Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Wikileaks

Assange defiende que la independencia de los medios se consigue pagando por la información

  • El fundador de Wikileaks atribuye la aparición de nuevas formaciones políticas de izquierda a la irrupción de Internet
  • Sobre su futuro, denuncia que hasta la ONU ha considerado "ilegal" la situación en la que se encuentra

infoLibre Publicada 07/04/2016 a las 19:33 Actualizada 08/04/2016 a las 10:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Julian Assange en una imagen de archivo.

Julian Assange en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, denunció este jueves la manipulación de la prensa tradicional en Europa y atribuyó la aparición de nuevas formaciones políticas de izquierda a la irrupción de Internet y al fin del poder hegemónico de los medios tradicionales.

"La nueva política vibrante que estamos viendo en Estados Unidos, en España con el auge de Podemos, en Grecia con el auge de Syriza y el auge de partidos nacionalistas en Europa está, ocurriendo precisamente porque la revolución de la comunicación de Internet está rompiendo la función guardiana de la prensa tradicional", aseguró Assange –que continúa recluido en la embajada de Ecuador en Londres– durante su intervención por videoconferencia en un seminario sobre medios alternativos organizado por la Izquierda Unitaria Europea en la Eurocámara.

Assange criticó las reticencias mostradas por algunos medios de comunicación a informar sobre estas filtraciones masivas, y en concreto citó al diario alemán Süddeutsche Zeitung, que fue el que recibió primero la información de los Papeles de Panamá, y, sin embargo, no ha publicado nada sobre ellos por "miedo al riesgo de un litigio" judicial, dijo el activista.

Pagar por la información para garantizar la independencia

Assange propouso que las instituciones superen la "crisis de legitimidad" que están sufriendo garantizando la libertad de expresión y limitando la capacidad de empresas como Google, que controla el 80% de la publicidad, a la que acusó de estar dinamitando a los nuevos medios que han surgido en Internet y que, sin embargo, corren el riesgo de acabar fusionándose para funcionar como "monopolios gigantes". La independencia de estos medios, dijo, se defiende pagando por la información. Precisamente se felicitó porque Wikileaks es capaz de subsistir con las aportaciones de sus socios.

Respecto a su situación, Assange no quiso valorar si saldrá pronto de la embajada, en la que lleva casi cuatro años. Se limitó simplemente a  a recordar que lleva "casi seis años" detenido "sin cargos" en Reino Unido, que le retiró su pasaporte. Añadió también que la propia ONU "recientemente ha determinado que todo esto es ilegal" y que ahora tendrá que revisar la apelación presentada por Reino Unido contra este dictamen.

El fundador de WikiLeaks cuestionó que los Estados defiendan a los periodistas y activistas que son críticos con ellos, motivo por lo que se hace necesario que muchos reciban "asilo en otros países" de la UE si son perseguidos en su país.


3 Comentarios
  • 3 Angels 09/04/16 15:59

    ¿Quien financia a Wikileaks? ¿tiene socios conocidos?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Arpócrates 08/04/16 18:24

    La información de esta noticia no está clara por esos tres últimos párrafos tan equívocos. ¿No merecería más precisión un asunto tan importante?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 08/04/16 09:04

    Cuando el mensajero es el problema.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre