Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RTVE

El Consejo de Informativos de TVE considera inaceptable la ‘recompensa’ a un acusado de manipulación

  • Al exdirector del Centro territorial de Andalucía, Jerónimo Fernández Pachón, se le ha encargado de la información de la Casa Real, a pesar de haber sido acusado en hasta diez ocasiones de malas prácticas informativas
  • En estos casi tres años, el CDI de TVE ha detectado en los informativos de TVE en Andalucía un sistemático incumplimiento de los criterios de imparcialidad, proporcionalidad, rigor, neutralidad y pluralidad política

Publicada 15/02/2016 a las 17:16 Actualizada 15/02/2016 a las 17:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Plató de un informativo de TVE.  EUROPA PRESS

Plató de un informativo de TVE. EUROPA PRESS

El Consejo de Informativos (CDI), el órgano de representación de la redacción en TVE, "considera inaceptable que se recompense al hasta ahora director del Centro Territorial en Andalucía con el puesto de corresponsal diplomático" y se le encargue la información sobre Casa Real. En un escrito hecho público este lunes considera que Jerónimo Fernández Pachón posee "una trayectoria profesional plagada de denuncias y prácticas profesionales deleznables", por lo que rechaza "sea recompensado por la Dirección de los Servicios Informativos justo ahora, cuando se adivina en el horizonte la posibilidad de iniciar una regeneración profesional y ética de los Servicios Informativos de TVE".

La denuncia se produce después de que en los días pasados infoLibre y otros medios de comunicación avanzaran el nombramiento. En ese momento, el Consejo de Informativos solicitó confirmación a la dirección, sin obtener respuesta. "Ante la realidad de los hechos consumados –afirma en su nota– el CDI rechaza que la dirección haya decidido recompensar al exdirector de TVE-A haciéndole responsable de informaciones altamente sensibles como son las institucionales (Casa Real incluida) o las referidas al denominado corresponsal diplomático (profesional encargado de seguir la labor del Ministro de Asuntos Exteriores)".

Los representantes de la redaccción recuerdan que "desde abril de 2013 este Consejo de Informativos se ha visto en la obligación de solicitar la destitución de Jerónimo Fernández Pachón como director del Centro Territorial de Andalucía hasta en 10 ocasiones, incluyendo las dos últimas memorias anuales remitidas al Consejo de Administración. En estos casi tres años, el CDI de TVE ha detectado en los informativos de TVE en Andalucía un sistemático incumplimiento de los criterios de imparcialidad, proporcionalidad, rigor, neutralidad y pluralidad política. La situación generalizada de malas prácticas profesionales durante estos años también ha encendido las alertas del Consejo Audiovisual de Andalucía, que en varios de sus informes y resoluciones ha comprobado fehacientemente este panorama contrario a todos los principios éticos y deontológicos del periodismo".

Por último, afirman que la actuación de la actual dirección demuestra que los profesionales de TVE que participaron en el referéndum del 4 de noviembre de 2014 sobre el nombramiento del actual director de informativos no se equivocaron al rechazarlo mayoritariamente (casi un 77% de rechazo frente a un 3,75% de apoyo).

Criticas por Informe Semanal y producción externa

Al margen de este caso concreto, las críticas a los actuales responsables de RTVE siguen multiplicándose. En la redacción de informativos se destaca la falta de rigor profesional en varias emisiones de Informe Semanal. Si hace una semana se rechazaba la parcialidad en el reportaje sobre los intentos de Pedro Sánchez para conseguir la investidura como presidente del Gobierno, este sábado se emitía un adelanto de la presentación del archivo digital sobre las víctimas mortales de ETA, que tendrá lugar el miércoles, y en el que se aprovechó para unir la repulsa a los presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo, justo con los ecos de la polémica surgida con la actuación de los titiriteros contratados por el Ayuntamiento de Madrid.

Otro aspecto sobre el que continúan produciéndose amplios rechazos se basa en el incumplimiento de los porcentajes de producción propia, denunciado repetidamente por CCOO y UGT, que se sitúan en el terreno del entretenimiento en un 31 por ciento, cuando estaría obligada a llegar al 55. Los últimos episodios se han producido con la contratación de espacios como el de Carlos Dávila, o el de Patricia Gaztañaga, estrenados en la pasada semana.


1 Comentarios
  • 1 pescador 15/02/16 21:16

    Debe ser dificil de entender que una TVE, que alcanzaba premios internacionales por sus programas y la calidad e independencia de sus informativos en cuatro años las noticias que mas destaca son sus manipulaciones y el trasvase de profesionales afines al regimen en detrimento de los profecionales independientes.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre