Libertad de expresión

Vídeo: el acto organizado por infoLibre en defensa de la libertad de expresión

infoLibre

Casi medio millar de personas se reunieron en el Teatro Maravillas, en Madrid, para asistir al acto organizado por infoLibre bajo el lema “Libertad de expresión. Ni una palabra de más, ni una palabra de menos”, un evento que reunió durante más de dos horas a periodistas –Edwy Plenel, Jesús Maraña, Soledad Gallego-Díaz, Rebeca Romero, Manuel Aguilar y Juan Luis Cano–, intelectuales –Emilio Lledó–, escritores –Almudena Grandes, Joan Margarit o Luis García Montero–, artistas –Miguel Ríos, Antonio Fraguas 'Forges', Carmen Linares– y activistas de distintos movimientos cívicos con un objetivo claro: defender la libertad de expresión y la libertad de prensa en sus momentos más bajos. El periodista Iñaki Gabilondo también estuvo presente a través de la proyección de un vídeo que había dejado grabado.

Además, Alfonso Lázaro y Raúl García, titiriteros encarcelados bajo la acusación de enaltecimiento del terrorismo, estuvieron presentes en el acto a través de Mari Luz Pérez, madre de Raúl, que leyó un texto enviado por ellos.  Precisamente como demostración y denuncia contra la consideración de la ficción como delito, actuó Rod Burnett, maestro de títeres británico que entusiasmó al público asistente. Antes había ocurrido lo mismo con Edu Galán y Darío Adanti, de Revista Mongolia, que compartieron una reflexión provocadora e hilarante sobre libertad de expresión e hipocresía.

En al acto, Jesús Maraña, director editorial de infoLibre, y el poeta Luis García Montero, presidente de la Sociedad de Amigos de infoLibre, propusieron un pacto entre periodistas y lectores [consulte el texto íntegro aquí en PDF]. Maraña subrayó la responsabilidad de los profesionales de la información en el deterioro que sufre la libertad de prensa en España, en el descrédito de los medios y en la necesidad de decir "basta" a las empresas que dejaron de considerar la información como un derecho de los ciudadanos "para tratarla como una simple mercancía".

Diálogo entre Jesús Maraña y Luis García Montero

¿Todavía no eres socio de infoLibre?PINCHA AQUÍy apoya el periodismo independiente.

¿Todavía no eres socio de infoLibre?PINCHA AQUÍy apoya el periodismo independiente.

PINCHA AQUÍ

Más sobre este tema
stats