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LA CRISIS DE LA PRENSA

La editora de ‘El Mundo’ amenaza a sus trabajadores con hacerles pasar el “sarampión”, según el comité de empresa

  • "Somos demasiado buenos", dice el director general a la plantilla, por lo que insta a bajar la calidad ya que los lectores no lo van a notar
  • Les augura que habrá "sufrimiento" en las redacciones por los despidos y recortes previstos para el próximo mes de marzo

Publicada 24/02/2016 a las 19:08 Actualizada 25/02/2016 a las 12:16    
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EL AUTOR
Javier Cabrerizo, director general de Unidad Editorial.  AGORA NEWS

Javier Cabrerizo, director general de Unidad Editorial. AGORA NEWS

El comité de empresa de Unidad Editorial (grupo al que pertenecen, entre otros, El Mundo, Expansión y Marca) ha denunciado las "amenazas" que el director general del grupo, Javier Cabrerizo, ha hecho en las reuniones mantenidas con los responsables de cada periódico. Según el comité, Cabrerizo ha pronosticado el "sufrimiento" y "sarampión" que tendrán que pasar los trabajadores en marzo, refiriéndose con ello a "los despidos y recortes" que se prevén, concretamente un tijeretazo del 20% en la masa salarial para los próximos tres años.

"Si continúan las alusiones a un importante número de despidos, nos veremos obligados a actuar en consecuencia", advierten los representantes de los trabajadores en un comunicado emitido tras la reunión mantenida este martes por los redactores jefes con la dirección. Lamentan que "así no se puede trabajar y no se puede seguir negociando", y añaden que la plantilla está "indignada".

"Indignación" y "desconcierto" que se ha ido generando en los últimos años pero que se ha acentuado desde que Unidad Editorial contrató el pasado enero a una consultora estadounidense para "transformar el trabajo en las redacciones". El comité critica que Javier Cabrerizo apoye las conclusiones a las que está llegando FTI Consulting, que consisten precisamente en "desmantelar lo que han encontrado de positivo" en los diarios del grupo, precisamente aquello en lo que éstos "destacan". "No estamos dispuestos a hacer peor nuestro trabajo, ni a consentir despidos para conseguir tan absurdo fin, ni por supuesto a aumentar nuestras ya saturadas cargas de trabajo a cambio de menos sueldo", avisa los representantes de la plantilla.

El comité de empresa sostiene que la dirección de Unidad Editorial tiene "la idea equivocada" de que "los lectores son tontos" y que por ello se puede "reducir la calidad" sin que el lector lo note. Es la teoría, explica el comunicado, de la "calidad percibida". "Somos demasiado buenos", les ha dicho Javier Cabrerizo a los trabajadores del grupo.

El comunicado del comité carga a continuación contra el director general de Unidad Editorial, que fue contratado en septiembre de 2014 procedente de la tecnológica Oracle. Los representantes de la plantilla critican que Cabrerizo repita en las reuniones que "hay que resetearse". Una frase que "parece no tener la intención de aplicarse a sí mismo, inmerso como está en toda una estructura de numerosos altos cargos directivos, coches de empresa, planes de pensiones, etcétera que, curiosamente, sigue siendo similar a la de 2009". De hecho, resalta la nota, la partida de gastos de los directivos aumentó un 13% en 2014 respecto al año anterior, mientras se redujo la masa salarial total.

"Engaño inaceptable"

Los representantes sindicales aseguran a continuación que Javier Cabrerizo "repite en todas las reuniones que, independientemente de las opiniones que se expresen, se llevarán adelante las ideas que FTI Consulting y él comparten". Una posición que califican de "engaño inaceptable", ya que el director general "ha dicho y repetido que las decisiones serán adoptadas 'entre todos", tal y como también lo expresó el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano.

Uno de los primeros trabajos que llevó a cabo FTI Consulting al desembarcar en la empresa fue enviar un cuestionario a los redactores jefe de cada sección para que evaluasen a los periodistas que están a su cargo; un sondeo al que no todos se prestaron. Además, la consultora ha propuesto "compartir contenidos periodísticos entre las distintas redacciones" de Unidad Editorial –que Expansión elabore los contenidos de economía de El Mundo, y Marca los de deportes, por ejemplo– y "crear secciones conjuntas, como diseño, fotografía o infografía".

Desde 2009 el grupo ha aplicado sucesivas rebajas salariales a sus empleados y despedido a más de 700 empleados, los últimos 13 (de las delegaciones regionales) el pasado diciembre. Por el contrario, denuncia el comité, la partida de gastos de los directivos "aumentó un 13% en 2014" respecto al año anterior.


3 Comentarios
  • 3 Bravantia 01/03/16 13:01

    Amenazas que recuerdan a otros tiempos, a tiempos que se remontan a el Pardo. Mala estrategia, muy mala.

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  • 2 baldos 26/02/16 08:41

    Pero aún existe, ese presuntamente panfleto.

    Responder

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  • 1 Tazadete 25/02/16 18:41

    Demasiadas deudas, nadie os lee.

    Responder

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