LA CRISIS DE LA PRENSA

Los trabajadores de Unidad Editorial convocan tres días de huelga contra los 224 despidos

'Motín' en la redacción de 'El Mundo' por los últimos 13 despidos

Los trabajadores de Unidad Editorial han convocado una huelga los próximos días 3, 10 y 17 de mayo en protesta por los 224 despidos que Unidad Editorial pretende ejecutar dentro de un mes en aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) cuyos detalles comunicó a la plantilla el pasado jueves.

La decisión ha sido adoptada por unanimidad o por amplia mayoría en las asambleas que los trabajadores de las distintas empresas del grupo han celebrado a lo largo de este viernes. Los periodistas exigen la retirada del ERE. También han acordado pedir en un escrito, avalado por las firmas de toda la redacción, la dimisión de la cúpula directiva de Unidad Editorial. En concreto, del presidente, Antonio Fernández-Galiano; del director general, Javier Cabrerizo; del director de Recursos Humanos, Tomás Pereda, y de la directora de Finanzas, Rafaella Papa.

“Consideramos que este ERE salvaje es una imposición de la matriz italiana, RCS, debido a su situación financiera, y no a que existan causas organizativas o económicas que lo justifiquen en Unidad Editorial”, denuncian los representantes sindicales en un comunicado remitido al personal tras las asambleas. 

Además, las plantillas han aprobado realizar concentraciones de protesta, de cinco minutos cada hora en punto a lo largo de todo el día, en la puerta de la empresa, todos los martes en que se reúnan la dirección y los representantes sindicale para negociar. En lo que no ha habido acuerdo en todas las redacciones es en llevar a cabo una huelga de firmas, por lo que cada periodista decidirá si retira su nombre de las informaciones. 

En El Mundo también se ha acordado que si el día 21 de mayo no se ha llegado a un acuerdo y la empresa decide ejecutar el ERE de forma unilateral, la huelga pasará a ser indefinida. En el periódico que dirige David Jiménez, la empresas prevé 91 despidos, el 26% de la plantilla. 

Según fuentes de la redacción consultadas por infoLibre, el centro de las iras de los trabajadores reunidos en la asamblea ha sido el director, David Jiménez. De hecho, esta tarde los periodistas le han pedido explicaciones sobre el ERE y Jiménez ha salido del despacho para decirles que las respuestas a sus preguntas las tenía la dirección de la empresa, no él. Sobre el desmantelamiento de El Mundo que los redactores denuncian y los efectos que sobre el periódico y su labor profesional va a tener el recorte de plantilla, tampoco ha dado una contestación.“No es el momento”, ha asegurado, de acuerdo con las fuentes.

Una escena similar se vivió en la redacción el pasado diciembre, cuando fueron despedidos 13 redactores, 11 en las delegaciones y dos en Madrid. Entonces, los periodistas exigieron explicaciones a Jiménez sobre lo sucedido, entre duros reproches. El director regresó a su despacho entre lágrimas. Entre otras cosas, aseguró que, cuando asumió el cargo, no sabía que debería hacer frente a despidos. Ahora tiene por delante el mayor ERE de los cuatro que ha sufrido la empresa desde 2009.

La crisis de la prensa fuerza el deshielo entre las editoras de 'El País' y 'El Mundo'

La crisis de la prensa fuerza el deshielo entre las editoras de 'El País' y 'El Mundo'

20 días por año, sin plan de bajas voluntarias

La comisión negociadora, integrada por representantes de los comités de empresa de las 12 sociedades del grupo, tacha de “ERE salvaje” el plan presentado este jueves, que consideran “un paso más en el progresivo desmantelamiento de Unidad Editorial”. En la redacción de El Mundo resultarán afectados 58 periodistas. En las delegaciones regionales, otros 32. Según las cifras iniciales comunicadas a los representantes sindicales, esos despidos significarán el cierre de las delegaciones de Sevilla y Málaga, y casi el desmantelamiento del resto. También planea el cierre de las revistas Actualidad Económica y La Aventura de la Historia. La plantilla de Radio Marca quedará reducida a la mitad.

De momento, la dirección ofrece indemnizaciones de 20 días por año trabajado y 12 mensualidades, el mínimo establecido en la reforma laboral. No ha mencionado si el ERE incluirá, como en los anteriores, un plan de bajas voluntarias. Las partes volverán a reunirse el próximo miércoles para continuar con una negociación que, según marca la reforma laboral, durará un mes.

Más sobre este tema
stats