Acoso a la televisión pública

Los trabajadores de Telemadrid se manifiestan contra la nueva ley

"Tres años después, los despedidos con un ERE injusto siguen en la calle, y en Telemadrid continúan los directivos que provocaron la ruina de esta empresa pública". Con estas palabras resumía la situación actual Luis Lombardo, presidente del comité de empresa, al término de la manifestación que reunió este martes en la Puerta del Sol a centenares de personas, al cumplirse tres años de la jornada en que que 861 trabajadores del entonces Ente Público recibían la carta de despido. Los congregados, que recorrieron entre cánticos de denuncia la distancia que separa la Plaza de Benavente y Sol, estuvieron acompañados de una nutrida representación de partidos de izquierda, así como de miembros de Coca-Cola, Airbus y otras empresas en crisis, y colectivos ciudadanos.

Ya en la convocatoria todos los sindicatos presentes en la empresa firmaban un manifiesto en el que se mostraba el rechazo frontal a "la nueva Ley de Radiotelevisión Madrid por no asegurar su viabilidad, sostenibilidad, independencia, y en definitiva, su futuro. La Ley tampoco incluye la necesaria restitución del daño causado a la plantilla despedida injustamente. Una ley aprobada en la Asamblea de Madrid con el voto favorable tan sólo del Partido Popular y Ciudadanos. Lamentamos que se haya perdido la oportunidad histórica de lograr, desde el consenso del conjunto de las formaciones políticas, devolver a sus legítimos propietarios, las madrileñas y madrileños, una radio y televisión pública que no sólo es posible sino que además es necesaria".

Cesado el director de Onda Madrid por decir que el modelo de radio se la “suda”

La sensación, explicitada a infoLibre por numerosos manifestantes, es de una tremenda frustración tras la aprobación de una normativa "que supone de hecho el final de un servicio a los ciudadanos, que durante décadas se habían visto reflejados en los programas e informativos de Telemadrid y Onda Madrid, y que se han alejado ante la manipulación informativa y unos espacios de espaldas a la realidad madrileña". La mayoría era consciente de que la situación no deja espacio para la esperanza, ya que la actual dirección "ni siquiera da trabajo a las docenas de readmitidos por sentencias judiciales firmes"; para algunos, al margen de las consideraciones laborales, "lo más grave es que se ha robado a los ciudadanos un medio de comunicación que era suyo y, que al transformarse en Sociedad Anónima, queda en manos del gobierno madrileño que la podrá vender o cerrar con total impunidad".

Más sobre este tema
stats