Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Libertad prensa

La Fiscalía pide prisión para dos periodistas de ‘Abc’ por informar de una conversación telefónica entre dos mafiosos que hablaban de Bárcenas

  • La Asociación de la Prensa de Madrid respalda la labor profesional de Muñoz y Morcillo argumentando que los periodistas procedieron de acuerdo a la doctrina que viene marcando el Tribunal Constitucional
  • Listados de llamadas de los dos periodistas acabaron reflejados en el sumario por una orden judicial que pretendía descubir quién les filtró la información

infoLibre Publicada 22/04/2016 a las 13:11 Actualizada 22/04/2016 a las 15:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Portada de 'Abc' con la noticia sobre Bárcenas

Portada de 'Abc' con la noticia sobre Bárcenas.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha decidido amparar a los periodistas Pablo Muñoz y Cruz Morcillo, del diario Abc, para los que el Ministerio Fiscal ha formulado una acusación en la que pide dos años y seis meses de prisión por un supuesto delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Ambos periodistas, informa este viernes Abc, publicaron el 11 de julio de 2014 el contenido de una escucha telefónica interceptada un año antes en la que dos investigados de la mafia napolitana (la “camorra”) en España hablaban sobre el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.

El diario añade que la titular del Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid, Mónica Aguirre, acaba de acordar la apertura de juicio oral contra los periodistas. La acusación ejercida por Bárcenas solicita también tres años de prisión. La Fiscalía pide además veinte meses de multa con cuota de 50 euros diarios. La información, precisa el Abc, se produjo cuando la investigación judicial sobre la llamada operación Tarantela contra la camorra ya no era secreta.

La APM respalda la labor profesional de Muñoz y Morcillo, argumentando que los periodistas procedieron en la información que publicaron de acuerdo a la doctrina que viene marcando el Tribunal Constitucional en los casos de conflicto entre el derecho de información y de libertad de expresión y las investigaciones judiciales. Dicha doctrina hace prevalecer tales derechos cuando la información ha sido obtenida rectamente, es veraz, ha sido contrastada y es de interés general.

La asociación rechazó que los dos periodistas hayan incurrido en un delito de revelación de secretos. Tanto si el secreto tiene por objeto hacer posible la investigación y el acopio de pruebas, como si se justifica por la protección de la presunción de inocencia de los encausados, lo reprobable no es, sostiene la APM, que los periodistas difundan las noticias que reciben al respecto, sino que, en su caso, alguien se las dé incumpliendo el deber de sigilo.

La APM señala que el secreto de las investigaciones judiciales es difícilmente vulnerable sin la colaboración explícita de quienes deben protegerlo. Además subraya que el periodista puede y debe dar a conocer cualquier información que sea veraz y de interés general, al mismo tiempo que tiene el deber de garantizar la confidencialidad de las fuentes de información. La responsabilidad penal recae en todo caso en el que rompe el secreto sumarial y facilita a los periodistas la información.

La APM recuerda al fiscal que el Constitucional no prohíbe la publicación de noticias relacionadas con las investigaciones judiciales siempre que, como es el caso, el periodista las haya obtenido en fuentes ajenas al proceso. Dicho Tribunal ha admitido con frecuencia que los procesos judiciales son materia de repercusión informativa. Además, los periodistas tienen la obligación profesional y también moral de dar a conocer al público cualquier información veraz y de interés general.

Escuchas a los dos periodistas

El diario Abc subraya además que durante el proceso se ordenó obtener el listado de llamadas y titulares registrados en las líneas de teléfono de los periodistas en el periodo de tiempo en el que se produjo la filtración. A pesar de esto, sigue el diario, la Fiscalía justificó la actuación en que el objetivo era "intentar averiguar la identidad de la persona que filtró el contenido de las conversaciones y se las suministró a los imputados", y no "atentar contra el derecho a informar" ni "vulnerar la intimidad" de los informadores. La consecuencia fue que los número telefónicos y los nombres de sus titulares pasaron a formar parte del sumario, y por tanto accesibles a los abogados de las partes.


1 Comentarios
  • 1 taxista y rojo 23/04/16 22:11

    Me pregunto si no estaremos dando demasiado poder a los jueces, hasta el punto de que muchos de ellos actúan como reyezuelos y, encima, no se les puede criticar. Son sólo seres humanos y puede que alguno incluso mediocre. Son capaces de tirar líneas enteras de actuación de los gobiernos, a los que elegimos, porque yo lo valgo. Sí, interpretan las leyes; pero si algo tienen éstas, por definición, es precisamente eso, que son interpretables. Y de la misma norma se puede decir una cosa y la contraria en muchos casos. Me viene a la cabeza la artista que le ha dado el tercer grado al aeroportuario. Blanco y en botella (y no parece horchata)

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre