CRISIS DE LA PRENSA

La propuesta de la empresa decepciona al comité y acerca a Unidad Editorial a otra huelga

'El Mundo' no se publicará el miércoles por la huelga de su plantilla contra los 224 despidos

La dirección de Unidad Editorial apenas ha modificado su propuesta inicial de despidos pese a la huelga que impidió la publicación de El Mundo el pasado miércoles. No ha rebajado ni uno de los 224 trabajadores 224 trabajadores a quienes quiere extinguir el contrato y mantiene las indemnizaciones en 30 días por año trabajado y 12 mensualidades. Sólo ha aumentado en tres días y seis mensualidades la compensación que ofrece para quienes dejen voluntariamente la empresa. Por el contrario, incluso ha recortado del 65% al 60% del salario neto la cantidad que plantea abonar a los prejubilados a partir de los 58 años ֪–en principio proponía sólo a partir de los 59–. Los representantes sindicales ya han comunicado a la plantilla su decepción con la oferta. El martes ya hay convocada una segunda jornada de huelga.

La víspera se celebrará una asamblea en la que los 1.433 trabajadores del grupo debatirán las nuevas condiciones ofrecidas y decidirán si vuelven a parar. En cualquier caso, este mismo domingo empresa y representantes sindicales regresarán a la mesa de negociación. La empresa ha prometido enviar una nueva propuesta. Porque la que han hecho llegar este viernes a la plantilla “demuestra que [Unidad Editorial] no tiene intención de evitar las huelgas convocadas, y mucho menos de alcanzar un acuerdo razonable para garantizar la viabilidad” del grupo.

La plantilla de la editora de ‘El Mundo’ vuelve este martes a la huelga contra los despidos

La plantilla de la editora de ‘El Mundo’ vuelve este martes a la huelga contra los despidos

Los representantes de los trabajadores pusieron el pasado jueves sobre la mesa una lista de medidas para recortar costes, desde la supresión de los planes de pensiones de los directivos y la eliminación de sus coches de empresa –una docena– hasta la retirada de las subidas unilaterales de sueldo aplicadas tras los recortes salariales a la plantilla acometidas en 2014. La empresa, asegura la comisión negociadora en un comunicado a las redacciones, se ha limitado a responder que “estudiará su impacto económico”.

Los trabajadores insisten en exigir a Unidad Editorial que retire el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y lo sustituya por un plan de bajas incentivadas con indemnizaciones de 45 días por año y prejubilaciones a partir de los 55 años con el 90% del salario neto.

Éste es el cuarto ERE que sufre la plantilla del grupo, propiedad del italiano RCS Mediagroup, desde 2009. Entonces contaba con 2.200 trabajadores, de los que han sido despedidos más de 700. Los últimos, el pasado mes de diciembre, fueron 13, la mayoría de las ediciones regionales de El Mundo. Todos ellos fueron indemnizados con 45 días por año trabajado, el máximo establecido por la ley para el despido improcedente hasta que se aprobó la reforma laboral. En los dos ERE anteriores, en 2012, las compensaciones alcanzaron los 35 días. En el primero, fueron de nuevo de 45 días. También se llevaron la misma cifra quienes han dejado la empresa estos años acogiéndose a planes de bajas voluntarias. En esta ocasión, sin embargo, Unidad Editorial ofrece 3o días que, además, quiere pagar en dos plazos: 20 días ahora y 10 días dentro de un año. 

Más sobre este tema
stats