Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la televisión pública

Los periodistas de TVE piden la destitución de José Antonio Sánchez

  • Votan también, por abrumadora mayoría, el relevo de los responsables de la redacción y la regeneración ética de los informativos
  • La reunión ha tenido lugar en los comedores de Torrespaña, tras negar la dirección que se hiciera en la redacción, y en ella se han denunciado las múltiples noticias falsas o sin contrastar en los telediarios

Publicada 21/01/2016 a las 17:48 Actualizada 21/01/2016 a las 18:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Decenas de periodistas de TVE aprobaron el 21 de enero la destitución de José Antonio Sánchez, presidente de la Corporación.

Decenas de periodistas de TVE aprobaron el 21 de enero la destitución de José Antonio Sánchez, presidente de la Corporación.

XABIER FORTES
Los profesionales de Informativos de TVE pidieron este jueves la destitución del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, y el relevo de los directivos de la redacción, a los que atribuyen la responsabilidad de las múltiples noticias falsas o sin contrastar que se han emitido en los telediarios. Los periodistas exigieron también una regeneración ética de los informativos y que la situación de este medio público entre en la agenda política para volver al consenso en los nombramientos de la cúpula rectora de este medio público.

La decisión fue tomada por abrumadora mayoría en el trascurso de una reunión convocada por el Consejo de Informativos, en la que se informó de los últimos acontecimientos y se dio respuesta a las cuestiones planteadas por muchos de los presentes. El encuentro, tal y como adelantó ayer infoLibre, tuvo lugar en los comedores de Torrespaña al negarse la dirección a que se celebrara en la redacción central.

Pasadas las cuatro y media de la tarde, cuando ya había terminado el encuentro, docenas de periodistas publicaron en redes sociales fotografías y comentarios con el lema #DefiendeRTVE, en los que insistían en la exigencia de que los responsables de la situación actual de los Informativos dejaran su puesto, al tiempo que clamaban por unos medios públicos independientes del poder político, en los que las decisiones fueran tomadas por los profesionales, de acuerdo con el pluralismo y la veracidad que consagra el Estatuto de RTVE.

Comunicado del Consejo de Informativos

Tras la reunión, el órgano de representación de los profesionales hizo público un comunicado bajo el título Urge la regeneración ética y profesional de los informativos de TVE:

"Los profesionales de TVE denuncian como insostenible la situación de sus Servicios Informativos. Tras las elecciones del pasado 20 de diciembre se abre un nuevo tiempo en el que es urgente retomar un modelo de información y periodismo independiente, plural y dedicado exclusivamente a prestar su servicio a la comunidad. Es imprescindible que en esta ocasión el modelo, recuperando el espíritu de La Ley de la Radio y Televisión de titularidad estatal de 2006, sea acordado por una gran mayoría de las fuerzas políticas, garantizando su pervivencia en el futuro, independientemente de los parlamentos y gobiernos que elijan los ciudadanos. Por ello, recordamos el compromiso con la independencia y la elección de los máximos responsables de la CRTVE por consenso firmado por casi todos los partidos políticos el pasado mes de octubre, y reiteramos la invitación a quienes no lo firmaron para que lo hagan en este momento".

"La sociedad tiene el derecho fundamental, recogido en nuestra Constitución, a recibir información veraz y plural, sin censuras ni cortapisas interesadas. Y este derecho es sustancial a nuestra sociedad democrática por cuanto sin él, el resto de los derechos quedarían vacíos de contenido. Los profesionales de los SS.II. de TVE creen firmemente en el valor de su labor y quieren prestar este servicio a la sociedad sin injerencias políticas o de cualquier otra índole. Los actuales responsables están deslegitimados para seguir al frente, no por la aritmética parlamentaria, sino fundamentalmente debido a la profunda degradación ética y deontológica a la que han sometido a nuestros informativos, documentada a lo largo de estos años por este Consejo de Informativos en sus informes y dictámenes".

"Por todo lo expuesto demandamos de los representantes políticos recientemente elegidos por nuestros conciudadanos que afronten urgentemente la regeneración ética y profesional de los informativos de TVE como una prioridad para nuestra sociedad, procedan a la destitución del actual presidente de la Corporación RTVE y a la elección por consenso de un nuevo responsable con un perfil profesional e independiente".
EL AUTOR


10 Comentarios
  • 10 Bravantia 01/02/16 17:03

    Va a caer TODA LA CÚPULA DE TVE..., ¿Nos jugamos algooooooo....?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Bravantia 27/01/16 13:10

    EstaTVE del PP, se desmorona como se desmorona el Partido. Y una cosa, conlleva a la otra. Vamos a volver a recuperar la TV de todos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 MJQ 22/01/16 18:20

    Ánimo muchach@s. A ver si empezamos a desatascar la información en este país y se van enterando el resto medios de difusión secuestrados por los políticos de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Yakur 22/01/16 15:05

    Yo que no tengo nada que ver con el periodismo me sumo a los profesionales de la TV y también pido la dimisión de José Antonio Sánchez porque ha hecho de la televisión que debería ser de todos los españoles la gaceta informativa del PP.  Este hombre ha puesto nuestra TV al servicio del PP.  Ha convertido nuestra TV en la televisión de un pais de República bananera.  ¡que dimita o que lo cesen! La TV es pública y no el cortijo particular del PP. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 cepeda 22/01/16 13:29

    1.Le queda un telediario. 2.Además de inútil y "poco inteligente" (por decirlo finamente) es el prototipo del "derechista de toda la vida"... un esperpento siempre al servicio del jefe. 3.Todo un chollo para la izquierda.... o no?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Juan A. Cervantes 22/01/16 11:33

    Porq ué no se niegan a dar los informativos y que los de el director. Una huelga de los periodistas de TVE no vendría mal. Y daría mucha credibilidad a los autenticos profesionales de la in for ma cion.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Juan A. Cervantes 22/01/16 11:29

    Estamos volviendo a epocas pasadas, en donde la informacion brillaba por su ausencia. En un pais supuestamente "democratico" no se puede consentir la manipulacion y la estafa que se le está haciendo a los ciudadanos, manipulando la informacion y lanzando propaganda partidista y falsa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Hanfry 22/01/16 11:21

    lapulga dijo..
    yo antes solía ver la cadena, pero cuando empezo a parecerse demasiado a la tele que tenia Espe en el metro decidi dejar de vero es decir 4 años esquivandolo . animo y suerte

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Victruma 22/01/16 11:05

    Excelente acción de los trabajadores de RTVE; ahora bien, me asalta una duda, ¿dejará el presidente y los responsables de esta paupérrima televisión dar esta misma noticia?. Yo no me voy a enterar porque no la veo, pero en cualquier caso, espero que consigan su propósito y echen a estos "monigotes" y nuestra televisión de siempre vuelva a ser lo que había sido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 lapulga 22/01/16 02:58

    Adelante buena gente yo como ciudadano llevo sin ver tve desde que entraron los manipuladores de ser para mi la mejor cadena, paso a ser la ultima.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre