Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión pública

Destituida la dirección de Informativos de Telemadrid

  • El máximo responsable, Agustín de Grado, y el subdirector, José María Ovies, han sido destituidos de sus cargos este viernes
  • Alipio Gutiérrez, un veterano periodista de la redacción ocupará la dirección
  • Explosión de alegría entre los representantes de los trabajadores, que consideran a De Grado "el máximo responsable de la manipulación informativa"

Publicada 12/02/2016 a las 16:13 Actualizada 12/02/2016 a las 16:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

EL AUTOR
Alipio Gutiérrez, nuevo director de los Servicios Informativos de Telemadrid.  SEPA PERIODONCIA

Alipio Gutiérrez, nuevo director de los Servicios Informativos de Telemadrid. SEPA PERIODONCIA

Agustín de Grado ha sido cesado como director de Informativos de Telemadrid. Con él deja la cadena autonómica el subdirector José Antonio Ovies. El nuevo responsable de este área es Alipio Gutiérrez, que fuera redactor en la sección local desde el mismo inicio de las emisiones en 1989. La noticia ha sido recibida por los representantes de los trabajadores con una explosión de alegría ante el cese del que califican como "el peor director de Informativos de Telemadrid".

La noticia, adelantada por la Cadena Ser, que atribuía el relevo a la propia presidenta regional, ha sido confirmada por la dirección general a través de una nota en la que ni siquiera nombra al ya ex-director, y se limita a confirmar que "desde hace meses estaba prevista una renovación para dar un nuevo impulso a la redacción ante los retos que se avecinan... una vez aprobada la nueva ley para Telemadrid es el momento oportuno para acometer esos cambios"; más adelante, glosa la figura del nuevo responsable de Informativos, Alipio Gutiérrez, y destaca su antigua vinculación a la empresa. En realidad, Gutiérrez es uno de los redactores incorporados por Fermín Bocos, primer responsable del área, cuando se creó la empresa en 1989. Asignado a la sección Local, desempeñó el cargo de jefe adjunto durante varios años, mientras iba decantándose hacia la información de Sanidad hasta convertirse en uno de los periodistas referencia en ese apartado.

Durante años, y a pesar de que pasó a presentar el programa Madrid Directo, todos los compañeros se dirigían a él con el sobrenombre de "Doctor Alipio". Con la llegada de Esperanza Aguirre al Gobierno de la Comunidad de Madrid, Gutiérrez aceptó una oferta de TVE para presentar durante una breve etapa el espacio nacido a imitación del que se emitía en Telemadrid.

Posteriormente, su tarea profesional en distintos medios ha estado vinculada a sus preferidos temas sanitarios. Entre los trabajadores de la empresa está considerado, tal y como comentaban a infoLibre, como un profesional independiente de colores políticos, por lo que su nombramiento ha sido recibido con satisfacción: "es uno de los nuestros; un compañero de cuando Telemadrid era una cadena respetada y querida", aseguraban.

"El peor director de Informativos"

En cuanto al cesado, el Comité de Empresa ha hecho pública una nota, que titula "Agustín de Grado y su manipulación informativa cesados de Telemadrid", en la que valoran "muy positivamente la noticia", ya que lo consideran "un paso muy importante para el imprescindible cambio de rumbo que necesita la radio televisión pública de cara a recuperar la confianza de los madrileños en este medio de comunicación". Tras recordar que desempeñaba el puesto desde 2004, coincidiendo con la llegada al Gobierno de Esperanza Aguirre, destaca que "impulsó en esta cadena un férreo control político de la información y una burda manipulación que hundió la audiencia de Telemadrid a mínimos históricos".

La nota, avalada por todos los sindicatos presentes en el Comité de Empresa, anima a la presidenta de la Comunidad de Madrid a "profundizar los cambios que necesita a todos los niveles y direcciones el Ente Público para volver a ser un medio veraz, plural e independiente al servicio exclusivo de los ciudadanos de esta región". El escrito concluye afirmando que este cese "viene a ser el reconocimiento al trabajo y la denuncia de malas prácticas periodísticas en la redacción de Telemadrid, llevado a cabo por los trabajadores desde hace más de una década.

Al margen de este escrito, la sensación era de alegría entre los trabajadores que hace tan solo un mes conmemoraban los tres años del ERE que expulsó de la empresa a más de 800 trabajadores. Algunos recordaban para infoLibre cómo con la salida en esta jornada de Ovies y de Grado "desaparece lo que ellos mismos denominaban "el lado oscuro"; se fueron a TVE Somoano y Gilgado; a otros medios de la derecha mediática algunos significados presentadores y editores; ahora sale Ovies, autor de los programas especiales que se empeñaban en la autoría de ETA en el 11-M, y de Grado, auténtico jefe e inspirador de los informativos vergonzosos que hemos sufrido estos años".


5 Comentarios
  • 5 TITIRITERO 19/05/16 18:31

    ya lo decía el refran antes o despues a cada cerdo le llega su San Martin

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 taxista y rojo 13/02/16 20:24

    Una gran noticia. Mucha suerte Alipio (lleva tanto, que es como de la familia).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Herodoto 13/02/16 17:35

    No hay problema, C's facilitará el cierre de Tele Madrid, porque no tiene sentido que haya una televisión al servicio de los ciudadanos pagado por los ciudadanos, mejor que la opinión pública dependa de los servicios privados de comunicación.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ursus 12/02/16 18:13

    Esperemos que con la "inestimable" ayuda de C,s se pueda saber qué ha pasado en Telemadrid estos últimos años y con sus dineros

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jlobo 12/02/16 17:57

    La olla no aguantaba más, se escapaban hasta los votantes del PP, se pediran responsabilidades políticas, ha existido malversacion de dinero público ??

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Ignacio Sánchez-Cuenca Ignacio Sánchez-Cuenca

    La ventaja universitaria catalana

    El éxito del modelo universitario catalán es indudable. La Comunidad de Madrid, en cambio, no ha invertido lo suficiente y no ha tenido visión de futuro en esta materia.
  • El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    15-M

    Gracias a todos los que hicieron lo que había que hacer. Por aquellos que no arrojan la toalla, que piensan en términos de “nosotros”, no de “yo”, que no renuncian a la esperanza en mundo mejor grito una y mil veces: ¡viva el 15 M! Manque pierda.
  • Benjamín Prado Benjamín Prado

    El voto útil

    No se sabe bien qué es el voto útil, pero sí el voto de conciencia: ése que debería hacer que cada uno de nosotros metiera en el sobre las papeletas que cree que van a hacer que nuestro país salga adelante.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre