Periodismo

La APM organiza un debate sobre ‘La independencia de los medios españoles: nuevas formas de presión y autocensura’

La APM organiza un debate sobre “La independencia de los medios españoles: nuevas formas de presión y autocensura”

infoLibre

El Laboratorio de Periodismo de la Asociación de Prensa de Madrid (APM) organiza este viernes 27 de mayo su XIX Sesión, que lleva por nombre La independencia de los medios españoles: nuevas formas de presión y autocensura. El acto tendrá lugar en el salón de la Asociación entre las 19:00 y las 21:00 y la entrada será libre para periodistas y estudiantes de Periodismo hasta completar aforo.

Vargas Llosa: Podemos es la mayor amenaza para los periodistas desde la Transición, "salvo quizá ETA"

Vargas Llosa: Podemos es la mayor amenaza para los periodistas desde la Transición, "salvo quizá ETA"

La conferencia girará entorno a las presiones a las que se ve sometido el ejercicio del periodismo. Según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2015, el 76,8% de los periodistas ha recibido presiones, y el 75,7% de los que reciben presiones cede a la presión. Estas presiones sobre el periodista provienen tanto de los poderes políticos como de los económicos, a través de, básicamente, instancias políticas o empresariales externas del medio, representantes de instituciones públicas o anunciantes.

Esto se debe, entre otras causas, a la transformación de los medios de información tradicionales españoles, según explicó la APM en una nota. Actualmente, los medios de comunicación son propiedad de grandes corporaciones que buscan satisfacer sus propios intereses, abordando la información como un negocio y no como un derecho ciudadano. Además, "la situación de la independencia periodística se agrava cuando desde los poderes públicos se aprueban leyes que intentan limitar la libertad de información, como la conocida como ley mordaza.

Para debatir todos estos asuntos acudirán periodistas como Jesús Maraña, director editorial de infoLibre; Miguel Mora, director de Contexto; Antonio Maestre, colaborador de La Marea y La Sexta; José Antonio Zarzalejos, colaborador de La Vanguardia, El Confidencial y la Cadena Ser; Alejandro Caballero, periodista de TVE; Pablo Muñoz, periodista de ABC y David Alandete, director adjunto de El País.

Más sobre este tema
stats