Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

La crisis de la prensa

Unidad Editorial sólo ofrece 26 despidos menos a la plantilla en la última reunión antes de la próxima huelga del martes

'El Mundo' no se publicará el miércoles por la huelga de su plantilla contra los 224 despidos

Unidad Editorial se sentó este domingo con los representantes de los trabajadores para hacerles una única oferta: reducir en 26 personas el número inicial de despidos, 224. Una propuesta que los representantes de la plantilla consideran "totalmente insuficiente" y que acerca aún más la segunda jornada de huelga convocada para el martes. El éxito de la anterior impidió que El Mundo llegara a los quioscos el pasado miércoles. Los trabajadores del grupo debatirán este lunes en asamblea esta última proposición del grupo.

Unidad Editorial quiere despedir a 224 trabajadores, 91 de ‘El Mundo’

Unidad Editorial quiere despedir a 224 trabajadores, 91 de 'El Mundo'

Pero las fuentes sindicales consultadas resaltan que la actitud de la empresa no ha hecho sino aumentar la indignación de la plantilla. Los representantes de los trabajadores sí que ofrecieron una nueva propuesta: abrir desde este mismo lunes y hasta el próximo un periodo de bajas voluntarias incentivadas, con indemnizaciones de 42 días por año y un tope de 42 mensualidades. Rebajaban así en tres días la oferta que pusieron sobre la mesa el pasado viernes. También plantearon abrir un plan de prejubilaciones voluntarias desde este mismo lunes y durante una semana, para los mayores de 55 años y con un 85% del salario neto (en lugar del 90% propuesto el pasado viernes).

Por el contrario, según hace saber en un comunicado enviado a la plantilla nada más acabar la reunión, la empresa no ha movido ni una coma del planteamiento hecho el viernes:planteamiento hecho el viernes despidos con 30 días de indemnización y un máximo de 12 mensualidades. Además, ahora sólo pueden pagar 20 días, los restantes 10 los abonará dentro de un año, debido a la "situación económica de la empresa y a las dificultades de caja con las que se encuentra". Y, aunque se aviene a aplicar un plan de bajas voluntarias y otro de prejubilaciones, éstos sólo los abrirá al final de la negociación y únicamente si ésta termina con un acuerdo. Además, la dirección se reserva un derecho de veto del 30% sobre los trabajadores que se adhieran a ambos planes. Las bajas incentivadas se pagarán con 33 días de indemnización, con un tope de 18 mensualidades. Y en las prejubilaciones sólo abonará el 60% del sueldo neto (en principio ofrecía un 65%) y únicamente a los mayores de 58 años.

La empresa no ha contestado este domingo a la petición de los representantes sindicales sobre la apertura de los planes de bajas y prejubilaciones este mismo lunes. Tampoco a la lista de medidas de ahorro planteadas por los trabajadores el pasado viernes, que incluían desde la supresión de los planes de pensiones de los directivos y sus coches de empresa, hasta la eliminación de las subidas unilaterales de salario aplicadas tras los recortes de sueldo que se aprobaron en 2014. En el comunicado distribuido este domingo, la dirección se limita a indicar que "considerará" esas medidas, pero de acuerdo con "criterios de impacto económico de ahorro" y de "gestión correcta para retener el talento crítico y necesario para garantizar el éxito" del proyecto.

Más sobre este tema
stats