Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Periodismo | infoLibre

Maraña y García Montero sellan un pacto entre periodistas y lectores

  • Maraña, director editorial de infoLibre: "Hace mucho tiempo que tendríamos que haber dicho 'basta' a las empresas que dejaron de considerar la información como derecho de los ciudadanos para tratarla como una simple mercancía"
  • García Montero, presidente de la Sociedad de Amigos de infoLibre: "No podemos permitir más limitaciones de la libertad de expresión que el respeto al otro"

infoLibre Publicada 07/05/2016 a las 14:39 Actualizada 06/07/2016 a las 21:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

infolibre

Jesús Maraña durante el acto del Teatro Maravillas.

El director editorial de infoLibre y tintaLibreJesús Maraña, y el presidente de la Sociedad de Amigos de infoLibre, Luis García Montero, clausuraron este sábado en Madrid el acto "Libertad de expresión. Ni una palabra de más ni una palabra de menos" con un intercambio de reflexiones sobre la responsabilidad de periodistas y ciudadanos a la hora de ejercer y demandar un periodismo riguroso, libre, transparente y honesto.

Como broche a un acto en el que tomaron la palabra, entre otros, el filósofo Emilio Lledó, periodistas como Sol Gallego-Díaz (El País), Edwy Plenel (exdirector de Le Monde y fundador del digital francés Mediapart) y escritores como Almudena Grandes, Maraña y el poeta García Montero compartieron con socios y lectores de infoLibre los ejes sobre los que debe girar la relación entre periodistas y ciudadanos.

Maraña hizo hicapié en la responsabilidad de los profesionales de la información en el deterioro que sufre la libertad de prensa en España y en el descrédito de los medios. Y en la necesidad de decir "basta" a las empresas que dejaron de considerar la información como un derecho de los ciudadanos "para tratarla como una simple mercancía".

Por su parte, García Montero, presidente de la Sociedad de Amigos de infoLibre, la entidad que agrupa a pequeños accionistas que apoyan este proyecto periodístico, recordó la labor fundamental de los ciudadanos a la hora de exigir transparencia, no sólo a las instituciones sino también a los medios. "Somos ciudadanos, y no podemos permitir más limitaciones a la libertad de expresión que el respecto al otro", sostuvo García Montero.

A continuación, se reproduce el texto [consúltalo aquí, en PDF] que sirvió como cierre al acto "Libertad de expresión. Ni una palabra de más ni una palabra de menos". Los párrafos que aluden a los periodistas corresponden a Jesús Maraña; los relativos a los ciudadanos pertenecen a Luis García Montero.

Por un pacto entre periodistas y lectores


1.- Somos periodistas,
y debemos asumir nuestra propia responsabilidad en el deterioro que sufre la libertad de prensa en España y en el descrédito de los medios. Hace mucho tiempo que tendríamos que haber dicho “basta” a las empresas que dejaron de considerar la información como un derecho de los ciudadanos para tratarla como una simple mercancía.

1.- Somos ciudadanos, y debemos asumir nuestra propia responsabilidad en el deterioro de la libertad de prensa en España. Hace mucho tiempo que tendríamos que haber dicho “basta” a la vergonzosa manipulación de la realidad por parte de muchos medios de información que responden a intereses económicos, financieros o políticos, en lugar de defender los intereses de sus lectores, oyentes o espectadores.

2.- Somos periodistas, y asumimos la obligación de diferenciar los hechos de las opiniones, de contrastar los datos, de respetar la confidencialidad de las fuentes, de rectificar cuando nos equivocamos y de responsabilizarnos con nombres y apellidos ante la justicia. Si no somos veraces, jamás seremos creíbles, y sin credibilidad un medio podrá hacer mucho ruido, pero no generar un debate de interés público.

2.- Somos ciudadanos, y tenemos derecho a recibir una información rigurosa, veraz, que nos aporte datos y argumentos para formar nuestra opinión libremente, sin los condicionamientos de intereses ocultos. Exijamos transparencia a las instituciones, pero también a los medios de información que ejercen como intermediarios en la vigilancia de esas instituciones.

3.- Somos periodistas, y sabemos que la objetividad no existe. Nadie es ni tiene por qué ser neutral ni equidistante. Nuestra obligación es ejercer nuestro oficio con honestidad a la hora de informar y de opinar, sin ocultar a los lectores o espectadores cuáles son nuestros principios, pero tampoco quiénes son los dueños del medio o las fuentes de ingresos del mismo.

3.- Somos ciudadanos, y sabemos que nadie es objetivo ni neutral, pero exigimos conocer los intereses que pueden condicionar el medio o al periodista en el que depositamos nuestra confianza. La independencia no equivale a equidistancia, pero sin unos medios y unos periodistas independientes no tendremos nunca una democracia sólida.

4.- Somos periodistas, conscientes de que la revolución digital es la mayor transformación social, económica e informativa de la historia. Se acabaron los monólogos y los sermones desde púlpitos mediáticos. Todo ciudadano tiene herramientas para informar y opinar cómo y cuando considere oportuno. El periodismo es más necesario que nunca frente a la saturación y la intoxicación, pero ha de ser (ya es) un diálogo permanente entre periodistas y lectores.

4.- Somos ciudadanos, conscientes de que podemos acceder a más información que nunca en la historia, pero acumular más datos no equivale a estar mejor informado si uno no puede confiar en lo que ve, en lo que lee o en lo que escucha. Necesitamos y exigimos que no nos vendan comunicación por periodismo ni se nos inunde de pura banalidad en lugar de conocimientos. Queremos que exista una verdadera pluralidad de medios, sin monopolios ni oligopolios que marquen la agenda de la política o la actuación de los periodistas.

5.- Somos periodistas,
y también ciudadanos. Estamos obligados a defender un derecho cívico y democrático. Pero además muchos creemos que la mejor forma de sostener el periodismo es depender precisamente de los lectores, llegar a un pacto en el que nosotros nos comprometamos y ejerzamos nuestro oficio con transparencia y honestidad y en el que los ciudadanos den valor a esa función y participen con los periodistas en la construcción de un proyecto común.

5.- Somos ciudadanos, y no podemos permitir más limitaciones a la libertad de expresión que el respeto al otro. Si queremos una democracia sólida y real debemos comprometernos y participar en medios de información que huyan de los sectarismos. Y debemos reclamar una radiotelevisión pública ajena al poder político de turno, gestionada por profesionales obligados a guiarse por los intereses de la gente y no de un partido político concreto. Sí, necesitamos un pacto entre ciudadanos y periodistas en el que juntos defendamos derechos fundamentales.

Libertad de expresión: ni una palabra de más ni una palabra de menos.




10 Comentarios
  • 20 jun-tos 18/11/16 22:04

    Ni una palabra de más,ni una palabra de menos.Toda una filosofía de amor a la verdad.Soy socio y cada vez más complacido con una prensa que sin descartar la equivocación y reconocerlo,ofrece la verdad y sobre todo la esperanza en una información sin presiones y libre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 jun-tos 29/10/16 11:27

    La prensa libre avanza despacio pero sin pausa.Es impagable el suplemento mensual en papel con periodistas y colaboradores de lujo que no sólo informan sino que inducen a la reflexión en un mundo donde la cantidad de información sesgada oscurecen el entendimiento.Todo mi apoyo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 kanarischen 23/10/16 17:25

    Una vez más gracias!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Josepe 23/10/16 13:52

    Ya soy socio, ¡y estoy muy contento!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 lito 07/09/16 09:30

    Siempre he creído en un periodismo libre, ya que es una garantía de libertad, ya que no está sujeta a las ataduras políticas y al capital. Entiendo que el periodismo libre es de los ciudadanos. Apoyo total a INFOLIBRE, por seguir esta línea y contar hoy con periodistas que sacan a la luz los problemas sin ningún temor ni represalia. GRACIAS    

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 yofremar 07/09/16 04:27

    Periodismo y ciudadanos. Siempre he creído, defendido que el periodismo es el guardián de la sociedad, él que denuncia, avisa, informa las tropelías de cualquiera que vaya contra el bienestar de la persona, de la sociedad, del medio ambiente. Transmite información veraz, contrastada, con la que el lector, oyente, puede hacer un retrato de la realidad. El periodismo debería ser el poder de los ciudadanos. El periodismo es un poder que según en que plumas esté puede manipular, condicionar las opiniones de los ciudadanos. El periodismo que se hizo en la transición ha derivado a la época franquista, los esbirros, voceros pululan cada vez más. Siempre los ha habido, pero también había más medios de comunicación donde poder elegir. Actualmente si no fuera por los periódicos digitales yo no podría leer ninguno, porque hasta "El País" ha caído en las manos del poder. Las tertulias, también deberíamos hablar de ellas, porque se están convirtiendo más que de política, de corazón, con esperpentos como Marhuenda, Inda, prevalece la audiencia, el espectáculo al buen argumento, las desvirtúan con personajes así. La veracidad, la buena información no quita el pensamiento de cada uno, pero tiene que primar la pluralidad. Es muy difícil ser objetivo, no lo somos ni los ciudadanos porque elegimos el medio más afín a nuestros pensamientos, pero lo que es inaceptable es que los partidos políticos tengan su periódico, su programa de cabecera. Tanto el PP, bueno, éste en grado superlativo, y Podemos han contado con aliados, por el contrario el PSOE ha estado huérfano, más bien ha sido el saco donde han ido todos los golpes. Yo como socialista no quiero un periódico que todo sean loas para mi partido, eso me daría que pensar, quiero una información objetiva, veraz. La libertad de expresión es un derecho que deberíamos defender al unísono tanto el periodista como el ciudadano, igual que la buena información.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Matias 06/09/16 22:34

    Yo estoy de acuerdo con el acto en defensa de la libertad de expresión y también con el escrito de Rico. pero noto, en general, una crítica muy débil con Prisa y sus empresas mamporreras, El País y cada vez más la Ser. Pienso que la deriva hacia la derecha de estas cabeceras es paralela a la deriva del PniniE. Necesitamos satisfacer nuestras necesidades pero ¿que dicen los periodistas de las entidades citadas? ¿Están sufriendo una especie de disonancia cognitiva para que no les suceda lo mismo?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Leoni 06/09/16 19:43

    Me gusta este periodico y Diario.es por las noticias que dais no otros periodicos que leyendo sus noticias dan ganas de tirar el periodico, pasa igual que la TVE un asco mordeando a sus gustos las noticias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 rosa coldfield 06/09/16 16:05

    Totalmente de acuerdo con todos y cada uno de los conceptos que planteaís y defendeís. Por eso me hice socio ayer a partir de la despedida y consiguiente "vendetta" contra   Fernando Berlin de la Cadena Ser y de la evidente toma de postura de esa emisora y el periódico EL PAIS a favor descaradamente  de la derecha mediatice, económica y política de nuestro país defendiendo el nombramiento de un presidente mafioso y tóxico  como RAJOY ,achicharrado por las malas prácticas antidemocráticas en la linea evidente de FRAGA y AZNAR y por una corrupción que pudre un gobierno de indeseables.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Ciudadana del Mundo 10/06/16 18:21

    Gracias por defendernos y por la labor que es tais haciendo

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre