Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Libertad prensa

Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional denuncian el acoso a la libertad de prensa

  • Exigen el fin del "acoso y el hostigamiento hacia periodistas, estudiantes, escritores, artistas, manifestantes o cualquier persona que busque expresar públicamente sus ideas"
  • Según datos de RSF, en 2015 murieron 63 periodistas por causas relacionadas con el ejercicio de la profesión

Publicada 03/05/2016 a las 06:00 Actualizada 03/05/2016 a las 10:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Denuncia de la censura en prensa.

Denuncia de la censura en prensa.

Amnistía Internacional
Las organizaciones Reporteros sin Fronteras (RSF) y Amnistía Internacional han emitido un comunicado con motivo del día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra cada 3 de mayo, en el que denuncian las "represivas campañas nacionales de seguridad puestas en marcha a lo largo de 2015", y que han supuesto, a su juicio, "un asalto contra derechos y libertades fundamentales".

Ambas plataformas denuncian que los periodistas y "otras personas que expresan sus ideas" han sufrido "persecución, amenazas, encarcelamiento, secuestros, tortura e incluso fueron asesinados" el pasado año. Por ello exigen el fin del "acoso y el hostigamiento hacia periodistas, estudiantes, escritores, artistas, manifestantes o cualquier persona que busque expresar públicamente sus ideas".

Señalan, además, su preocupación ante "la autocensura motivada por el miedo". Según datos de RSF, en 2015 murieron 63 periodistas por causas relacionadas con el ejercicio de la profesión y otros 40 profesionales fueron asesinados sin que se conozca aún el motivo de su muerte. A estas cifras, se han de sumar las muertes de 19 periodistas ciudadanos y seis colaboradores de medios.

"Acusaciones como 'incitar a la subversión contra el poder del Estado', 'difundir informaciones falsas' o 'incitar a la violencia' se han convertido en la fórmula para hacer callar a quienes disienten de las opiniones de gobiernos o grupos armados”, asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España. Beltrán lamenta que la lucha contra el terrorismo "está sirviendo de coartada para limitar en numerosos países la libertad de información con leyes represivas". 

Por otra parte, denuncian que diversos grupos armados realizan "asesinatos, secuestros y ataques de todo tipo contra los periodistas y blogueros que se han convertido en sus objetivos", por lo que instan a establecer "un mecanismo concreto para su protección", tal y como señala Malén Aznárez, presidenta de RSF.

En su comunicado, las organizaciones citan el caso del fotoperiodista egipcio Mahmoud Abu Zeis, conocido como Shawkan, detenido desde agosto del 2013 "por tomar fotografías de una protesta que fue violentamente reprimida por parte de las fuerzas de seguridad". Tanto RSF como Amnistía Internacional sostienen que "ahora se enfrenta a cargos falsos específicos, entre ellos ingreso en una banda criminal, asesinato o participación en una concentración con fines de intimidar, crear terror y poner la vida de personas en peligro". Reclaman, por ello, su liberación "inmediata e incondicional". 

Finalmente, instan a usar el hastag #FreeShawkan en la red social Twitter, para mostrar el "apoyo al reportero egipcio encarcelado y unirse así a la campaña internacional en favor de su libertad".


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre