Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Periodismo

Ha muerto Miguel de la Quadra Salcedo, reportero y explorador

  • Su auténtica vocación fue recorrer el mundo para que la gente conociera otras culturas, otras costumbres y naturalezas
  • "Cambié el reporterismo por la aventura. Preferí a Orellana y Amundsen", declaraba el madrileño

Publicada 20/05/2016 a las 11:07 Actualizada 20/05/2016 a las 11:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El reportero y deportista Miguel de la Quadra-Salcedo.

El reportero Miguel de la Quadra-Salcedo.

Europa Press
Cuando salía el sol en Madrid este viernes, ha muerto Miguel de la Quadra Salcedo, un hombre que creía en la aventura como escuela para conocer y conocerse, un gigante del deporte, del reporterismo y, sobre todo, del descubrimiento de la naturaleza y de las gentes de cualquier rincón del mundo.

Hace ya cuarenta años el periodista en rodaje que yo era se citó con Miguel en terrenos deportivos de la Universidad Complutense... y se deslumbró ante una persona seria, comunicativa, apasionada, llena ya de historia a sus 44 años, pero más llena aún de proyectos, de inquietudes, de ansias de ver, sentir y compartir otras culturas, otros pueblos. Otras vidas.

Ante mis preguntas, me habló de sus inicios en el mundo del deporte: nueve veces campeón de España en lanzamiento de disco, de peso, de martillo, récord mundial en jabalina –nunca homologado porque lo realizaba al estilo "barra vasca", que había aprendido en su querida Navarra–, de sus inicios en el rugby con la selección nacional, de la integración en el equipo de 4X100, o de su participación en los Juegos Olímpicos de Roma en lanzamiento de disco. Recordaba cómo fue becado para una estancia en Puerto Rico y cómo "descubrió" América. En 1960 participa en el Campeonato iberoamericano en Chile y, a su término, decide quedarse y explorar el Amazonas; se sumerge en la vida de los pueblos indígenas, en su cultura y en la naturaleza que les acoge, alquila una cámara para encerrar una parte de lo que ve y siente durante tres años.

Vuelve a la España de los primeros sesenta y, poco después, llega la noticia de la muerte en la guerra del Congo de una monjas misioneras españolas; habla con el director del espacio de TVE A Toda Plana, y se marcha al país centroafricano. "En aquella primera época iba solo, me llevaba una cámara, o la alquilaba, junto con una grabadora para obtener sonido directo". Obtiene imágenes y testimonios que se difunden en todo el mundo, y se trae el sagrario de la capilla en que comulgaban las monjas asesinadas. Un año más tarde –en 1965– viaja a Hong Kong, alquila un equipo y contrata a un operador japonés para entrar en Vietnam y narrar para TVE el conflicto incipiente. Son años de contar para A Toda Plana lo que ocurre en el mundo; en el programa están Javier Pérez Pellón, Alberto Vázquez Figueroa, Angel Marrero... la primera generación de reporteros de la televisión en España. Ya viaja con operadores de cámara propios; primero Roberto Acebes, enseguida Juan Verdugo, Márquez –que estuvo a punto de morir en la guerra de Eritrea–, Pina, Valentín, Alaiz, Tacho de la Calle...

En aquella primera entrevista, Miguel contestaba sobre aquella etapa de oro del reporterismo, pero su mente estaba ya alejada de guerras y conflictos, de personajes de talla mundial a muchos de los cuales había entrevistado. Él preparaba ya la que era su primera y auténtica vocación: recorrer el mundo para que la gente conociera otras culturas, otras costumbres y naturalezas. Atrás quedan sus reportajes sobre la muerte del Che Guevara, Vietnam, Biafra, Eritrea, la guerra del Yom Kippur, el regreso de Juan Domingo Perón a Argentina o el golpe de Estado de Pinochet en Chile. "Cambié el reporterismo por la aventura. Preferí a Orellana y Amundsen", declaraba años después.

A partir del final de los años setenta impulsa Aventura 92, para mirar hacia la América del centenario, que más tarde se denominaría Ruta Quetzal, y que con, con cambios de nombre, llega hasta hoy mismo. Son décadas de viajes y expediciones para miles de jóvenes que, de la mano de Miguel y de su hijo, se acercan al conocimiento de Iberoamérica.

A pesar de su edad, Miguel ha seguido al frente casi hasta el último día. Hasta ese final de año en que su salud se deterioró de forma irreversible. Este viernes, cuando el sol salía en Madrid, cerraba sus ojos, siempre ávidos de nuevos paisajes, de otras gentes y costumbres, uno de nuestros mejores deportistas, uno de los primeros reporteros de TVE, el hombre que se identificaba con los grandes exploradores de la historia. Un gigante.
EL AUTOR


3 Comentarios
  • 3 jromero 20/05/16 15:39

    HA SIDO UNA SUERTE HABER PODIDO ESCUCHAR A ESTE GRAN COMUNICADOR, HACE MUCHOS AÑOS EN VIGO. CREO QUE ES ALGUIEN AL QUE LA SOCIEDAD LE DEBE EL HABER DESCUBIERTO PARTE DE LA CULTURA DE OTROS PAISES Y POR SUPUESTO PIENSO QUE ES UNA GRAN PERDIDA PARA TODA ESPAÑA. ESPERO QUE EN LA OTRA VIDA SE DEDIQUE A DISFRUTAR DE LOS MISMOS SITIOS QUE CONOCIO EN VIDA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bacante 20/05/16 13:38

    ¿Por qué han desaparecido varios comentarios? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 20/05/16 13:06

    Un pionero.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre