CRISIS DE LA PRENSA

Unidad Editorial quiere despedir a 224 trabajadores, 91 de ‘El Mundo’

El nuevo convenio de Unidad Editorial rebajará hasta un 30% los sueldos

Unidad Editorial quiere despedir a 224 trabajadores, de los que 91 corresponderán al periódico El Mundo. Sólo en su redacción de Madrid resultarán afectados 58 periodistas. En las delegaciones regionales, otros 32. La consecuencia es que se cerrarán al menos dos de ellas: Sevilla y Málaga. También algunas de las revistas del grupo. Son las cifras que la empresa ha facilitado a la comisión negociadora del ERE en su primera reunión y que ésta ha transmitido a la redacción en un correo electrónico. En el caso del diario dirigido por David Jiménez, que cuenta con 350 trabajadores, el recorte afectará al 26% de la plantilla.

El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, y su director general, Javier Cabrerizo, comunicaron la víspera a los directores y subdirectores de las cabeceras los detalles sobre el Expediente de Regulación de Empleo.

El comité de empresa tacha de “ERE salvaje” el plan presentado esta mañana, que consideran “un paso más en el progresivo desmantelamiento de Unidad Editorial”. De momento, la dirección ofrece indemnizaciones de 20 días por año trabajado y 12 mensualidades, el mínimo establecido en la reforma laboral.

La plantilla de Unidad Editorial la componen cerca de 1.400 trabajadores, 700 menos de los que contaba en 2009, cuando el grupo presentó el primer ERE de los tres que ha sufrido. Este último, el cuarto, supondrá, en principio, y a falta de las posibles reducciones que consiga arrancarle a la empresa la comisión negociadora, el despido de 185 periodistas, de los cuales 89 corresponderán a El Mundo, 24 a Marca y 19 a Radio MarcaMarca Radio Marca, 16 a ExpansiónExpansión, 27 a las revistas, cuatro a Telva y otros cinco a Ediservicios, que elabora suplementos.

Cierres de delegaciones y revistas

Aunque la dirección no ha hablado aún de cierre de cabeceras, a tenor de las cifras de despidos comunicadas a la comisión negociadora, dejarán de publicarse las ediciones de Sevilla y Málaga de El Mundo: en la primera trabajan 11 personas, y la empresa quiere despedir a 10; en la segunda serán despedidos los cuatro empleados con que cuenta. Otro tanto puede ocurrir con larevista Actualidad Económica, donde el plan de la dirección es desprenderse de siete redactores en Madrid y de uno en Barcelona. Y con La Aventura de la Historia.

En la redacción de Madrid de El Mundo, la empresa prevé deshacerse de cuatro miembros del staff directivostaff –subdirectores y directores adjuntos–, 12 mandos intermedios –jefes de sección y redactores jefes– y 42 redactores. Del departamento corporativo desaparecerán otras 39 personas.

Por lo que al resto de las delegaciones regionales se refiere, en la de Baleares se pretende despedir a siete de sus 20 trabajadores; en la de Cataluña a dos de 11; en el País Vasco, a cinco de 10; en Valencia, a dos de 10, y en Alicante, a dos de seis.

Según fuentes sindicales, la empresa no ha incluido un plan de bajas voluntarias en su propuesta inicial.

OPA en Milán

Unidad Editorial sólo ofrece 26 despidos menos a la plantilla en la última reunión antes de la próxima huelga del martes

Unidad Editorial sólo ofrece 26 despidos menos a la plantilla en la última reunión antes de la próxima huelga del martes

Los comités de empresa de Unidad Editorial han pedido la paralización del ERE mientras en Milán se negocia la Oferta Pública de Acciones (OPA) que ha lanzado Cairo Communications sobre la matriz del grupo, RCS Mediagroup. Sin embargo, la empresa continúa con una medida que fue aprobada por el consejo de administración y que, según argumenta, no afecta al valor de la compañía.

El ERE forma parte del plan de negocio hasta 2018 que ha presentado RCS, propietario de Il Corriere della Sera. Incluye un ahorro de costes de 60 millones de euros. Esa cifra pretende alcanzarla el grupo recortando 45 millones en “costes externos” y otros 15 en costes laborales, de los cuales la tercera parte corresponderá a Unidad Editorial.

Los últimos despidos en Unidad Editorial se produjeron en diciembre del año pasado: 13 periodistas de las delegaciones regionales, además de un redactor jefe y un jefe de sección en la redacción central de El Mundo.

Más sobre este tema
stats