Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Periodismo

Nace la beca Nacho Mirás para proyectos periodísticos impulsados por recién licenciados

  • El Colexio de Xornalistas de Galicia y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago unen fuerzas en recuerdo del periodista gallego fallecido el año pasado
  • El decano del Colexio afirmó que “la idea de estas becas se refuerza por la memoria de quien siempre defendió hacerse valer, formarse lo máximo posible y defender así el puesto de informador”

infoLibre Publicada 19/05/2016 a las 16:30 Actualizada 19/05/2016 a las 17:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Isaac Gonzalez Toribio, Xosé Ramón Pousa y Xosé Manuel Pereiro, durante la presentación de la beca.

Isaac Gonzalez Toribio, Xosé Ramón Pousa y Xosé Manuel Pereiro, durante la presentación de la beca.

CPXG
La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) acogió este jueves la presentación de la primera edición de la beca Nacho Mirás, organizada y desarrollada por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y patrocinada por Abanca, con la colaboración de la Facultad.

La iniciativa, que cuenta con una dotación económica de 5.000 euros, apoyará proyectos periodísticos de recién titulados en Periodismo o Comunicación Audiovisual. La recepción de propuestas está abierta hasta el 30 de junio de 2016. 

La creación de la beca homenajea al periodista vigués Nacho Mirás Fole, fallecido año pasado a consecuencia de un cáncer. Mirás, que desarrolló toda su carrera profesional en La Voz de Galicia, compatibilizó su trabajo como reportero con varios años de actividad docente en la Universidad de Santiago. La crónica en primera persona de su enfermedad se ha convertido en una referencia a la hora de abordar el cáncer desde el punto de vista de los que lo padecen.

El acto comenzó con la intervención de Xosé Ramón Pousa, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC, quien destacó el “carácter emblemático” de Nacho Mirás como periodista y como profesor del centro durante seis años: “La profesión hay que reinventarla y Nacho hizo mucho por ello”. Por esta razón, anunció que la facultad inició los trámites para que el aula de informática número 2 lleve su nombre.

Isaac González Toribio, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Abanca, afirmó que Abanca, dentro de su política de responsabilidad social corporativa, “tiene una preocupación por que los jóvenes encuentren oportunidades en sus lugares de procedencia”. A esta inquietud, centrada en el periodismo “que está pasando por una etapa crítica” quiere dar respuesta la convocatoria de esta beca.

El decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, Xosé Manuel Pereiro, agradeció la presencia de la compañera de Nacho Mirás, Ainhoa Apestegui, y aseguró que, “desde el primer momento, la Xunta de Goberno del CPXG quería hacer algo en memoria” del periodista fallecido.

Abrirse camino en el periodismo

Pereiro señaló que “en una época muy mala para vivir del periodismo pero, al mismo tiempo, muy buena para hacerlo, la creación de esta beca puede ayudar a los nuevos profesionales a abrirse camino”. El decano afirmó que “la idea de estas becas se refuerza por la memoria de quien siempre defendió su valía, el espíritu de hacerse valer, de formarse lo máximo posible y defender así el puesto de informador”.

Pereiro presentó también las bases de la beca. Podrán concurrir a esta convocatoria titulados en los últimos años (2016, 2015, 2014 o 2013) en Periodismo o Comunicación Audiovisual, con proyectos inéditos y sin ningún otro tipo de financiación ni privada ni pública.

Las propuestas pueden ser de trabajos periodísticos de cualquier género, iniciativas para un nuevo medio o proyectos que tengan como finalidad la información y la comunicación. La beca tiene una dotación de 5.000 euros, que podrá ser dividida si el jurado lo considera.

La recepción de propuestas está abierta hasta el 30 de junio de 2016. Las personas interesadas deben enviar por correo electrónico a xornalistas@xornalistas.gal el formulario de inscripción, una descripción del proyecto y cronología de trabajo, el presupuesto estimado y una reseña sobre el autor o autores, que podrá acompañarse de un breve currículum de cada uno de ellos.

Se valorará que el proyecto se materialice en gallego, ser miembro del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, que pueda suponer una solución profesional para los solicitantes, la viabilidad de futuro del proyecto, la originalidad, la amplitud geográfica del proyecto, el trabajo en equipo y la documentación de la memoria.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre