Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RTVE

El TD1 de TVE informa de la final de la Copa del Rey en el minuto 8 y relega la corrupción en el PP al 14

  • La primera imagen del espacio fue la celebración de fútbol, mientras que la fianza que exigen los jueces al PP y la apertura de juicio por la visita del papa a Valencia se dieron en colas y con una declaración exculpatoria por parte del PP
  • Los trabajadores se movilizan esta semana para pedir a los candidatos a las elecciones que TVE vuelva a ser "una televisión pública de todos"

Publicada 23/05/2016 a las 17:58 Actualizada 23/05/2016 a las 18:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

José Antonio Álvarez Gundín, director de los Informativos de TVE.

José Antonio Álvarez Gundín, director de los Informativos de TVE.

RTVE
Primero, sorpresa. Inmediatamente después, indignación en buena parte de la redacción de TVE al ver la emisión del TD1 de este lunes. El Telediario encabezó su emisión con las imágenes de la celebración tras la Copa del Rey sin hacer mención alguna en sus titulares a las nuevas decisiones judiciales sobre casos de corrupción en el PP, que a esa hora destacaban la mayoría de los medios. En TVE, la fianza que los jueces exigen a la formación política por las reformas en su sede, y la apertura de juicio oral para Juan Cotino y otros implicados en el caso de la visita del papa a Valencia, fueron relegados al minuto catorce, cuando se emitieron sendas colas, y una breve declaración exculpatoria de una portavoz del PP. Seis minutos antes –y en contra de los habitual– se habían emitido dos informaciones amplias sobre la citada celebración deportiva, cuando tradicionalmente se sitúan en el tiempo de los deportes, más de media hora después.

A continuación de los titulares del día, la primera información fue la referida a la carta de Mariano Rajoy a las autoridades europeas sobre nuevos recortes presupuestarios tras las elecciones. A esta noticia la siguieron declaraciones políticas de la vicepresidenta del Gobierno, portavoces de PSOE, Podemos, Ciudadanos y PP.

Entre buena parte de los periodistas de TVE, los comentarios y mensajes internos hablaban de "estar dolorosamente hartos", de estas prácticas. Los trabajadores mostraban indignación, pero también inquietud por la actitud de los responsables cuando queda poco más de un mes para la convocatoria electoral, y dados los precedentes de falta de neutralidad denunciados en pasadas convocatorias.

Poco después, el Consejo de Informaciones, en nota interna afirmaba cómo "observa con preocupación que informaciones que están en primera de todos los grandes medios, hayan ido en nuestro TD1 en colas en el minuto 15. No solo no estaban en titulares, sino que por delante, entre otros asuntos, se encontraban 3 minutos de la final de Copa, información de precampaña, o el desencuentro entre la CUP y la Generalitat. El CdI insiste en revindicar el ejercicio del periodismo".

Semana de movilizaciones

Precisamente esta semana tendrán lugar varias movilizaciones de los representantes de los trabajadores para denunciar "la degradación de la información que ofrecemos y la presión y humillación a que se ven sometidos nuestros profesionales". También "se exigirá a los candidatos a las elecciones el compromiso para trabajar para que RTVE vuelva a ser una televisión pública de todos". La convocatoria parte del Comité Intercentros, que aglutina la representación de los trabajadores en las sedes de toda España, junto a los Consejos de Informativos de TVE, RNE, y Medios Interactivos.

Este martes tendrá lugar una rueda de prensa para denunciar, junto a las malas prácticas informativas, "la extrema debilidad de nuestra producción interna, la gestión irracional que se está realizando de las infraestructuras de producción, o la grave situación económica que atraviesa la Corporación tras el paso de los gestores del Partido Popular”.

El miércoles, tendrán lugar asambleas informativas para trasladar a los empleados “el control insoportable sobre el trabajo de nuestros profesionales de la información, que se agudiza a medida que se acerca la campaña electoral. Se sustituye a quien se rebela o se le traslada sin miramientos, se censuran contenidos sin pudor alguno. La credibilidad de la información que ofrecemos sigue bajando y los espectadores y oyentes lógicamente optan por otras cadenas”.

El jueves, día en el que se reúne el Consejo de Administración, los sindicatos han convocado una concentración en la puerta del edificio de Prado del Rey “para mostrar nuestra exigencia de soluciones y responsabilidades en la gestión que se está desarrollando de las obras en los Estudios. Las chapuzas que se están sucediendo desde 2011 en la rehabilitación de los Estudios requieren que se asuman responsabilidades internas, sin más demora”.

En paralelo, tienen previsto enviar un escrito al presidente de la Junta Electoral Central para que ese organismo "ponga todos los medios necesarios para exigir, en este periodo electoral ya iniciado tras la publicación en el BOE del pasado 3 de mayo, el cumplimiento en toda la programación de la Corporación RTVE de los principios de neutralidad, independencia, veracidad, rigor y pluralismo. Principios, siempre en favor del Partido Popular, que no se están cumpliendo en estos días de precampaña electoral".
EL AUTOR
Relacionados


5 Comentarios
  • 5 BlancoNegruzco 24/05/16 10:11

    Desde mi opinión, RTVE sirve para saber cómo están preparando la campaña los que gobiernan a través de televisión, por su forma de emitir las noticias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 jorgeplaza 23/05/16 23:49

    Lógico: en los noticiarios se da prioridad a las novedades.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 terrícola 23/05/16 23:01

    Vergüenza  !!!  Vergüenza ajena. Estos filibusteros que nos mal gobiernan se creen que somos niños de párvulos. Lo pagareís caro, no estamos en 1939. Al infierno  !!! No teneís ningún derecho a maltratar a los españoles. Perderos ya en el infierno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 BlancoNegruzco 23/05/16 23:00

    Me gustaría que en un futuro TVE pueda emitir en libertad, sea lo que viene siendo el OK diario pero menos salvaje, aunque es obvio que siempre va a ser controlada, por lo que no merece la pena mirar sus noticias a no ser que quieras pensar como planea las campañas el gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 mozote 23/05/16 19:04

    Televisión Española es, desde diciembre de 2011, el Partido Podrido de España. ¡Qué se puede esperar de Calabria-Bis!.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre