Televisión pública

Los periodistas de TVE piden que se retire el “expediente político” a Óscar González

El Consejo de Informativos de Televisión Española –órgano interno de participación– ha emitido este viernes un comunicado en el que expresa "su más profundo rechazo a los intentos de la dirección de coartar la libertad de expresión y la crítica profesional en la redacción" después de que la órganos de gobierno de la televisión expedientasen este miércoles al periodista Óscar González por escribir, en relación con la información de la cadena sobre la polémica de los titiriteros, lo siguiente: "Una sencilla regla de tres: manipulación es corrupción; la dirección de Informativos manipula, ergo...".

A continuación, este jueves, los trabajadores promovieron una protesta en defensa de González ante el despacho del director de informativos al grito de "manipulación es corrupción" y emprendieron una recogida de firmas con el objetivo de revocar el expediente de su compañero. Y ya fue este viernes cuando el Consejo de Informativos ha ido un paso más allá al calificar, mediante escrito, de "agresión" la actuación contra el que fuera el encargado de la sección de internacional bajo la dirección de Fran Llorente y del que hablan como un "prestigioso periodista" al que se le ha expedientado por lo que califican como "una crítica legítima ejercida a través del sistema de comunicación interno de la redacción", también conocido como iNews.

"Entendemos que esta decisión constituye una agresión más de la actual dirección contra los profesionales que, de una manera u otra, venimos denunciando la manipulación en los servicios informativos", afirma en este texto el Consejo. Además, creen que representa "un ataque que entra dentro de la escalada de amenazas y actuaciones de los actuales responsables para amedrentar y tratar de acallar las protestas de la redacción". Junto a esto, aclaran que la herramienta iNews ha sido utilizada "tradicionalmente" como "foro de crítica y autocrítica con el objeto de mejorar la calidad" de los informativos, motivo por el cual se decidió expedientar al periodista.

Protesta de los trabajadores de RTVE ante el despacho del director de Informativos

Protesta de los trabajadores de RTVE ante el despacho del director de Informativos

El Consejo llega a hacer uso de la RAE para defender el derecho de González "para ejerecer la crítica contra la manipulación": "Corrupción: En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores". Así, echando mano de esta definición, los periodistas de TVE equiparan "manipulación" con "corrupción" y "reivindican" el uso que su compañero dio al sistema de comunicación interno.

En conjunto denuncian "que los actuales responsables de los servicios informativos –órgano de gobierno– manipulan constantemente, por intereses políticos o en su propio provecho, corrompiendo el derecho fundamental de los ciudadanos a recibir una información veraz" y "esencial –dicen– en una sociedad democrática" como ya han hecho en "decenas de informes de contenidos".

Por todo ello, el Consejo de Informativos "reclama a la dirección que retire el proceso disciplinario contra el periodista Óscar González por considerar que se trata de un expediente político que atenta contra el más elemental derecho de expresión". Un objetivo para el que ya han lanzado una campaña en redes sociales con el hashtag #ManipulacionEsCorrupción, correspondido por plataformas y profesionales de la televisión pública.

Más sobre este tema
stats