El futuro de la televisión pública

Pedro Sánchez promete a sus trabajadores cambiar RTVE

"¡Pedro, a ver si nos traes una televisión independiente y profesional", ha gritado este jueves una trabajadora desde la primera planta de Torrespaña, cuando el candidato del PSOE entraba al edificio. "En eso estamos", ha contestado Pedro Sánchez antes de subir al ascensor para después mantener las reuniones con sindicatos y Consejos de Informativos de la empresa.

Casi dos horas ha consumido con los miembros del Comité Intercentros, ante los que se ha comprometido a trabajar para cambiar la actual legislación, impuesta por el PP, "que a su juicio, "utiliza los medios públicos de comunicación para sus fines partidistas". Posteriormente, en conversación con los presidentes de los Consejos de Informativos, ha recalcado que su deseo es "ir más allá de la ley de 2006, para que la direccción no solo sea elegida por una muy amplia mayoría, sino que tenga carácter profesional"

Los encuentros, inicialmente previstos en la sala de la planta baja del edificio, donde se suele citar a la prensa para la presentación de programas, se han desarrollado finalmente en la sala de juntas, en la séptima planta, al lado del despacho del presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, tras la reiterada petición de los representantes sindicales. La primera de las reuniones se ha prolongado casi dos horas, ya que los representantes de los trabajadores han intervenido repetidamente para hablar de la actual situación y la inquietud sobre el futuro de RTVE. En este sentido, han pedido que se elabore un plan de choque para resolver la situación financiera de la corporación y el "desgaste" que, a su juicio, está produciendo la manipulación informativa y la falta de credibilidad,la manipulación informativa y la falta de credibilidad lo que se traduce en unos bajos niveles de audiencia.

El candidato por el PSOE a la presidencia del Gobierno no ha especificado medidas concretas que aseguren la financiación, aunque sí se ha comprometido a estudiar formulas y vías de ingresos que den estabilidad. Más explicito se ha mostrado sobre la elección de los miembros del Consejo de Administración y el presidente de RTVE, ya que, por una parte, ha hablado de volver al modelo en el que al menos se exigen dos tercios de la Cámara baja para su elección. Por otra parte ha planteado la posibilidad de que los miembros del Consejo de Administración sean elegido a través de una institución independiente que "filtraría" a los candidatos, la cual después debería evaluar el Parlamento, como ya ocurre en otros países. Junto a ambas iniciativas, pretende la creación de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, que regularía la actividad del sector de las telecomunicaciones.

"Los Informativos no pueden esperar meses"

En el posterior encuentro con los Consejos de Informativos de TVE, RNE, e Interactiva, los representantes de los trabajadores le han hablado de una situación muy deteriorada, "de una auténtica olla a presión", en palabras de uno de los presentes, y han pedido a Sánchez "una RTVE independiente, plural y dirigida por profesionales de prestigio".

El candidato socialista se ha comprometido a "realizar el cambio lo antes posible", para asegurar a continuación que es consciente de que la actual situación exige "medidas urgentes, no es una cuestión que pueda esperar meses". También ha confesado a sus interlocutores que, en las conversaciones con otras fuerzas políticas, ha detectado que coinciden en los puntos básicos para revertir la situación de RTVE tras cuatro años largos de gobierno del PP. "Los órganos civiles de la sociedad no pueden estar en manos de un partido político", ha concluido.

Más sobre este tema
stats