Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Periodismo

La APM organiza un debate sobre ‘La independencia de los medios españoles: nuevas formas de presión y autocensura’

  • Al acto acudirá el director editorial de infoLibre, Jesús Maraña, y otros periodistas como David Alandete, director adjunto de El País o Miguel Mora, director de Contexto
  • Según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2015, el 76,8% de los periodistas ha recibido presiones, y el 75,7% de los que las reciben cede a ellas

infoLibre Publicada 26/05/2016 a las 19:38 Actualizada 26/05/2016 a las 21:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Victoria Prego, presidenta de la APM desde noviembre de 2015

Victoria Prego, presidenta de la APM desde noviembre de 2015.

APM
El Laboratorio de Periodismo de la Asociación de Prensa de Madrid (APM) organiza este viernes 27 de mayo su XIX Sesión, que lleva por nombre La independencia de los medios españoles: nuevas formas de presión y autocensura. El acto tendrá lugar en el salón de la Asociación entre las 19:00 y las 21:00 y la entrada será libre para periodistas y estudiantes de Periodismo hasta completar aforo.

La conferencia girará entorno a las presiones a las que se ve sometido el ejercicio del periodismo. Según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2015, el 76,8% de los periodistas ha recibido presiones, y el 75,7% de los que reciben presiones cede a la presión. Estas presiones sobre el periodista provienen tanto de los poderes políticos como de los económicos, a través de, básicamente, instancias políticas o empresariales externas del medio, representantes de instituciones públicas o anunciantes.

Esto se debe, entre otras causas, a la transformación de los medios de información tradicionales españoles, según explicó la APM en una nota. Actualmente, los medios de comunicación son propiedad de grandes corporaciones que buscan satisfacer sus propios intereses, abordando la información como un negocio y no como un derecho ciudadano. Además, "la situación de la independencia periodística se agrava cuando desde los poderes públicos se aprueban leyes que intentan limitar la libertad de información, como la conocida como ley mordaza.

Para debatir todos estos asuntos acudirán periodistas como Jesús Maraña, director editorial de infoLibre; Miguel Mora, director de Contexto; Antonio Maestre, colaborador de La Marea y La Sexta; José Antonio Zarzalejos, colaborador de La Vanguardia, El Confidencial y la Cadena Ser; Alejandro Caballero, periodista de TVE; Pablo Muñoz, periodista de ABC y David Alandete, director adjunto de El País.


2 Comentarios
  • 2 Vilar de Lara 01/06/16 11:00

    ¿Que el 75,7% de los periodistas que reciben presiones han cedido a la presión.? ¡Dios mío! ¡Cómo está la libertad de expresión en la dictadura venezolana!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 27/05/16 00:42

    Por favor, se ruega a ciertos ponentes que dejen los grilletes en la recepción antes de entrar al acto.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre