Resumen del año

Las 15 noticias más vistas de 2015 en 'infoLibre'

infoLibre

Las 15 noticias más vistas de de infoLibre en 2015 componen un mosaico de la actualidad del año en el que se mezclan la religión, la dependencia de la prensa tradicional de los poderes económicos, las consecuencias de la violencia yihadista y sus heridas, los sondeos prohibidos, la incultura política, Venezuela, la actitud de TVE ante los refugiados, la guerra de Irak, los ingresos de Esperanza Aguirre, la humillación de Grecia y la insensibilidad de Rajoy. Estas son las quince noticias y columnas de opinión que más lectores han sumado en el año que termina.

1

El coño insumiso

La decisión del Juzgado número 10 de instrucción de Sevilla de citar como imputadas a tres mujeres que durante la manifestación del Primero de Mayo de 2014 llevaron, a modo de procesión, un "coño insumiso" de cerca de dos metros de altitud, lidera la lista. Estas tres mujeres, identificadas por la Policía el pasado 21 de septiembre, pertenecen a la Asociación Aquelarre Feminista Sevillano.

2

El despido de Miguel Ángel Aguilar

La salida fulminante de El País del periodista Miguel Ángel Aguilar tras las críticas que el veterano periodista expresó sobre los principales diarios españoles en un reportaje publicado en The New York Times se convirtió rápidamente en viral. "Los periódicos están en manos de los acreedores", destacó Aguilar al diario estadounidense, donde también aseguró que la situación en El País podría haber "alcanzado niveles de censura”.

3

Los papeles de Irak

Todo lo relacionado con la guerra de Irak siempre suscita interés. Y cuando Estados Unidos desclasificó el informe de la CIA en el que se amparó el Gobierno estadounidense para justificar la invasión de 2003, los lectores se interesaron enseguida. Se trata de un documento de 93 páginas cuyos datos o bien eran erróneos, o bien acabaron distorsionados por la Administración Bush para conseguir el respaldo del Congreso, ya que en ningún momento confirma que Irak contara con armas de destrucción masiva y expresa serias dudas sobre la relación entre la red terrorista Al Qaeda y el fallecido sátrapa iraquí, Sadam Husein.

4

Los sondeos prohibidos

La legislación electoral española prohíbe que cinco días antes de las elecciones se publiquen sondeos o encuestas que den a conocer la intención de voto de los votantes y el previsible reparto de escaños en el Congreso. Por eso los lectores de infoLibre se interesaron tanto por conocer los datos de la encuesta que, diariamente, publicó El Periòdic d'Andorra en la recta final de la campaña electoral del 20-D.

5

Los amigos indeseados

Uno de los dibujantes más antiguos de la revista satírica Charlie Hebdo, el caricaturista holandés Bernard Willem Holtrop, rechazó las repentinas muestras de apoyo de las autoridades mundiales. "Tenemos muchos nuevos amigos: el Papa, la reina Isabel II, Putin,... Tengo que reírme. Marine Le Pen seguro que estaba encantada cuando supo que había islamistas disparando" en la redacción, afirmó Willem en una entrevista con el periódico holandés Volkskrant. "Vomitamos sobre toda esta gente que ahora dice que son nuestros amigos", proclamó el humorista.

6

El precio de la manipulación

Nuestra sección Talento a La Fuga, en la que se relatan las historias de jovenes españoles expatriados por culpa de la crisis, siempre ha estado entre las preferidas por los lectores. De entre ellas, la que más atención suscitó fue la que narraba la experiencia de Santiago Donaire, un fotoperiodista de Jaén instalado desde hace tres años en Venezuela. Donaire aseguraba en el articulo que su trabajo para algunos medios españoles y europeos era “una batalla constante por no aceptar hablar" de lo que le pedían e "intentar contar lo que pasa realmente”. La presión ha sido tal que se llegó a ver envuelto en ofertas rocambolescas que proyectan una larga sombra de duda sobre el compromiso informativo y la ética de ciertos medios españoles. “Me han ofrecido muchísimo dinero por hacer reportajes medio construidos o medio manipulados, por establecer una relación directa entre el Gobierno venezolano y Podemos a partir de pruebas que no existen. Me pusieron cuatro cifras por delante diciendo que si conseguía, rebuscaba, literalmente, me lo dijeron así, 'el papel' que demuestra la financiación ilegal de Podemos por el Gobierno de Venezuela, me daban muchísimo dinero. Es la falta de ética, el infantilismo de pensar que hay un documento que diga: 'Yo, Hugo Chávez, pago tanto a Podemos".

La incultura democrática

Arturo Pérez-Reverte publicó este año Hombres buenos (Alfaguara), una novela en la que narra la gesta de dos españoles del siglo XVIII que, contra la corriente imperante en la época, la de la ignorancia, emprendieron el arriesgado y dilatado viaje de Madrid a París para recoger una copia de los 28 volúmenes de la Enciclopedia Francesa, para el autor una de las mayores y más loables empresas intelectuales de todos los tiempos. En la entrevista que mantuvo con infoLibre especuló con que, de tener lugar hoy en día, "ese viaje sería a una biblioteca, que sigue siendo el lugar al que peregrinar". "Sin cultura no hay progreso: con la educación, es la única palanca para que los pueblos progresen", aseguraba. "Un pueblo educado es un pueblo libre, porque de nada sirven las urnas si el que mete la papeleta es un analfabeto".

8

El alma de la prensa

Este año los quioscos reservaban una sorpresa a los cada vez menos numerosos compradores de periódicos en papel: el Banco Santander había comprado, literalmente, la primera página de todos ellos. Bajo el eslogan GeneraciOnEncontrada, la entidad dirigida por Patricia Botín había adquirido las portadas de Abc, La Razón, El Mundo, El País, La Vanguardia, El Periódico y 20minutos,Abc, La Razón, El Mundo, El País, La Vanguardia, El Periódico20minutos, los siete diarios españoles de mayor tirada, que ofrecían en los puestos de venta una inquietante heterogeneidad en una época en la que los medios tienen cada vez mayor dependencia de los poderes financieros. El departamento de prensa de Banco Santander no quiso revelar cuánto costó al banco la hasta entonces inedita iniciativa publicitaria.

9

Terror en primera persona

Christophe N., un bloguero del diario francés Mediapart, socio editorial de infoLibre, narró en primera persona la estremecedora experiencia del asalto yihadista a la sala Bataclan de París: asalto yihadista a la sala Bataclan de París: "Me puse de cuclillas. Y creo que no es hasta que veo manchas rojas sobre las espaldas que había visto antes que me doy cuenta realmente de lo que está pasando. Un movimiento detrás de mí me obliga a levantarme. Los tiros continúan. Veo delante de mí una parte del escenario. Llevado por el movimiento paso por encima de gente avanzando en esa dirección. Mi pie queda atrapado entre dos personas y caigo. Me pongo de espaldas con mi mochila sobre el vientre, una chica joven se acurruca sobre mis piernas, sigo viendo espaldas de gente, y me doy cuenta también de que estoy detrás de uno de los telones. No veo a los atacantes, ellos tampoco me ven, sin duda. Pienso en quedarme ahí, pero a mi izquierda veo una puerta entreabierta sobre la que se lanza la gente".

10

Los ingresos de Aguirre

Esperanza Aguirre siempre se ha declarado firme partidaria de la transparencia, para negarse a continuación de forma reiterada a informar sobre sus ingresos. Eso cambió durante la campaña de las autonómicas de mayo cuando infoLibre reveló que, de acuerdo con los datos que constan en Hacienda, en 2013 Aguirre declaró nada menos que 369.000 euros como cazatalentos en Seeliger & Conde y otros 5.000 en juegos de azar.

La entonces candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, que posteriormente reconoció la influencia negativa que esta información tuvo sobre sus opciones de hacerse con el bastón de mando, siempre ha dicho no querer "ser una profesional de la política", pese a acumular más de 29 años ocupando cargos públicos. Seeliger & Conde es una de las principales empresas españolas de cazatalentos, especializada en la contratación de altos directivos para las compañías del Ibex.35.

11

La insensibilidad de Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudió en plena precampaña al programa La Sexta Noche para responder a las cuestiones directas que dieciséis ciudadanos le plantearon frente a frente de cara a las elecciones del 20-D. Una de ellas, precisamente una de las últimas, discurrió de un modo más tenso de lo esperado. Sara Moreno, una estudiante de 25 años de Periodismo y Comunicación Audiovisual procedente de Guadalajara, le preguntó al candidato del Partido Popular si consideraba como una “victoria” los datos del desempleo que deja tras esta legislatura cuando “el paro juvenil es de los más altos de Europa y los sueldos son inestables”. La frustración de esta ciudadana se hizo palpable en su rostro conforme el presidente del Gobierno respondía a su cuestión. Para Rajoy, su caso es “fastidiado, terrible”, pero sostuvo que las personas con su mismo tipo de contrato “no llegan al 1% de los que trabajan en España”, frente al “75% de los indefinidos” que trabajan por cuenta ajena.

12

La 'chispa' del silencio

Un día después de que el Tribunal Supremo ratificara la sentencia de la Audiencia Nacional que declaró nulo el ERE de Coca-Cola Iberian Partners –que afectó a 1.190 trabajadores y conllevó el cierre de cuatro plantas embotelladoras–, la multinacional de refrescos tapó la noticiatapó en diarios como El Mundo, Abc, El País o La Razón contratando una página de publicidad con el siguiente eslogan: “Hoy es el primer día para un nuevo futuro juntos”.

El departamento de comunicación de Coca-Cola admitió que el mensaje estaba directamente ligado a fallo del Supremo. admitió "Se trata de cerrar una etapa delicada con el objetivo de abogar por el entendimiento", declaró un portavoz a infoLibre.

13

TVE y los refugiados

Solo dos días después de que el director de Informativos de TVE, Álvarez Gundín, negara la existencia de manipulación en su departamento, el Telediario matinal y el Canal 24 horas le quitaron la razón con un ejemplo muy significativo. Mientras el mundo entero se estremecía y repudiaba las imágenes en las que una reportera húngara agredía a varios refugiados sirios, en TVE se explicaba que "conseguir la noticia le había ocasionado la pérdida de su puesto de trabajo". En los registros de la cadena quedó constancia de los cambios que sufrió la información y que convirtieron una agresión inhumana en un lamento de apoyo a la autora de los hechos.

14

Carta a la lideresa

Al hilo de la publicación de los intereses empresariales de su marido y de su declaración de la renta, el director editorial de infoLibre, Jesús Maraña, firmó su artículo más leído de 2015: una carta abierta a Esperanza Aguirre. “Disculpe el atrevimiento de dirigirme a usted de forma abierta y transparente", arrancaba el texto, “pero tengo la convicción de que es lo más adecuado. Por su condición de candidata a una alta responsabilidad política y por la mía como director editorial de infoLibre, este modesto periódico digital que ha publicado datos sobre su última declaración de la renta. Estaremos de acuerdo en que, cada cual en su función, ambos estamos obligados a respetar a ciudadanos y lectores, y a mí no se me ocurre mejor manera de demostrar ese respeto que contando honestamente lo que uno considera lo más aproximado a la verdad”.

En defensa de la democracia

15

La humillación de Grecia

El presentador de El Intermedio, El Gran Wyoming, también está entre los columnistas más leídos de infoLibre. Su artículo más leído en 2015 tenía que ver con la humillación de Grecia: “Con respecto a lo que llaman 'negociación', que también podría llamarse 'o tragas o te aplasto', de la troika con el Gobierno griego, la unanimidad de los medios de comunicación y de los analistas políticos y económicos, así como de los líderes de todos los partidos políticos salvo Podemos, cuya opinión es irrelevante porque ya se han encargado de desactivarla al no tener experiencia en gestión, es alarmante. De nuevo recuerdo lo que me dijo el profesor Josep Fontana con respecto a la novela 1984, de George Orwell: 'Acertó, pero se equivocó de fecha en treinta años'. Estamos en ello, amigos, sólo hay una opinión válida, lo demás es demagogia, populismo, intransigencia y extremismo”.

Más sobre este tema
stats