Periodismo

Miguel Ángel Aguilar: “Las libertades están permanentemente sometidas a un proceso de corrosión”

Miguel Ángel Aguilar recibe el XII Premio José Couso

infoLibre

El periodista Miguel Ángel Aguilar recogió este martes el XII Premio José Couso de Liberdade de Prensa. El galardón, organizado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), el Club de Prensa de Ferrol y la Obra Social la Caixa, fue entregado al periodista en la ciudad de Ferrol, en un acto donde participaron, entre otros, el alcalde Jorge Suárez, el presidente del Club de Prensa de Ferrol, Siro López, y el decano del CPXG, Xosé Manuel Pereiro.

Miguel Ángel Aguilar: "La ruina no es la condición más favorable para ser independiente"

Miguel Ángel Aguilar: "La ruina no es la condición más favorable para ser independiente"

Éste último aseguró que este año se votó "el mérito de reiventarse" y de tener "el ánimo, el valor y los amigos" para lanzar un medio, "apostando por el periodismo independientemente del soporte". Aguilar, por su parte, aseguró que "las libertades nadie nos la regaló, hubo que conseguirlas, se alcanzaron con la determinación y la lucha de mucha gente", a lo que añadió que dichas libertades "están permanentemente sometidas a un proceso de corrosión", de modo que "el primer compromiso del periodista tiene que ser con la vigencia de las libertades", subrayó.

El premiado denunció, por otro lado, que "estamos inundados por fragmentos noticiosos desconcertantes", y reclamó la labor del periodista de dar "agua en medio de esa inunciación informativa", ofreciendo "noticias depuradas, contextualizadas, contrastadas".

Tras la entrega del premio y la posterior rueda de prensa, los asistentes participaron en un acto en memoria de José Couso, cuyos familiares estaban presentes, y a los periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión.

Más sobre este tema
stats