Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



la polémica de los titiriteros

Los periodistas de TVE creen “excesiva y sesgada” la información sobre los titiriteros

  • Reprochan que no aperzca nadie en su apoyo y piden claridad en la explicación de por qué se les acusa de "apología del terrorismo"
  • El tiempo sobre esta información en el telediario del mediodía del lunes ha multiplicado por cinco al utilizado para el caso 'Noós' o la operación 'Taula'

Publicada 08/02/2016 a las 20:12 Actualizada 10/02/2016 a las 14:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Imagen de la obra La bruja y Don Cristóbal.

Imagen de la obra 'La bruja y Don Cristóbal'.

Ayuntamiento de Madrid
Los periodistas de Televisión Española han denunciado este lunes en una nota interna el tratamiento "excesivo" dado por el telediario al caso de los titiriteros detenidos tanto en el tiempo que se le ha dedicado (más de cinco minutos) –considerablemente mayor al utilizado con el caso Noós o la operción Taula– como en la información desplegada, ya que no se ha emitido ninguna voz en defensa de los dos artistas detenidos. El Consejo de Informativos, que representa al conjunto de los trabajadores de ese área, describe en el texto cómo la edición del telediario del lunes al mediodía ha incluido dos conexiones en directo y dos piezas de apoyo con declaraciones de condena, a excepción de la alcaldesa de Madrid que "pide tiempo para valorar la situación". Este es su contenido completo:


Desde el Consejo de Informativos de TVE queremos denunciar el profundo desequilibrio de tiempos y contenidos en el tratamiento dado en el TD1 de este lunes al caso de los titiriteros detenidos en Madrid y hacer las siguientes consideraciones:

–Al tema se dedican 5 minutos y 23 segundos: dos directos, uno desde el Ayuntamiento de Madrid y otro desde la Audiencia; dos piezas, una sobre la petición de los grupos de la oposición del cese de la concejala de Cultura, y otra centrada en en el momento procesal del caso; cierra el bloque las declaraciones del ministro Catalá insistiendo en la petición de dimisión de la concejala.


–A otros temas de interés del día se le asignan los siguientes tiempos: 0,58 al caso Noos, 0,57 al caso Taula y 1,00 al desplome de la Bolsa.

–En las informaciones sobre los titiriteros hablan condenando la obra y pidiendo responsabilidades políticas: PP (la presidenta de la Comunidad de Madrid señala "estamos hablando de adoctrinamiento de niños"), PSOE, Ciudadanos, y el ministro Catalá; Manuela Carmena dice que la concejala cuenta con su apoyo y pide tiempo para valorar la situación.

–No se escucha la voz de quienes apoyan a los titiriteros y dicen que su detención es una medida desproporcionada. Tampoco se explica con claridad en que contexto de la trama aparece el cartel en que se basa la acusación de "apología del terrorismo".

–Por todo esto consideramos la cobertura dada a la noticia excesiva en cuanto a tiempo, comparada con otras informaciones de igual o mayor importancia, y sesgada, al no ofrecer declaraciones que sirvan de contrapunto a la única versión que se ofrece.
EL AUTOR
Relacionados


7 Comentarios
  • 7 manuel romero mesa 11/02/16 12:49

    Lo de los titiriteros, es una anécdota mas, aunque mas  mediática. Antes de poner el tiempo, hay una desconexión y se emite un informativo territorial, en Madrid, siempre se dan noticias negativas de lo que hace el equipo de gobierno municipal, casi nunca aparecen persona de ese gobierno para explicar los motivos que les ha llevado a hacer eso, y en general casi nunca dan información de algo positivo para la ciudadanía, pero si aparecen los de la oposición para denunciar los hechos en las noticias negativas y para aplaudir lo poco de positivo que hace el ayuntamiento, que es casualmente porque ellos lo han inducido . Cuando se habla del gobierno autonómico, todo son alabanzas para la presidente, y su equipo, nunca dan una noticia que les venga mal, y en este caso si aparece la presidenta, y sus consejeros explicándolo todo. Se apropian de todo lo positivo incluso en el caso del transporte en donde el ayuntamiento de Madrid y otros municipios, tienen voz, pero solo en la reunión, no en la TV de todos, y huyen de lo negativo como de la muerte. La manipulación informativa de TVE, es la que le ha llevado de ser los telediarios mas vistos de la TV ;al final de la segunda legislatura de Zapatero; a ser los menos vistos de las cadenas estatales principales, con una caída de mas del 50% de su audiencia. Claro que para la manipulación se han traído al completo el equipo que hundió Teleaguirre. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Chuchi 11/02/16 12:08

    Lo de los títeres, se asemeja a lo que se dice que el tonto mira el dedo y el savio la luna. Los tontos miramos al muñeco pero no a quien mueve los hilos, ya sea TV, prensa o Marilo-Osborne.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 massaluca 11/02/16 11:53

    La tv.al servicio de estos dictadores  del PP.¡VIVA ESPAÑA!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 cepeda 10/02/16 10:56

    1.La información internacional es común en todas las televisiones públicas y privadas porque "beben" en las mismas fuentes... y siguen las mismas "orientaciones". Ahí no hay ninguna diferencia y tanto manipula RTVE como las demás.... sobre todo las que presumen más de "liberales" y las que están orientadas a la telebasura... 2.En información nacional TODAS MANIPULAN. 3.Que RTVE tenga como "jefe" a José Antonio Sánchez garantiza el SECTARISMO y una tropa de tertulianos de partido igual de sectarios que él. 4.Es dramático que un medio PÚBLICO que es financiado por el dinero de todos y que debería estar al servicio del ESTADO y de los ciudadanos españoles.... esté en manos de quien está en la Moncloa. 5.Si repasamos la lista de los directores de RTVE... y de las televisiones autonómicas... se entiende perfectamente de que va el asunto. 6.El Consejo de Informativos... es también más de lo mismo... No les veo denunciar la manipulación de lo que se informa sobre Libia, Irak, Siria, Yemen, Ucrania....etc. Por alguna razón especial solo tienen "sensibilidad" para los asuntos "domésticos" que no les gustan a sus jefes... 7.Son más medios de manipulación que de comunicación....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Ciro2 10/02/16 07:40

    TVE, la tele que solo es noticia por no informar o por informar mal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ateo 09/02/16 19:39

    En un país en donde la mitad de los ministros del PP hacen diaria apología del fascismo, del genocidio franquista y justifican el asesinato, la represión y el exterminio de disidentes de la criminal dictadura franquista resulta que a los que meten en la cárcel es a un par de titiriteros ¡España nunca dejará de sorprenderme! http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2016/02/de-acuerdo-enviemos-todos-los.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Machuca 09/02/16 12:22

    TVE, en los informativos de las 17 h, del lunes 9, ilustran una confrontación bélica naval supuestamente en Corea del Norte, con barcos de guerra disparando. Uno de ellos lleva bandera española. O España está en guerra con Corea o la recreación mal hecha.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre