El futuro de la televisión pública

Guerra abierta entre la representación de los trabajadores y la dirección de RTVE

La delicada situación de RTVE, tras cuatro años de dominio del PP y unos resultados electorales que han privado a esa formación de la mayoría en el Congreso, se ha convertido en explosiva. Por un lado se sitúan los representantes de los trabajadores, y enfrente una dirección que cierra filas ante una posible nueva convocatoria electoral. Y mientras, como ya hicieran la semana pasada, decenas de periodistas exigieron este viernes desde la redacción la dimisión del máximo responsable de la empresa, José Antonio Sánchez.

En las últimas horas, y tras el informe del Consejo de Informativos sobre manipulación durante 2015, CCOO y UGT han dirigido a los grupos parlamentarios sendos requerimientos para que actúen y libren a los medios públicos de la subordinación al Gobierno. Mientras, la dirección cierra filas, presenta ante el Consejo de Administración proyectos e inversiones de futuro, y multiplica las reuniones de mandos para explicarles la situación.

Con fecha de salida de 27 de enero, la sección de CCOO en la Corporación dirigió una carta a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios del Congreso, en la que urgen tres medidas: restablecer el equilibrio presupuestario para garantizar el cumplimiento de los objetivos encomendados en la ley y romper así la política de déficit premeditado; retornar al nombramiento del presidente por mayoría de dos tercios, y designar al director de Informativos entre los profesionales de acreditada trayectoria profesional con los que cuenta RTVE, y que sean avalados como mínimo por el 50% de los profesionales de los servicios informativos. Por último, demandan que se cubran todas las vacantes en la plantilla. En opinión de este sindicato, "estas medidas de choque proporcionarán un contexto adecuado para abordar con serenidad el necesario debate sobre las mejoras en la ley que resuelvan definitivamente la independencia de este medio público que pertenece a los ciudadanos".

Por su parte, UGT ha dirigido a los grupos parlamentarios otro escrito en el que explican "la necesidad urgente de adoptar medidas que recuperen el Servicio Público de RTVE para el conjunto de la ciudadanía (...) conscientes de que es preciso actuar desde el primer minuto y sin demoras para evitar que durante este tiempo se siga manipulando y desmantelando RTVE, para que desde un Parlamento que renueva su capacidad de representación se exija el cumplimiento del Servicio Público durante un periodo de incertidumbre que puede ser crucial para sentenciar o salvar la radiotelevisión pública".

Tras significar que "estos cuatro años de gobierno del Partido Popular han dejado una RTVE arrasada por el descrédito y la manipulación, una radiotelevisión pública llena de buenos profesionales a los que se ha arrinconado para beneficiar a estómagos agradecidos, a la que se ha dejado sin estudios y sin inversión en medios para dejar su producción en manos privadas y amigas, una Corporación a la que se ha asfixiado económicamente recortando unos presupuestos que además de escasos acaban en proyectos tan ruinosos en audiencia como en su valor público".

Más adelante, y tras insistir en la necesidad de iniciar de inmediato el cambio, este sindicato afirma que "probablemente nos veamos abocados a una nueva convocatoria de elecciones generales, y en tal caso sería vital contar con una radio y una televisión públicas que garantizasen el derecho a la información, y evitar a toda costa que la ciudadanía pueda volver a contemplar el lamentable espectáculo de manipulación que hemos presenciado en las últimas convocatorias electorales. Si hay elecciones de nuevo, los ciudadanos tienen que notar que algo ya ha cambiado y que la regeneración democrática no es una quimera".

La dirección obvia el informe sobre manipulación

Mientras tanto, la dirección evita entrar en las acusaciones de manipulación. En la reunión del Consejo de Administración del pasado jueves, el presidente, José Antonio Sánchez, no dedicó ni un segundo al informe sobre manipulación informativa en 2015 enviado por el Consejo de Informativos, y centró su intervención en destacar "el esfuerzo competitivo realizado por la Corporación" y anunciar novedades en contenidos, "como la puesta en marcha de un magacín semanal específico para el Canal Internacional que enlazará la actualidad española con la de toda América", según recoge el gabinete de prensa de RTVE.

Sánchez detalló las cifras favorables en todos los órdenes, por más que las recogidas por los medidores acreditados digan lo contrario: si baja la audiencia de La 1, habla de los resultados del conjunto de canales públicos; si los Informativos se sitúan en tercer lugar de audiencia, el presidente glosa cómo los de mediodía siguen líderes por octavo año consecutivo (aunque para ello tenga que sumar los espectadores de La 1 y el Canal 24 Horas). 

Más sobre este tema
stats