Debate del periodismo

'Daily Mail' pagó 50.000 euros al propietario del restaurante atacado por el vídeo del tiroteo

'Daily Mail' pagó 50.000 euros al propietario del restaurante atacado por el vídeo del tiroteo

G. A.

Un periodista francés ha desvelado que el periódico británico The Daily Mail pagó 50.000 euros al propietario de uno de los restaurantes atacados en París por las grabaciones de las cámaras de seguridad del local.

El vídeo, que se ha recorrido el mundo entero, refleja con nitidez el momento en que un terrorista llega a la terraza de la pizzería Casa Nostra y dispara contra toda persona, matando a cinco. Sorprendentemente, el arma se encasquilla y una mujer consigue salvarse.

Vídeo: una mujer se salva tras encasquillarse el arma de un terrorista

Vídeo: una mujer se salva tras encasquillarse el arma de un terrorista

La venta de estas imágenes ha generado una profunda controversia en Francia, un país poco acostumbrado al sensacionalismo de la prensa británica. El periodista que ha destapado este negocio es el freelance Djaffer Ait Aoudia, que ejerció como traductor entre los reporteros y el dueño del restaurante. Consciente de lo que se estaba debatiendo, Ait Aoudia grabó toda la conversación, que se ha emitido en el programa de Canal+ Le petit journal.

La negociación duró cerca de 12 horas, tiempo suficiente para que la puja subiera de los 12.000 a los 50.000 euros. El rotativo inglés no solo ha despertado la indignación de muchos ciudadanos, también del Estado francés, que se pregunta hasta qué punto la difusión prematura de estas imágenes ha podido comprometer a la investigación. Más todavía si se tiene en cuenta que se requirió la ayuda de un hacker para lozalizar el vídeo, que había sido encriptado por la Policía para su estudio.

Tras localizar el documento, el propietario de Casa Nostra borró las imágenes para que The Daily Mail estuviera seguro de tener la exclusiva.

Más sobre este tema
stats