Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La crisis de la prensa

David Jiménez demanda a la editora de ‘El Mundo’ por vulnerar su independencia profesional

  • El periodista alega que recibió presiones del presidente del grupo, Antonio Fernández-Galiano, para virar la línea editorial de 'El Mundo'
  • El exdirector pide la nulidad del despido ateniéndose a la cláusula de conciencia

infoLibre Publicada 02/06/2016 a las 10:26 Actualizada 02/06/2016 a las 11:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El exdirector de 'El Mundo', David Jiménez.

El exdirector de 'El Mundo', David Jiménez.

Europa Press
El exdirector de El Mundo David Jiménez ha demandado a Unidad Editorial, grupo de comunicación al que pertenece la cabecera, por atacar presuntamente su independencia profesional. Según la información de El Confidencial, el texto presentado pide la nulidad del despido producido el pasado 25 de mayo y alega que durante el año en el que el periodista comandó el periódico se produjo “una vulneración de los derechos fundamentales y de la cláusula de conciencia por parte de Antonio Fernández-Galiano Campos, presidente de Unidad Editorial”.

La cláusula de conciencia es un derecho constitucional de los profesionales de la información, que pretende salvaguardar su independencia en el ejercicio de sus funciones. Establece que un periodista puede abandonar un medio si éste realiza un viraje ideológico o algún cambio contrario a la deontología del trabajador, que recibiría la misma compensación que si fuera despedido injustamente. Según El Confidencial, la mención de este principio jurídico hace referencia a las presiones que supuestamente habría recibido Jiménez por parte de Galiano para que la línea editorial del rotativo se adecuara a los intereses del segundo.

El desencuentro entre el presidente de la corporación y el exdirector de El Mundo se intensificó en los últimos meses, expone el medio, a raíz del ERE presentado por la empresa y que ha provocado sucesivas huelgas de los trabajadores de la redacción. 

Las consecuencias del enfrentamiento se han dejado sentir días después de la marcha de Jiménez: este miércoles fue destituida la responsable de la edición digital de El Mundo, Virginia P. Alonso, una de las personas más cercanas al exdirector

El primer damnificado del ERE

David Jiménez, que trabajó para El Mundo de corresponsal en Asia durante 17 años, fue cesado como director del periódico el pasado 25 de mayo en el contexto de un ERE que, tras las negociaciones entre los comités y la empresa, despedirá a 160 trabajadores de varias cabeceras de Unidad Editorial.

El nuevo director es Pedro García Cuartango, que ocupa el puesto de manera provisional hasta que se tome una decisión en firme sobre el cargo en septiembre de 2016.



3 Comentarios
  • 3 Ciro2 02/06/16 17:03

    ¿Habría denunciado,esa presión de no ser abatido cual perdiz en una cacería? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Castillo 02/06/16 12:23

    Vaya herencia que dejó el admirado por muchos PJ. sus portadas mentirosas a 4 columnas, que nunca rectificaba, sus camarillas, etc, Lo siento por vosotros los trabajadores .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 GabrielArrese 02/06/16 12:07

    Como estudiante de periodismo reconozco la valentía de David Jiménez. Como futuro periodista reclamo más actitudes críticas de profesionales con sus medios. Gracias David, tenemos mucho que cambiar todavía.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre