Libertad prensa

Reporteros sin Fronteras denuncia el “preocupante” deterioro de la libertad de prensa

Banco Santander compra las portadas de los principales periódicos españoles

infoLibre

Reporteros sin Fronteras (RsF) denuncia el "profundo y preocupante" deterioro de la libertad de prensa en el mundo, en la edición 2016 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que publicará el próximo 20 de abril y que mide el grado de libertad que tienen los periodistas en 180 países.

Según el avance de este informe, el índice mundial, que el año pasado se situó en 3.719 puntos, se elevó este 2016 hasta los 3.857 puntos, es decir, existe un deterioro del 3,71% respecto del año anterior, y del 13,6% con relación a 2013.

La organización atribuye este retroceso en la libertad de prensa a las tendencias "liberticidas" de algunos gobiernos como los de Turquía o Egipto; la "toma de control" de los medios de comunicación públicos; o la "creciente tensión" en lo que se refiere a la seguridad, en lugares como Libia, Burundi o Yemen.

A juicio de RsF, la situación de la información independiente es "cada vez más precaria" tanto en el sector público como en el ámbito privado. "En todas partes del mundo hay oligarcas que compran medios de comunicación y que ejercen presiones que se suman a las de los Estados", apuntó.

De este modo, el informe refleja que todos los indicadores muestran que la situación fue a peor entre 2013 y 2016, especialmente en el caso de las infraestructuras, indicador que ha decrecido un 16%. En concreto, revela que algunos Estados no dudan en suspender el acceso a Internet, destruir oficinas, emisoras o imprentas de los medios de comunicación que les molestan.

Reporteros Sin Fronteras celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa con un acto sobre el periodismo en América

Reporteros Sin Fronteras celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa con un acto sobre el periodismo en América

También el indicador "ambiente y autocensura" muestra un deterioro de más del 10% entre 2013 y 2016, dado que en estos años se han promulgado numerosas leyes que castigan a los periodistas por delitos como "insulto al presidente", "blasfemia" o "apoyo al terrorismo". "Como efecto secundario de esta alarmante situación, los periodistas tienden cada vez más a la autocensura", explicó.

Por áreas geográficas, la calificación revela daños en todos los continentes. Así, en América se produjo una caída del 20,5% empujada por una América Latina lastrada por los asesinatos y los ataques a periodistas en México y en Centroamérica. El mismo proceso negativo se registra en Europa y los Balcanes (6,5%), debido al creciente poder de movimientos extremistas y de gobiernos ultraconservadores.

Por último, respecto a la calificación de la zona de Asia Central y Europa del Este, se deterioró un 5%, debido a la congelación aún mayor de la libertad de prensa y de expresión en países con regímenes autoritarios.

Más sobre este tema
stats