Manipulación informativa

TVE expedienta a un periodista al que atribuye una denuncia sobre la manipulación del 'Telediario'

TVE expedienta a un periodista que denunció la manipulación del 'Telediario'

"Una sencilla regla de tres: manipulación es corrupción; la dirección de Informativos manipula, ergo...". Esta frase apareció escrita en el iNews (sistema en el que trabajan los periodistas de TVE) poco después de que el Consejo de Informativos denunciara el desproporcionado tiempo otorgado por el Telediario 1 a la información sobre los titiriteros. Y este miércoles se conoció que la dirección de los Servicios Informativos atribuye la frase a Óscar González, redactor de Internacional, y pareja de la miembro del Consejo Marga Gallego. Sus superiores le han expediantado porque le acusan de una "falta grave, o muy grave", que conlleva entre quince y treinta días de suspensión de empleo y sueldo.

Al conocerse esta sanción comenzaron a publicarse en iNews poemas alusivos de Quevedo, Bertolt Brech, Mario Benedetti, Blas de Otero, Angel González..., con frases como "No he de callar, por más que con el dedo. Ya tocando la boca, ya la frente, Me representes o silencio o miedo...", o "No te rindas, por favor no cedas. Aunque el frío queme. Aunque el miedo muerda".

Se da la circunstancia de que ningún miembro del Consejo de Informativos puede (según la normativa) ser objeto de expediente. Según ha podido saber infoLibre, el órgano de representación de los trabajadores de Informativos está valorando si las represalias contra el redactor son un "un intento de amedrantar a la redacción", dado que en las últimas semanas el ambiente en ese departamento esta muy enrarecido después de que varios redactores contratados fueran llamados, de manera individual, para ser "abroncados" por distintos miembros de la dirección, descontentos con algún aspecto político de su trabajo. De hecho, fuentes de la redacción afirman que este jueves se producirá, con toda probabilidad, una nueva avalancha de mensajes de repulsa al expediente abierto a su compañero, persona que goza de gran prestigio entre el colectivo, tras haber desempeñado la jefatura de la sección de Internacional bajo la dirección de Fran Llorente.

Aquí se reproducen algunos de los poemas difundidos por los periodistas en iNews:iNews:

Me llamarán, nos llamarán a todos.Tú, y tú, y yo, nos turnaremos,en tornos de cristal, ante la muerte.Y te expondrán, nos expondremostodos a ser trizados ¡zas! por una bala.Bien lo sabéis. Vendrán por ti,por ti, por mi, por todosy también por ti.(Aquí no se salva ni dios. Lo asesinaron.)Escrito está. Tu nombre está ya listo,temblandoen un papel. Aquél que dice:abel, abel, abel... o yo, tú, él...

BLAS DE OTERO

--------------------------------------

No te rindas, por favor no cedas,Aunque el frío queme,Aunque el miedo muerda,Aunque el sol se esconda,Y se calle el viento,Aún hay fuego en tu almaAún hay vida en tus sueños.Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo

MARIO BENEDETTI

----------------------------------------

No he de callar, por más que con el dedo,Ya tocando la boca, ya la frente,Me representes o silencio o miedo.¿No ha de haber un espíritu valiente?¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?¿Nunca se ha de decir lo que se siente?Hoy sin miedo que libre escandalicePuede hablar el ingenio, aseguradoDe que mayor poder le atemorice.En otros siglos pudo ser pecadoSevero estudio y la verdad desnuda,Y romper el silencio el bien amado.Pues sepa quien lo niega y quien lo dudaQue es lengua la verdad de Dios severoY la lengua de Dios nunca fue muda.

FRANCISCO DE QUEVEDO

---------------------------------------------------

Voces encadenadasa silencio tan cruento,las almas condenadas,el callar es tormento.Obrar con libertad,garantía majestad,libertad de expresión,sueño de mí Nación.Obstruye el pensamientola maldita censura,limita el intelecto,es del diablo su hechura.

GONZALO RAMOS ARANDA

Protesta de los trabajadores de RTVE ante el despacho del director de Informativos

Protesta de los trabajadores de RTVE ante el despacho del director de Informativos

------------------------------------------------

Poeta de lo inefable.Logró expresar finalmentelo que nunca dijo nadie.Lo condenaron a muerte.

ÁNGEL GONZÁLEZ

Más sobre este tema
stats