LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

LA CRISIS DE LA PRENSA

La plantilla de la editora de ‘El Mundo’ vuelve este martes a la huelga contra los despidos

'El Mundo' no se publicará el miércoles por la huelga de su plantilla contra los 224 despidos

Los trabajadores de Unidad Editorial ratificaron el lunes en sus asambleas la convocatoria de huelga de este martes en protesta contra los 224 despidos –198 según la última propuesta de la empresa– que pretende ejecutar el grupo editor de El Mundo, Marca y Expansión.

Las tres primeras reuniones entre la dirección y los representantes sindicales para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado el pasado 21 de abril apenas han modificado la oferta inicial de despidos. Así que la plantilla ha decidido continuar con el calendario de huelgas y protestas aprobado el primer día. La primera huelga, el pasado martes, fue un éxito de convocatoria. El resultado fue que El Mundo no llegó a los quioscos el miércoles por primera vez desde los años 90, mientras que Marca y Expansión se publicaron con un mínimo de informaciones, muchas de ellas de agencias y sin firma. Radio Marca emitió música buena parte del día.

Pese a ello, la reacción de Unidad Editorial ha sido mínima, coinciden las fuentes sindicales consultadas. Aunque han accedido a aplicar un plan de bajas voluntarias y otro de prejubilaciones, no quieren abrirlos hasta que termine la negociación –que tiene un plazo legal de un mes– y sólo si ésta termina en acuerdo. Además, únicamente acceden a prejubilar a los mayores de 58 años, y con un 60% del sueldo. Mantiene los 30 días de indemnización para los despidos, con un tope de 12 mensualidades. Y ha recortado en 26 el número de despedidos.

Para los representantes de la plantilla, una propuesta “totalmente insuficiente”. La empresa, explican, no ha detallado cómo se repartirá en empresas y departamentos o categorías esa reducción de 26 trabajadores. Tampoco ha contestado a la lista de medidas de ahorro –supresión de planes de pensiones de los directivos, de sus coches de empresa, de las subidas de sueldo unilaterales aplicadas en los dos últimos años– propuestas el pasado viernes por los representantes sindicales. A tenor de esta escasa respuesta, consideran que la empresa “no tiene intención de evitar las huelgas convocadas, y mucho menos de alcanzar un acuerdo razonable”.

Una “imposición” desde Italia

Los diferentes comités de empresa han explicado a la plantilla a lo largo del día que el ERE es “una imposición de RCS Mediagroupimposición de RCS Mediagroup [el propietario italiano de Unidad Editorial], para negociar con los bancos con los que están adeudados”. Según han podido comprobar en la información que la empresa les ha facilitado, el gasto en personal creció entre 2014 y 2015 en siete millones de euros y la plantilla, en 20 trabajadores –pese a que también hubo despidos–.

La propuesta de la empresa decepciona al comité y acerca a Unidad Editorial a otra huelga

La propuesta de la empresa decepciona al comité y acerca a Unidad Editorial a otra huelga

“Dicen que ese aumento se debe a que han cargado en el último ejercicio el coste de las indemnizaciones de este ERE”, apuntan los representantes sindicales. Pero, al tiempo, la empresa haconsignado una partida de cinco millones de euros para hacer nuevas contrataciones. Lo que no hace sino despertar las sospechas de los representantes de los trabajadores.

La próxima reunión entre empresa y comités no se celebrará hasta el jueves. Y dentro de una semana hay convocada una tercera jornada de huelga. En caso de que no se llegue a un acuerdo el 21 de mayo, la huelga será indefinida, de acuerdo con la convocatoria inicial aprobada por los trabajadores.

Éste es el cuarto ERE que sufre la plantilla de Unidad Editorial desde 2009. Entonces contaba con 2.200 trabajadores, de los que han sido despedidos más de 700. Los últimos, el pasado mes de diciembre, fueron 13, la mayoría de las ediciones regionales de El Mundo. Todos ellos fueron indemnizados con 45 días por año trabajado, el máximo establecido por la ley para el despido improcedente hasta que se aprobó la reforma laboral. En los dos ERE anteriores, en 2012, las compensaciones alcanzaron los 35 días. En el primero, fueron de 42 días. También se llevaron 45 días quienes han dejado la empresa estos años acogiéndose a planes de bajas voluntarias. En esta ocasión, sin embargo, Unidad Editorial ofrece 3o días –33 días para las bajas voluntarias– que, además, quiere pagar en dos plazos: 20 días ahora y 10 días dentro de un año.

Más sobre este tema
stats