Cadenas televisión

PSOE y Podemos aseguran que la nueva Ley de Telemadrid facilita un eventual cierre de la cadena

PSOE y Podemos aseguran que la nueva Ley de Telemadrid facilita un eventual cierre de la cadena

El PSOE y Podemos consideran que la nueva Ley de Telemadrid, aprobada esta miércoles con la mayoría de PP y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, favorece un eventual cierre de la cadena pública. Mientras que en sentido contrario, Ciudadanos rechaza que deje en manos del Gobierno del PP de Cristina Cifuentes una posible disolución de la televisión madrileña.

La ley, que ha sido rechazada por los diputados del PSOE y de Podemos, incluye un Capítulo VII denominado "Operaciones de Fusión, Escisión y Disolución" que cuenta con tres puntos. Y el artículo 43.2 indica que una eventual disolución de la nueva Radio Televisión Madrid SA, [la empresa pública nacida tras la eliminación del Ente Público Radio Televisión Madrid], "requerirá el acuerdo favorable del Consejo de Gobierno, oída la Asamblea de Madrid".

Hasta ahora, para eliminar el Ente Público de Telemadrid se necesitaba un acuerdo de la AsambleaEnte Público de Telemadrid, que debía ser votado por la mayoría de los diputados. Pero la desaparición del Ente Público y las dos empresas [radio y televisión], y la creación en su lugar de una única sociedad pública, hace que la posible eliminación del canal sea ahora solo una decisión del Gobierno regional, ahora en manos del PP de Cristina Cifuentes.

infoLibre ha preguntado a Ciudadanos sobre si la nueva ley podría facilitar una eventual privatización. Y una portavoz aseguró a este diario que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene capacidad para liquidar y disolver la nueva Radio Televisión Madrid "del mismo modo que puede hacerlo con cualquier empresa pública, tal y como ya ocurría con las anteriores Radio Autonomía Madrid S.A. y Televisión Autonomía Madrid S.A", que formaban parte del Ente Público ahora eliminado con la nueva ley.

Televisión valenciana

Sin embargo, el diputado del PSOE madrileño José Manuel Franco sospecha que Ciudadanos y el PP quieren evitar, ante un posible cierre de Telemadrid, que vuelva a pasar lo mismo que con la televisión valencianaTelemadrid (Canal Nou). Ahí el Ejecutivo de Carlos Fabra (PP) cerró de forma inminente la televisión, pero no el Ente Público. Al final, los tribunales dieron la razón a los trabajadores de la televisión valenciana, que se reincorporaron a sus puestos de trabajo.

En el mismo sentido, el diputado madrileño por Podemos Pablo Padilla, que también coincide en que la ley "facilita la privatización" también abre la puerta a otorgar dar la televisión "entre algodones a alguna privada, ya sea de manera directa o con externalizaciones".

"Ningún cambio"

Sin embargo, para Ciudadanos "la nueva Ley no supone ningún cambio" y alega que "mantiene alineada a Telemadrid con el resto de empresas públicas de la región", ha especificado una portavoz a este diario, que reconoce que elimina el Ente Público Radio Televisión Madrid.

La formación de Rivera asegura también que desde un punto de vista legislativo, "ni Ciudadanos ni ningún otro grupo parlamentario de la oposición podrían impedir su cierre".

Evitar la "politización"

La nueva norma, que según Ciudadanos trata de evitar la "politización" a la que ha sido sometida Telemadrid durante los sucesivos gobiernos del PP, especifica en su exposición de motivos que va a "ofrecer algo distinto de lo que ofrece el sector privado y obteniendo un beneficio social".

Y pese a estos principios, la Ley acaba con el Ente Público de Radio Televisión Madrid y sus sociedades para crear la empresa publica Radio Televisión Madrid SA, al mismo tiempo que amplía el mandato del director general, que pasará de cuatro a seis años.

Aguado pidió la privatización

A preguntas de infoLibre, la portavoz de la formación naranja reconoció que el portavoz de C's en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, planteó en 2011 en Twitter la posibilidad de "cerrar o privatizar" Telemadrid "ante la constante manipulación del Ente Público por parte del PP y el coste desorbitado que suponía para los madrileños el hecho de mantener una televisión publica usada con fines electoralistas y partidistas por parte del Gobierno del Partido Popular".

En concreto, en el mencionado tuit Aguado aseguró: "La TV pública ya no es un servicio público esencial para los ciudadanos. ¿Para cuándo su privatización? En Madrid ahorraríamos 96 millones al año".

Destituida la dirección de Informativos de Telemadrid

Destituida la dirección de Informativos de Telemadrid

"Lavadoras de cerebros"

Un segundo mensaje, de 2013, ahonda en la opinión de Aguado sobre Telemadrid: "¿Cómo es posible que aún existan televisiones autonómicas? Aparte de costarnos millones de euros, son auténticas lavadoras de cerebros en manos de políticos".

infoLibre publicó este martes que Aguado no consideraba necesario abstenerse en la votación de la nueva ley de Telemadrid, que también deja abierta la puerta a la externalización de la emisión de la señal de la cadena, ahora en manos de Telefónica. Se da la circunstancia de que la empresa Coyser SA, propiedad de la familia de Aguado, mantiene relaciones empresariales con Telefónica. "No existe ninguna razón para abstenerme", contestó Aguado a este periódico.

Más sobre este tema
stats