Televisión pública

Un programa de la televisión gallega elimina de una canción una alusión al PP y los paraísos fiscales

Un programa de la televisión gallega elimina de una canción las referencias al PP y los paraísos fiscales

El grupo pop gallego Ataque Escampe denunció este jueves la “censura” que, en opinión de sus componentes, cometió la televisión pública de Galicia (TVG) al mutilar una canción crítica con el PP. Fue este miércoles en el programa nocturno MusigalitéMusigalité. El verso que los telespectadores no pudieron escuchar hace referencia a los paraísos fiscales y al PP.

El programa musical Musigalité se estrenó este miércoles como una propuesta de programación televisiva y multimedia para dar a conocer músicos alternativos gallegos. A finales del pasado verano, la productora, M International Audiovisual, contactó con la banda compostelana para grabar una entrevista con el grupo en la que se reproduciría una de sus canciones, en concreto la titulada San Marino. Sin embargo, durante la emisión del programa, uno de los versos de la canción fue recortado, según denuncia el grupo, como si no apareciese en la versión original: “Adeus, cabronazos, voume a un paraíso fiscal, como fan os do PP” (Adiós, cabronazos, me voy a un paraíso fiscal, como hacen los del PP).

"No formamos parte del botín": los periodistas de la radiotelevisión de Feijóo se manifiestan hartos de la manipulación

"No formamos parte del botín": los periodistas de la radiotelevisión de Feijóo se manifiestan hartos de la manipulación

Según Samuel Solleiro, el guitarrista de Ataque Escampe, no existe ninguna razón técnica que justifique la eliminación del fragmento: “Cualquiera que sepa algo de edición se da cuenta de que no es el lugar más correcto para cortar”. El mismo miembro de la banda declaró a infoLibre que durante la emisión de la canción se hizo coincidir la última nota antes de la frase "censurada" con la inmediatamente posterior, de forma que no se advertía el “tijeretazo”. “El hecho de quitar esa frase significa algo”, sentencia el guitarrista.

Sin embargo, Mónica Hidalgo, portavoz de M International Audiovisual, asegura que el corte nada tiene que ver con censura por parte de la televisión gallega ni tampoco por parte de la propia productora. “La televisión gallega nunca nos ha puesto ningún problema, nunca nos llamó para nada”, argumenta. Hidalgo sostiene que la mutilación de la canción denunciada por Ataque Escampe, justo en el verso que critica al PP, se debió únicamente a exigencias del guión, y que la versión completa de la canción aparece en la página web. “Se hizo lo mismo que con los otros 39 grupos que participan en el programa. Es una pena que Ataque Escampe quiera hablar de censura, quizá para darse propaganda, cuando mucha gente nos ha felicitado por emitir, por fin, un programa con grupos gallegos”.

La banda no está de acuerdo con la versión de Hidalgo. A sus integrantes les consta que “hay antecedentes” de “recortes” de este tipo en la cadena pública, aunque en este caso no puede probar que se trate de censura por parte de TVG. “Quizá fue una cuestión de autocensura por parte de la propia productora”, aventura Solleiro. La canción al completo no es una crítica al partido conservador sino que la referencia que no apareció en el programa es usada en la letra como un "ejemplo", asegura.

Más sobre este tema
stats