Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión pública

Los periodistas de TVE piden que se retire el “expediente político” a Óscar González

  • El Consejo de Informativos califica de "agresión" la decisión de la dirección contra un "prestigioso periodista" con la única intención de "acallar" las protestas
  • Defienden como algo "tradicional" el uso de la herramienta 'iNews' como "foro de crítica", hecho que llevó a su compañero a cargar con un expediente sancionador

Publicada 19/02/2016 a las 12:01 Actualizada 19/02/2016 a las 13:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El Consejo de Informativos de Televisión Española –órgano interno de participación– ha emitido este viernes un comunicado en el que expresa "su más profundo rechazo a los intentos de la dirección de coartar la libertad de expresión y la crítica profesional en la redacción" después de que la órganos de gobierno de la televisión expedientasen este miércoles al periodista Óscar González por escribir, en relación con la información de la cadena sobre la polémica de los titiriteros, lo siguiente: "Una sencilla regla de tres: manipulación es corrupción; la dirección de Informativos manipula, ergo...".

A continuación, este jueves, los trabajadores promovieron una protesta en defensa de González ante el despacho del director de informativos al grito de "manipulación es corrupción" y emprendieron una recogida de firmas con el objetivo de revocar el expediente de su compañero. Y ya fue este viernes cuando el Consejo de Informativos ha ido un paso más allá al calificar, mediante escrito, de "agresión" la actuación contra el que fuera el encargado de la sección de internacional bajo la dirección de Fran Llorente y del que hablan como un "prestigioso periodista" al que se le ha expedientado por lo que califican como "una crítica legítima ejercida a través del sistema de comunicación interno de la redacción", también conocido como iNews.

"Entendemos que esta decisión constituye una agresión más de la actual dirección contra los profesionales que, de una manera u otra, venimos denunciando la manipulación en los servicios informativos", afirma en este texto el Consejo. Además, creen que representa "un ataque que entra dentro de la escalada de amenazas y actuaciones de los actuales responsables para amedrentar y tratar de acallar las protestas de la redacción". Junto a esto, aclaran que la herramienta iNews ha sido utilizada "tradicionalmente" como "foro de crítica y autocrítica con el objeto de mejorar la calidad" de los informativos, motivo por el cual se decidió expedientar al periodista.

El Consejo llega a hacer uso de la RAE para defender el derecho de González "para ejerecer la crítica contra la manipulación": "Corrupción: En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores". Así, echando mano de esta definición, los periodistas de TVE equiparan "manipulación" con "corrupción" y "reivindican" el uso que su compañero dio al sistema de comunicación interno.

En conjunto denuncian "que los actuales responsables de los servicios informativos –órgano de gobierno– manipulan constantemente, por intereses políticos o en su propio provecho, corrompiendo el derecho fundamental de los ciudadanos a recibir una información veraz" y "esencial –dicen– en una sociedad democrática" como ya han hecho en "decenas de informes de contenidos".

Por todo ello, el Consejo de Informativos "reclama a la dirección que retire el proceso disciplinario contra el periodista Óscar González por considerar que se trata de un expediente político que atenta contra el más elemental derecho de expresión". Un objetivo para el que ya han lanzado una campaña en redes sociales con el hashtag #ManipulacionEsCorrupción, correspondido por plataformas y profesionales de la televisión pública.



1 Comentarios
  • 1 Ciro2 19/02/16 15:33

    Empieza a tomar forma cada vez más consistente el estado de represión instaurado por Rajoy. Menos mal que se va.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre