Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medios

Wyoming entrevistado en un Seiscientos: “La gente no quiere cambiar las cosas”

  • El presentador de El Intermedio reflexiona sobre la vida junto al periodista Jorge Todolí, autor del libro 'Sexo, muerte y clics', en el que analiza las consecuencias para el lector de unos medios inundados por noticias frívolas
  • "Desde que nací hasta hoy todo tenía una progresión lineal, y de repente ha habido una involución, una marcha atrás muy extraña", asegura Wyoming

Publicada 20/11/2015 a las 06:00 Actualizada 20/11/2015 a las 11:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Wyoming entrevistado en un Seiscientos

José Miguel Monzón, Wyoming, Chechu... tiene tantos apodos como profesiones y aficiones atribuibles. “Un tipo campechano con ganas de pasárselo bien”, respondería si me preguntara por él alguien que (y ya es raro) no le conoce.

Wyoming junto al periodista Jorge Todolí en Autoentrevistas.

Wyoming junto al periodista Jorge Todolí en Autoentrevistas.

¿Qué espera El Gran Wyoming de las elecciones del 20 de diciembre? "Lo veo un poco negro, porque la gente no quiere cambiar las cosas", asegura el presentador, y dice sentirse desmoralizado: "Estamos en un mundo realmente extraño". Extraño porque la juventud que él conoció "no tenía miedo" al cambio, y ahora, sin embargo, aunque a muchos jóvenes se les dice que van a ser "el chico de los recados hasta los 35 años", "nadie tiene interés en hacer un cambio real".

Wyoming reflexiona dentro de un Seiscientos las preguntas que le lanza el periodista Jorge Todolí. Sin abandonar el 20-D, confiesa que no le interesa ningún partido que "no tenga como punto primero la abolición drástica de la reforma laboral". "Si a la gente se le niega el derecho al trabajo y el derecho a un reconocimiento por haber levantado este país, todo lo demás no me interesa", sentencia.

El presentador de El Intermedio compara la actualidad con el mundo de su juventud. "Desde que nací hasta hoy todo tenía una progresión lineal, y de repente ha habido una involución, una marcha atrás muy extraña. Esto ha provocado ese sentimiento que yo con mi libro quería atenuar: No, no estáis locos, es que está pasando de verdad. No es un síndrome paranoide sino una constatación de la realidad".

Y en ese mundo de hace medio siglo al que se refiere Wyoming, "cualquier estupidez, incluso de gente sin talento, era remunerada", asegura. "Todo el que hacía algo recibía un reconocimiento a cambio. La música se pagaba, ¡imagínate que mundo!".

Las noticias que le gustan a tu cerebro

La conversación y el Seiscientos los conduce Jorge Todolí, autor de Autoentrevistas.com, una iniciativa  que pisó el acelerador con su padre (Entrevista con un hombre que resultó ser mi padre) y que se ha revolucionado con Alberto San Juan, José Luis Cuerda ("El plató mejor dotado", dijo al subirse al coche), Miguel Ángel Revilla y Cristina Pardo. El siguiente en viajar con él será Alberto Garzón, y pretende que lo hagan Pablo Iglesias y Manuela Carmena. También personas anónimas con grandes proyectos entre las manos.

Proyectos como el suyo, que surgió en dos pasos: "Mi mejor amigo tiene un seiscientos. Un día le regalé una gopro [una cámara pequeña] y le dije que probásemos a meterla en el coche. Probamos y flipé con la calidad. Como no tengo curro, dije, 'voy a buscármelo con entrevistas dentro del Seiscientos".



Jorge Todolí no se está quieto. Acaba de escribir, junto a Raúl Cirujano, el libro Sexo, muerte y clics, en el que destripa el porqué de esas noticias que inundan los medios de comunicación con sexo, violencia y extravagancias. "En un futuro habrá más periodistas publicitarios que de raza", deduce Todolí. "El periodismo con la crisis ha entrado en un bucle por la búsqueda del clic". Un éxito que consiguen titulares como "Entierra a su abuela con el móvil y reciben un mensaje de ultratumba", publicado por la BBC. "Eyacula en el café de una compañera de trabajo para intentar seducirla", dice otra noticia en El Correo.

En su libro, Todolí subraya que estas son "las noticias que le gustan a tu cerebro". ¿Por qué hacemos clic en ellas? "El cerebro te hace pinchar en esas noticias de manera inconsciente. Por ejemplo, 'la presentadora del Telediario se pone un escote con forma de pene'. El subconsciente pincha porque te pica la curiosidad. Te crea un interés superficial no para profundizar en la noticia, sino para leer el titular, ver la fotografía y poco más".

Para combatir esta necesidad de llamar la atención con frivolidades, Jorge Todolí recomienda apoyar a los medios independientes, porque, "como decía Jordi Évole, la información tiene que pagarse".


4 Comentarios
  • 4 Boeta 29/11/15 18:16

    En mi humilde opinión, no es que la gente no quiera cambiar, es que quieren parecerse a Ellos!...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 pamplinash 20/11/15 21:20

    ¿Me invitáis a una caña en el 600? Muy bueno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 mimara1959 20/11/15 14:05

    Estoy con Wyoming

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 petodemo 20/11/15 13:15

    Completamente de acuerdo!. El otro día buscaba un dato de la presentadora de las noticias de la noche de Telemadrid Ana Samboal y puse su nombre en el buscador. Una de las primeras posibilidades es: "El clítoris de Ana Samboal - You tube". Después de visionar la noticia deduces que no hay noticia, pero da para un titular!!, con los miles de clics asegurados. Ya tenemos 2/3 partes del título del libro "Sexo y clics". Ayer compré el libro y lo leí de tirón. Prometo reflexionar antes de clicar!!.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre