Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medios comunicación

El TC avala que las televisiones tengan que destinar el 5% de sus ingresos a producir películas

  • Las privadas habían recurrido esta ley de 2004 que les obliga a fomentar el cine español y europeo
  • El Tribunal de Justicia de la UE avaló también esta norma; no así el Supremo, que consideró que "mengua la esfera de la libertad empresarial"

infoLibre Publicada 14/03/2016 a las 21:04 Actualizada 14/03/2016 a las 21:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Sala de proyección del Cine Europa, en Lisboa.

PSOE y Podemos proponen un IVA cultural al 10%.

Biblioteca del Arte
El Tribunal Constitucional ha dictado que es constitucional el reglamento que establece que las televisiones privadas tienen que destinar un 5% de sus ingresos a financiar cine español y europeo, según han confirmado a Europa Press fuentes del sector.

El Tribunal Supremo había elevado en 2009 una cuestión de inconstitucionalidad al TC a raíz del recurso interpuesto por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) en 2004 contra esta medida del Gobierno socialista. El Supremo estimó que esta disposición "mengua la esfera de la libertad empresarial" de las televisiones, garantizada en el artículo 38 de la Constitución Española.

En todo caso, la normativa recurrida por UTECA en 2004 se ha modificado en parte ya que la actual legislación audiovisual sigue obligando a las televisiones a financiar con el 5% de sus ingresos obras audiovisuales, pero ahora pueden dedicar el 40% de ese dinero a series, en lugar de a películas.

El Alto Tribunal se pronuncia así en la misma línea en la que ya se pronunció en 2009 el Tribunal de Justicia de la UE, también ha petición del Supremo, que consideró legal que España obligue a las televisiones a dedicar el 5% de sus ingresos a la financiación anticipada de películas cinematográficas y de televisión europeas.

Tampoco vio el tribunal europeo que se vulnerara la normativa comunitaria por imponer que el 60% de este 5% se destine forzosamente a la producción de obras cuya lengua original sea cualquiera de las lenguas oficiales de España.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre