Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión pública

Carlos Dávila vuelve este domingo a TVE

  • Dirigirá un programa de divulgación sanitaria en La 2 por el que cobrará 1.700 euros semanales
  • La cadena pública no ha promocionado 'El ojo clínico', como es habitual, y hasta última hora ocultó que el controvertido periodista fuera a ser el director y moderador del programa

Publicada 13/02/2016 a las 13:02 Actualizada 13/02/2016 a las 14:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Fotograma de Carlos Dávila en el anuncio promocional de 'El ojo clínico'.

Fotograma de Carlos Dávila en el anuncio promocional de 'El ojo clínico'.

RTVE
El periodista Carlos Dávila vuelve a TVE con un espacio de divulgación médico-sanitaria, que se emite desde este domingo a las siete y media de la tarde por La 2 y por el que cobrará 1.700 euros semanales. Curiosamente, y aunque el espacio –denominado El ojo clínico– fue aprobado en septiembre, la cadena pública no ha realizado las promociones habituales e incluso hasta hace un par de días la información tan solo destacaba la presencia de la neurocirujana Cristina Torres como conductora del programa junto con la periodista Ana Gugel.

La primera noticia sobre la vuelta del controvertido periodista a TVE la adelanto la publicación Vertele, aunque con el avance de la semana se han ido conociendo nuevos datos. Se trata, una vez más, de un programa de producción externa por el que la empresa 113 Producciones recibirá alrededor de 25.000 euros; Dávila cobrará cada semana 1.200 como director y 500 más como moderador de un debate entre profesionales de distintas ramas de la medicina. La presentación estará a cargo de la neurocirujana del Hospital de La Princesa Cristina Torres y de la periodista Ana Gugel, copresentadora del programa El gato al agua en la etapa de Antonio Jiménez.


Dávila
presentó y dirigió desde 1998 y hasta el final del gobierno de Aznar el programa de entrevistas El Tercer Grado, y participó de manera asidua en Los Desayunos de TVE. Posteriormente se integró en publicaciones como Época, y en espacios como El gato al agua; también estuvo al frente de el diario La Gaceta, y en los últimos tiempos desempeñaba el puesto de director de comunicación de la Empresa Estatal de Residuos. De hecho, según eldiario.es Dávila trabajó para el programa cuando todavía estaba en nómina de esta empresa pública.


Durante los últimos años, sus opiniones han suscitado no sólo controversias; también actuaciones de los tribunales de Justicia. En 2011 fue absuelto de un delito de injurias tras la publicación en la revista Época de un reportaje sobre las causas del divorcio entre Jaime de Marichalar y la infanta Elena. Peor suerte corrió hace un par de años cuando fue condenado por "llamar cabrón al juez Pedraz" en el trascurso del programa El gato al agua.

La decisión de la dirección de propiciar la vuelta a TVE de este periodista ha provocado críticas en distintos estamentos: un sector del Consejo de Administración no oculta su disgusto –ya que el programa "se escapó de ser votado" al no superar el coste la cifra que hubiera obligado a ello– y los sindicatos de izquierda critican que se sume a los espacios de producción externa –precisamente en la semana que la empresa Secuoya ha estrenado el programa de tarde Cuestión de tiempo–. "Da la impresión de que José Antonio Sánchez y su equipo actúan como si el PP tuviera todavía mayoría absoluta y no se hubieran producido los resultados del 20-D" comentaba a infoLibre un directivo de la anterior etapa.

El discutido nuevo corresponsal de la Casa Real

Otra incorporación polémica se producirá este lunes cuando el hasta ahora responsable del centro territorial de RTVE en Andalucía, Jerónimo Fernández Pachón, pase a ocuparse de la información de Casa Real. El traslado resulta especialmente llamativo dado que este periodista ha sido objeto de frecuentes críticas por su actuación a favor del Partido Popular, hasta el punto de merecer la reprobación del Consejo de Informativos de TVE por casos de manipulación, especialmente durante el periodo inmediatamente anterior a las últimas elecciones andaluzas.

Fernández Pachón
, que comenzó en el Centro Territorial de Sevilla como simple redactor, fue acusado por los propios trabajadores de Centro de haber ascendido hasta la dirección gracias a su buena relación con el PP regional y el que fuera su máximo líder, Javier Arenas.


5 Comentarios
  • 5 RosaGil 15/02/16 12:31

    Espero y deseo que la duración de el paso de este señor por TVE sea tan corto como la visión de una estrella fugaz, y por supuesto extiendo este deseo al responsable del Ente.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 luissot 14/02/16 12:06

    Se les va la olla, este bicho es un chivato de la epoca franquista, un tio mas corto que las mangas de un chaleco, pero claro, ese es el periodismo por el que abogan toda esta gentuza, gente cortita y sumisa. Ahora pretenden resucitar a toda la Kaspa facha e ignorantona de este pais bananero, hasta Rouco va a volver

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 resteban75 14/02/16 09:36

    Que viva la caspa....y el vino.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 terrícola 13/02/16 22:39

    El ansía de TVE por cambiar el sentido del tiempo y volver atrás, no tiene fin. Aparte de repetirnos programación, cuanto más rancia, mejor, además de que ciertas informaciones actuales, se les pasen a los redactores, ahora toca el turno de reponer personajes de no emocionado recuerdo. Y además, con vergüenza, porque pretenden colarnóslo con nocturnidad y alevosía. Torpines.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 mozote 13/02/16 17:06

    La reencarnación de Hitler pero en  clave de cómic u opera bufa.   ¡Qué personaje más patético y vomitivo!. ¡Creía que ya se había muerto el "finstro"!.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre