Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



LA CRISIS DE LA PRENSA

El 97% de los redactores de ‘El País’ respalda el nombramiento del nuevo subdirector, Miguel Jiménez

  • Hasta ahora redactor jefe de Economía, se le considera más próximo a Juan Luis Cebrián que al director
  • Antonio Caño sólo fue apoyado por el 43% de los periodistas cuando fue nombrado en febrero de 2014

Publicada 25/11/2015 a las 21:44 Actualizada 25/11/2015 a las 22:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El nuevo subdirector de Información de 'El País', Miguel Jiménez.

El nuevo subdirector de Información de 'El País', Miguel Jiménez.

elpais.com
La redacción de El País ha respaldado, con un 97,39% de los votos, a Miguel Jiménez como nuevo subdirector de Información del diario de Prisa. Jiménez, hasta ahora redactor jefe de Economía, ha recibido 187 votos a favor y sólo tres en contra. Dos periodistas se abstuvieron. Participó en la votación el 69% de los 278 trabajadores del censo.

Es decir, Miguel Jiménez ha recibido el apoyo casi unánime de la redacción. Hace un año y nueve meses, el director del periódico, Antonio Caño, obtuvo el respaldo del 43% de la redacción: 97 votos a favor, 81 en contra y 47 en blanco. A Jiménez se le considera más próximo al presidente del grupo, Juan Luis Cebrián, que al director de El País.

El Estatuto de la Redacción, aprobado en el año 1977, establece que “antes de que el Consejo de Administración de la sociedad editora proceda al nombramiento de director de El País, el presidente o el consejero delegado harán llegar al Comité de Redacción la propuesta de nombramiento de director que les fuera conocida. Si dos tercios del censo total de la redacción se opusieran a dicha propuesta, mediante escrito razonado por el Comité de Redacción, el Consejo de Administración tendrá en cuenta esta opinión, que no tiene carácter vinculante”.

En los 37 años de vigencia del Estatuto, la plantilla del periódico ha votado los nombramientos de subdirectores y de redactores jefes. Aunque estas consultas no son vinculantes, los votos de castigo a algunos cargos directivos han supuesto, con el paso del tiempo, que los afectados fueran enviados a corresponsalías en el extranjero o incluso abandonaran voluntariamente el periódico.

Tertsch, Cruz y Echevarría, entre los rechazados

No obstante, en la mayoría de los nombramientos los periodistas han respaldado las propuestas de la dirección. Las votaciones han servido siempre para medir la popularidad de los candidatos a cargos directivos, también la sintonía de la redacción con sus responsables. Una identificación que se ha ido perdiendo en los últimos años al tiempo que el periódico se alejaba de sus principios editoriales, alineados con el centro-izquierda y las ideas progresistas.

Entre los nombramientos rechazados por la redacción de El País, cabe señalar a Hermann Tertsch, que fue propuesto como subdirector en 1993, y a Juan Cruz, a quien se designó redactor jefe de Cultura. Otro tanto le ocurrió a Borja Echevarría en febrero de 2010, quien fue fichado como subdirector del digital tras su paso por soitu.es y El Mundo. El 43,8% de los redactores votó en contra, mientras que el 38,6% se mostró a favor. Un 17,6% votó en blanco.

Creciente malestar en la redacción

El creciente malestar en la redacción del periódico de Prisa es el resultado del progresivo cambio de línea editorial, las críticas a la gestión de algunos de los responsables del diario, la pérdida de cuatro redactores tras el verano y, finalmente a la polémica cancelación de una asamblea de trabajadores convocada por el comité de redacción en septiembre.

En ella el comité de redacción pedía el refrendo para un comunicado que vertía duras críticas contra Caño. Entonces el detonante fue una información sobre la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, su marido y Telefónica, de la que sus redactores retiraron la firma tras haberse cambiado el titular en la página web. La asamblea no pudo celebrarse porque el director se negó a facilitar al comité el censo actualizado de redactores.

El pasado 10 de noviembre fue despedido el veterano periodista Miguel Ángel Aguilar, tras criticar a los principales diarios españoles en un reportaje publicado en The New York Times. “Los periódicos están en manos de los acreedores”, explicó Aguilar al diario estadounidense, donde también aseguró que la situación en El País podría haber “alcanzado niveles de censura”.

EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


1 Comentarios
  • 1 Angels 26/11/15 17:02

    Se merecen una pagina entera de El Pais, por la publicidad que le hacen...aunque sea sin querer.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre