Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Manipulación informativa

Así se manipula en TVE: los casos más significativos que denuncia el Consejo de Informativos

  • Los representantes de la redacción constatan múltiples malas prácticas durante los últimos meses: noticias sobre el caso Noos, los titiriteros, la financiación de Podemos, o los mensajes de la reina Letizia han sido objeto de censuras y tratamientos no profesionales
  • El Consejo de Informativos hace público el estudio sobre los telediarios poco despues de que los representantes de RTVE pidieron amparo a la Junta Electoral para preservar la neutralidad ante las elecciones

Publicada 25/05/2016 a las 19:03 Actualizada 25/05/2016 a las 19:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Comienzo del bloque dedicado al debate entre Rajoy y Sánchez en el 'Telediario 2' de este sábado.

Imagen de un telediario de fin de semana.

RTVE
Los representantes de la redacción de TVE constatan, tras estudiar el grueso de los telediarios emitidos en febrero, marzo, y primeros días de abril, numerosos ejemplos de prácticas contrarias a la deontología profesional. El Consejo de Informativos afirma que "las informaciones analizadas son ejemplo de la persistencia en la manipulación, censura, falta de pluralismo, de neutralidad y de objetividad denunciados en informes anteriores y que lastran la credibilidad de los Servicios Informativos de TVE.

Solo 24 horas después de presentar ante la Junta Electoral Central un escrito para que ampare la neutralidad de los informativos de TVE ante la próxima cita electoral, infoLibre ha conocido el informe sobre los telediarios en marzo y abril que constata "la consolidación de malas prácticas periodísticas, la subordinación de la información al interés político y la perseverancia de actos de negligencia y falta de profesionalidad en la toma de decisiones por parte de los actuales responsables de los Servicios Informativos. Todo ello se corresponde con una preocupante desmotivación profesional por parte del grueso de la redacción de informativos". Los representantes de la redacción inician así, a modo de resumen, una sucesión de incidencias que chocan contra los principios de pluralismo e independencia profesional que consagra el Estatuto de RTVE.

El trabajo hace un relato cronológico de esos dos meses y significa múltiples casos de "manipulación, malas prácticas y censura"; también se refiere a utilización continua de la denominada "redacción paralela", en detrimento de profesionales de acreditada trayectoria. Estas son algunas de las denuncias que destaca el Consejo de Informativos:

Rajoy. El pleno del ayuntamiento de Pontevedra declara persona non grata a Mariano Rajoy. La decisión está relacionada con la prórroga concedida a la papelera Ence por el Gobierno en funciones. La noticia tiene amplia repercusión. El TD1 la reduce a las siguientes colas: “Mariano Rajoy, ha sido nombrado persona 'non grata' por el pleno del Ayuntamiento de Pontevedra por prorrogar una concesión a la empresa Ence en la ría de la ciudad. La iniciativa promovida por el PSdG y Marea, ha contado con el apoyo del BNG. La sesión plenaria se ha suspendido hasta en dos ocasiones por las protestas en favor de Rajoy por parte de vecinos y trabajadores". No se hace mención a la histórica polémica de la ciudad con la papelera, nada de la decisión del Gobierno en funciones que amplía los derechos de Ence a 60 años en la ría cuando estaban a punto de vencerse los plazos. En cambio, las colas aluden al apoyo a Rajoy de vecinos y trabajadores.

Titiriteros. Desde el primer momento existe una predisposición a informar profusamente de la noticia. El Td2 del viernes y los dos telediarios del sábado le dedican amplio despliegue, directos y piezas, todos ahondando en el mismo error: en la obra infantil se exhibe una pancarta con “vivas a ETA”.  "Si bien en el TD2 del viernes podría estar justificado el fallo por la inmediatez o la premura en dar la información, no existe justificación alguna en los Tds del sábado, sobre todo cuando se ve en la imagen que la pancarta ponía otra cosa: 'Gora Alka-ETA'”. La información pues incumple la norma del Manual de Estilo, no se contrastaron fuentes y se dio por válida una sola versión de lo sucedido; también faltó contextualización. En las informaciones de los telediarios analizados apenas se explican las causas y consecuencias de los acontecimientos “a través de las opiniones de los protagonistas, testigos, expertos y autoridades, con representación de todos los puntos de vista posibles”, ni se identifican claramente las fuentes tal y como debería hacerse “cuando la credibilidad de la noticia lo exija o se trate de cuestiones polémicas o controvertidas”, como obliga el Estatuto de la Información de la CRTVE. Ni una sola voz representó el punto de vista de los titiriteros, y la cobertura resultó sobredimensionada y politizada.

Aunque sin duda la detención de dos titiriteros acusados de apología del terrorismo es noticia, cinco días de titulares, sumarios, directos y piezas en los principales informativos de TVE resulta un seguimiento exagerado para la detención de dos artistas, considera el Consejo. Además, el tratamiento dado a la información tiene más enfoque político que periodístico: no hay voces que planteen el derecho a ejercer la libertad de expresión de los titiriteros, por ejemplo, ni tampoco hay testimonios que reflejen la alarma de algún padre por el espectáculo, si es que la hubo. Todos los que intervienen en las informaciones son políticos: Aguirre, Carmena, Cifuentes, Catalá... un reduccionismo que veta a los espectadores del interesante debate social que plantea el tema, sostiene.

Caso Noos. El 26 de febrero de 2016 tuvo lugar la primera declaración de Iñaki Urdangarin en el juicio sobre el caso Noos. Hasta ese día el Canal 24 Horas de TVE no había conectado en directo con la sala del juicio y, a pesar de lo histórico del acontecimiento, tampoco esa mañana estaba prevista ninguna conexión. No obstante, nada más iniciar su declaración Iñaki Urdangarin, a las 13:06 horas, otras cadenas comenzaron a emitirla en vivo. El Canal 24 Horas lo hizo a las 13:27 horas, pero muy pocos minutos después interrumpió la conexión para pasar a emitir la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

De nuevo, tras un breve lapso de tiempo, volvió a conectar con la sala del juicio. Una primera aproximación y visionado de la emisión del Canal 24 Horas desde las 13:00 horas del 26 de febrero de 2016 hasta la entrada de la rueda de prensa del Consejo de Ministros transmite una información evidente: no existía voluntad profesional previa por parte de los máximos responsables del Canal 24 Horas por mostrar a los espectadores la primera declaración de Iñaki Urdangarin. Tras analizar la información obtenida, el Consejo de Informativos de TVE considera que la cobertura informativa dedicada por el Canal 24 Horas a la primera declaración de Urdangarin en el juicio adoleció de una inaceptable falta de previsión por parte de toda la cadena. Y es "especialmente negligente en proporción a la responsabilidad de su cargo la actitud del director del Canal, Sergio Martín, y su coordinadora, Pepa Sastre", sostiene el Consejo de Informativos.

Financiación Podemos. El 5 de abril, el TD1 emitió una información (también recogida por el TD2) sobre la supuesta financiación ilegal de Podemos por parte del Gobierno de Venezuela, que habría pagado 7 millones de euros a la Fundación CEPS, uno de los orígenes de la formación morada. La información estaba basada en documentos manejados por la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional) en el curso de una investigación todavía por concluir. Tanto en el inicio del Telediario como en la entradilla de la información, se pone en el mismo contexto este caso con el de los denominados Papeles de Panamá. En realidad, no existe ningún nexo de unión entre los dos hechos: uno, de posible evasión de capitales y fraude a la hacienda pública; el otro, de una supuesta financiación irregular de un partido político, concluye el Consejo

El texto los relaciona, sin embargo, y crea la falsa sensación de estar ante un clima generalizado de corrupción del que queda al margen el Gobierno que es quien toma la iniciativa de investigarlos. En la información, se dan por válidos los documentos y se ponen en condicional las vinculaciones con el 15-M y las protestas de Gamonal, pero no se contrasta la información con los directamente implicados: Podemos, Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero o Jorge Vestrynge.

Compi yogui
. El pasado 9 de marzo eldiario.es informaba sobre un polémico intercambio de mensajes entre los reyes de España y el empresario Javier López Madrid, imputado en el uso de tarjetas black de Caja Madrid. La reina Letizia dirigía el siguiente whatsapp al presunto corrupto: “Sabemos quién eres, sabes quienes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso, compi yogui. (miss you!!!)". La noticia circuló inmediatamente por redes sociales y medios de comunicación, pero los Telediarios de ese día no le dedicaron un segundo. Solo al día siguiente, cuando el ministro de Justicia, Rafael Catalá, hizo unas declaraciones sobre la presunta ilegalidad de la filtración de los mensajes, el TD1 emitió la reacción oficial del ministro, pero sin informar de su contenido ni contextualizarlos. El TD2 dedicó al tema un breve de 30 segundos centrado en la reacción oficial del Ministro de Justicia e ilustró la pieza con una postproducción de los mensajes de los reyes, pero tampoco aportó más información sobre su contenido ni los contextualizó.

Los telediarios de TVE incumplieron, concluye el Consejo, con la obligación de “satisfacer las necesidades de información de la sociedad española” a que le obliga la ley de la radio y televisión de titularidad estatal al omitir la información sobre el mensaje “compi yogui”. Los espectadores tuvieron que buscar en otros medios de comunicación la noticia que no facilitaba TVE. El tratamiento informativo de la polémica al día siguiente fue insuficiente y oficialista. En los escasos segundos que se dedicaron a la información en los telediarios es imposible explicar, con rigor, los hechos. Censurar, ocultar o distraer información, es una grave mala práctica en periodismo. No estamos ante un caso de intromisión en la intimidad de una ciudadana, sino ante el derecho de los ciudadanos a tener más datos (aparte de los oficiales) de un personaje público y de amplia proyección social como la reina. Es decir, "estamos ante una vulneración del derecho a la información", concluye.
EL AUTOR
Relacionados


10 Comentarios
  • 10 Ciro2 27/05/16 22:23

    TVE, no. TBE: Televisión Bolivariana Española.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 A_Perez 26/05/16 23:02

    Sé que es una cadena pública y, como tal, debería de ser imparcial, pero a toda esa "censura" en las privadas (y en más de una autonómica y/local) la llaman "linea editorial" y es igual de desinformativa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Folgo 26/05/16 16:27

    ChemaA dijo..
    Entiendo lo que dices, pero no tengo claro que 'esas prácticas' tengan algo 'bueno'. En las grandes ciudades sí se da lo que tú expones. Pero en las pequeñas, en los pueblos, RTVE se sintoniza casí en exclusiva. Entre la ley Electoral y RTVE, tienen siete millones de votos y hemos ppadecido el bippartidismo. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Folgo 26/05/16 16:18

    Hay que aplaudir la labor que está desempeñando el El Consejo de Informativos de RTVE. Son periodistas, claro, con prepación, estudios, sentido del ejercicio profesional en una sociedad democrática. Y conocen que l@s ciudadan@s somos los titulares de algo que se denomina derecho a la Información. El PP, como la organización ppara delinquiir que es, lanzó una oppa hostil contra los derechos constitucionales de l@s ciudadan@s y se approppió de RTVE. Ahora, ppor su culppa, la cadena RTVE emula la PPrensa del Movimiento Nazional, de la querida (ppara el PP) éppoca ppredemocrática.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 para3 26/05/16 13:47

    Pues que se anden con ojo que cualquier dia de estos pasa por alli Albert Rivera para poner orden y democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Copito 26/05/16 13:32

    Vaya, vaya ! Para no ser un país dictatorial como Venezuela, parece que al gobierno del PP le gusta mucho poner a su servicio el ente público manipulándolo a su antojo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Arkanoid 26/05/16 13:21

    Qué lástima que el resumen no alcance a estos dos días anteriores. Sin ir más lejos a los diez minutos de apertura del TD2 de hace dos noches, dedicados a Rivera y las aventuras venezolanas del lider del cuarto partido español, conexión en directo incluída. Mientras en Francia no pasaba nada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 senenoa 26/05/16 13:19

    Nada nuevo. El PP siempre (repito y recalco: Siempre) ha manipulado la televisión pública allí donde ha gobernado con mayoría absoluta. Pasó con Aznar, pasó en Castlla-La Mancha con Cospedal, pasa en Galicia con Feijoo (y antes con Fraga)... EL PP, desde su fundación como Alianza Popular, ha sido una asociación para delinquir que corrompe todo lo que toca, para ponerlo a su servicio. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ChemaA 26/05/16 11:50

    Lo bueno de esas prácticas es que al ser conocidas obligan a quienes queremos información objetiva a buscarla en otros medios como el aquí presente, lo que de alguna manera perjudica su propia credibilidad y provoca la disminución de espectadores y lectores de esos medios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ANTÓN BORG 26/05/16 00:18

    26 J RIVERA: Nuestro particular Kennedy toma el pulso a la política internacional metiendo el pie en puro fango, extendiendo al tiempo con claridad el índice y sujetando el verbo al mantra de los tiempos electorales: diálogo. Rivera parece sobreexcitado ante la visión de un país que roza la calificación de estado fallido; se aprecia en su tensión facial y ocular la turbulencia ambiental en la que se ha sumergido, sin haber pisado antes otras trincheras más sosegadas aunque igual de contextualizadas bajo la esencia del libertador de toda la América Latina. Pero la urgencia electoral es así, el objetivo mediático lo condiciona todo; veremos si la misión evangelizadora de Rivera cuaja al menos en aquellos que pueden votarle desde allá. Rivera, como siempre, ha sido valiente, una cualidad que en íbero adquiere apreciación taurómaca, Belmontina. No pueden sentir lo mismo otros que indisimulados entre espantá y esquivo buscan refugio a salto del…leer más enhttps://antnborg.wordpress.com

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre