Medios

Competencia abre expediente a TVE por “publicidad encubierta” de una clínica privada en 'La Mañana'

La presentador de La Mañana, Mariló Montero.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abrió este jueves un expediente sancionador a TVE por "publicidad encubierta" durante la emisión del programa La Mañana que emite TVE.

Los hechos ocurrieron el 18 de febrero de 2015. El espacio Saber vivir, que trata distintos aspectos de la salud, invitó a un oftalmólogo de la clínica Baviera para tratar la miopía, hipermetropía y el astigmatismo. Durante esta emisión, el programa aprovechó para promocionar productos y servicios relacionados con la vista que se ofrecían en el centro especializado.

En este sentido, el organismo destaca que el contenido fue tratado con un "tono comercial" y se aprovechó para promocionar las "virtudes y ventajas" de la clínica, algo que vulnera el artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual que prohíbe la "publicidad encubierta". Así, RTVE habría incumplido la normativa audiovisual "al promocionar productos y servicios relacionados" con la salud. "Está prohibida la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales", recuerda el organismo público en un comunicado.

"Durante la emisión del programa se aprecian indicios de la existencia de una finalidad publicitaria y promocional, derivada de una incitación directa al consumo de ciertos productos o servicios y sin la identificación como publicidad, contextualizado todo en una sección con un contenido informativo y divulgativo", denuncia. 

Una normalidad poco habitual en TVE

Una normalidad poco habitual en TVE

La inclusión de esta "publicidad encubierta" en el espacio de la televisión pública"contribuye a generar una confusión o error al telespectador sobre la naturaleza de lo que está viendo", expone el escrito. 

No es la única vez que CNMC advierte a la Corporación de Radio Televisión Española por sus contenidos. El 17 de diciembre de 2015 Competencia le llamó la atención al ente público por las "escenas violentas" que se exhibían en la serie Seis Hermanas.

Por su parte, el organismo recuerda a RTVE que cuenta con un plazo de 15 días –a partir de este jueves– para presentar alegaciones a este expediente sancionador que "no prejuzga" la resolución final de la investigación de la CNMC. 

Más sobre este tema
stats