Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión pública

Los sindicatos de RTVE abandonan una reunión con la dirección tras ser acusados de “actuar como ETA”

  • En el encuentro, los representantes de los trabajadores exigían la anulación del expediente a un redactor que, presuntamente, había denunciado la manipulación informativa
  • En paralelo, más de un centenar de periodistas se han autoinculpado con mensajes para solidarizarse con su compañero y defender la libertad de expresión
  • El rechazo a la dirección se expande desde la redacción a los centros de trabajo de toda España, a RNE, y llega hasta el Consejo de Administración

Publicada 19/02/2016 a las 16:31 Actualizada 19/02/2016 a las 23:04    
EL AUTOR
Decenas de periodistas de TVE aprobaron el 21 de enero la destitución de José Antonio Sánchez, presidente de la Corporación.  XABIER FORTES

Decenas de periodistas de TVE aprobaron el 21 de enero la destitución de José Antonio Sánchez, presidente de la Corporación. XABIER FORTES

Mañana del viernes. Cinco miembros de los sindicatos se sientan frente a cinco de la dirección de TVE. Sobre la mesa, la exigencia de los representantes de los trabajadores de que se levante el expediente al redactor Óscar González, en cuyo ordenador supuestamente apareció el mensaje "Una sencilla regla de tres: manipulación es corrupción: la dirección de Informativos manipula. Ergo…”. Razones en pro y en contra, aunque se percibe la decisión firme de seguir adelante con la sanción... En un momento dado, Juan Roldán, responsable de las delegaciones de RTVE en las autonomías, exclama: “Esto es como cuando ETA ponía una diana sobre los objetivos a los que iban a matar”. Los representantes de los trabajadores se levantan de sus asientos, indignados, y abandonan la reunión.

Inmediatamente, comunican a los trabajadores el exabrupto. Sorpresa, condenas verbales, irritación... En unos minutos, más de cien periodistas escriben mensajes en el sistema informático con el que editan sus noticias (iNews) repitiendo la frase objeto del expediente, u otras similares. Permanecen los poemas que rechazaban los ataques a la libertad de expresión; lo que ahora se produce son autoinculpaciones para "mostrar la solidaridad con el compañero, y en defensa se la libertad de expresión". La indignación es patente y sale de Torrespaña para extenderse a otros centros de RTVE en la capital y fuera de ella; trabajadores de RNE, de centros territoriales, de estamentos sin relación con Informativos se suman a la protesta.

Desde el Consejo de Administración, el miembro elegido a propuesta de IU, Teresa Aranguren asegura: "Es un atropello contra la libertad de expresión y contra los profesionales de la casa. Resulta indignante que un comentario en un correo interno  que no insulta a nadie pero que plantea una reflexión sobre lo que supone la manipulación informativa, se califique de falta grave y se abra expediente por ello. Frente a este despropósito de la dirección de informativos, quiero señalar la admirable y valiente reacción de los compañeros que se han sumado al comentario por el que se pretende expedientar al redactor Oscar Gónzález".

Una ola de rechazo y repulsa

Tal y como hemos ido relatando en infoLibre, fue el pasado miércoles cuando se supo el inicio del expediente "por falta grave, o muy grave" al redactor, y actual responsable de El mundo en 24 horas, Oscar González, después de que apareciera en el ordenador en el que habitualmente trabaja la frase de condena a la manipulación.

Se dan dos circunstancias significativas: por un lado, se trata de un veterano periodista, muy acreditado entre sus compañeros, tras haber desempeñado la jefatura del área de Sociedad e Internacional en distintas etapas. En segundo lugar, es el marido de Marga Gallego, redactora que forma parte del Consejo de Informativos, cuyos miembros no pueden ser expedientados por ley.

La primera reacción a este expediente se produjo en la redacción de Torrespaña, cuando decenas de compañeros protagonizaron la que ha dado en llamarse la Rebelión de los poemas, tras insertarse en el iNews versos alusivos a la libertad de expresión escritos por Quevedo, Bertol Brech, Miguel Hernández y un largo etcétera. El jueves, la asamblea convocado por el Comité Intercentros exigió a la dirección que levantase el expediente y, a su término, docenas de trabajadores se manifiestaron ante el despacho del director de Informativos coreando el lema "Manipulación es corrupción".

Y este mismo viernes, el Consejo de Informativos ha hecho público un comunicado bajo el título Por la libertad de expresión afirmando que el expediente "constituye una agresión más de la actual Dirección contra los profesionales que de una manera u otra venimos denunciando la manipulación en los Servicios Informativos de TVE. Un ataque que entra dentro de la escalada de amenazas y actuaciones de los actuales responsables de informativos para amedrentar y tratar de acallar las protestas de la redacción".

Petición de dimisión de Guntín


El Comité Intercentros exigió en la tarde del viernes la dimisión del director de los Servicios Informativos, José Antonio Álvarez Gundín. "A la incapacidad de gestionar la información según los principios democráticos, ahora se une la soez forma de resolver los asuntos laborales", señalan los representantes de las trabajadores, que exigieron a los responsables de RTVE que "dejen de manipular porque eso es corrupción".  (Ver aquí escrito del Comité Intercentros).


22 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre