Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Libertad de prensa

Un diputado regional del PP pide cárcel para dos periodistas que contaron sus antecedentes por tráfico y consumo de drogas

  • David González Medina solicita tres años y ocho meses de prisión para el redactor Marcos Moro y el exdirector Íñigo Noriega por una noticia del diario 'El Comercio' cuya veracidad quedó demostrada
  • Considera que se cometió un delito de revelación de secretos al publicar que el político popular fue condenado por tráfico de drogas en 2004

infoLibre Publicada 03/06/2016 a las 09:35 Actualizada 03/06/2016 a las 11:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Un diputado regional del PP pide cárcel para dos periodistas de EL COMERCIO por contar la verdad

El diputado popular, David González Medina.

El diputado asturiano del PP, David González Medina, solicita tres años y ocho meses de prisión para el periodista del diario asturiano El Comercio, Marcos Moro, y tres años y seis meses de prisión para el exdirector del medio, Íñigo Noriega, así como la inhabilitación para el ejercicio de su profesión durante el mismo periodo, por publicar que el popular fue condenado por tráfico de drogas en 2004 y sancionado por consumo de estupefacientes en 2011, informaciones ambas cuya veracidad quedó demostrada, siempre según la versión que publica el periódico afectado.

El Comercio asegura que el ahora diputado regional presentó una querella en la que acusó al periodista y al que fue director del diario en el momento en el que fue publicada la información, de un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos. Sin poner en duda ni un solo dato de la noticia, el político popular argumenta en su querella que para lograr la información, de notorio conocimiento, el periódico pudo "haber accedido a ficheros o bases de datos sin acceso autorizado" como el Registro Central de Penados o el Registro de Sanciones Administrativas del Ayuntamiento de Gijón, aunque durante el proceso de instrucción quedó probado que ninguno de los dos periodistas accedió a ninguno de ellos.

A resultas de la querella del parlamentario, el fiscal, Javier Casamayor, también solicita cinco y tres meses de prisión para ambos, a pesar de que en su escrito la propia Fiscalía reconoce que no ha sido averiguado el modo en el que se accedió a los datos, ni pone en cuestión que la información publicada por el diario sea verdad. De hecho, Casamayor señala como un hecho a tener en cuenta que la supuesta revelación de secretos es consecuencia del desempeño periodístico.

Durante el proceso de instrucción, ambos periodistas rechazaron las acusaciones del político popular, señalando que la información fue elaborada a partir de distintas fuentes y testimonios, todos ellos legítimos, siempre según la versión del diario. Pese a ello, el parlamentario, respaldado por la dirección regional de su partido, decidió seguir adelante con un proceso abocado ahora a la apertura de juicio oral.

Acciones penales

La noticia por la que el ahora representante del Partido Popular en la Junta General del Principado decidió emprender acciones legales fue publicada en octubre de 2014. González Medina, que rechazó realizar declaraciones a El Comercio cuando los periodistas le ofrecieron tal posibilidad antes de que la información fuera publicada, protagonizó al día siguiente de conocerse la noticia una rueda de prensa en la que no cuestionó la veracidad de la información, sino que anunció acciones legales contra quienes se atreviesen a difundir la misma.

En aquel momento, Medina aseguró actuar sintiéndose completamente apoyado por la dirección del PP asturiano. Asimismo, señaló que su objetivo era conocer la fuente interesada en la difusión de la información, deslizando que podría tratarse del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón, los críticos de su partido o "una combinación de ambos".

La sanción al diputado fue objeto de polémica dentro de su propio partido. "El tráfico de drogas es algo más que una chinita en el zapato; es una losa", llegó a asegurar Ignacio Riestra, ex secretario general de los populares gijoneses, quien señaló que el pasado de Medina "era conocido en ámbitos extensos del partido". "Cuando yo regresé al PP después de diez años de ausencia, me llegaron informaciones sobre estos hechos con diferentes versiones por todas partes", afirmó Riestra.

González Medina, que había sido presidente de Nuevas Generaciones en Gijón durante cuatro años, fue elegido presidente del PP en la ciudad el 18 de octubre de 2014. Su nombre fue el único que pudieron votar los afiliados, puesto que los avales del otro candidato, Ignacio Riestra, fueron rechazados en su mayor parte por la mesa. Esta decisión motivó un recurso por parte de su oponente, a quien los jueces dieron la razón tres meses después, declarando nulo el congreso. La sentencia señaló que se había impedido a uno de los candidatos preparar "debidamente" el cónclave, "negándole" una información que "era esencial y que, en la práctica, se tradujo en que ni siquiera pudo someter su candidatura a votación".

Tras esta decisión judicial, la dirección regional del PP incluyó a Medina en la lista autonómica en las elecciones de 2015. Además, el partido le nombró portavoz de campaña y responsable de redes sociales del partido en Asturias. En el Parlamento asturiano, David González Medina forma parte, actualmente, de la comisión de Educación y Cultura en representación de su partido. El diputado regional no tiene ahora antecedentes penales, su historial aparece en blanco porque la Justicia permite cancelarlos dependiendo del grado del delito. Él solicitó este derecho y, por tanto, no está legalmente inhabilitado para acceder a cargo público por aquellos hechos.


5 Comentarios
  • 5 El Xastre 04/06/16 20:40

    ¡Qué caso de suicidio político más curioso! Un "jovenzuelo" capaz de superar la publicación de sus pecados de juventud y encontrar acomodo remunerado a la sombra de su PP y, dados los usos de los partidos "constitucinalistas", si no en un sitio ya será en otro utiliza los dichosos pecados lara dar una patada al aire apuntando "al mensajero" y se queda con el culo al aire. ¡Por qué se quiere suicidar? ?Por qué ese método tan ridículo? Si por alguna razón se dió por perdido y decidió morir matando, ¿a quién pretendía matar? ¿Es tan tonto PP asturiano como para promover a semejante personaje? Aquí hay algo raro

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Pamplinash 03/06/16 20:11

    O sea que eras tú el camello de Cañizares, el chupa chups Kojak de fresa (qué tiempos...) de Valencia. Creo que es cura. Y digo yo: si hubieras reconocido esa faceta Scarface, estarías petado de votos, inútil. Los periodistas hacen su trabajo porque a algunos nos gusta leer su trabajo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 pakito2016 03/06/16 19:14

    Si te hubieses callado ppero hoy no sabría el mundo entero,sus aficiones al relax nervioso.Estos enseguida piden carcel.Ahora para la corrupcion dentro de su partido presuntamente,no piden ni rezar un padre nuestro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 senenoa 03/06/16 15:12

    Eres un lince David, lo has hecho muy bien: Tu denuncia está en los medios de comunicación, acusas a dos periodistas por publicar algo que es cierto, y que las personas normales que como yo no conocíamos. Ahora tenemos cumplida información de todas tus "movidas". Lo dicho, te has lucido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ANTÓN BORG 03/06/16 12:42

    26 J CONFUSIÓN. Tan acostumbrados estamos a la maquinaria electoral tradicional, la publicista y trilera, que llegado el futuro a las puertas no sabemos qué hacer con él. El equipo de Rajoy vive en permanente estado de sitio: inoperante, confuso, inmovilizado; su propia quietud, la insuflada por su líder en la idea de que el mantra normalidad confundirá a los espectadores, parece dar resultado. De ahí su indiferencia, su convicción autárquica, obsesiva y senil por negar un futuro que empieza a superarle. Pero se sabe acompañado, y eso ayuda a sostener su precario equilibrio; voces, medios, figuras y entidades significadas del cuerpo social, se confabulan como lebreles para agitar banderas, proclamas temerosas y disparates rancios, más propios del bostezo eterno y machadiano de la iberia de siempre, que de una disputa electoral por el contenido, los hechos, los resultados y las propuestas. Quietud, confusión, ruido. Quietud y confusión. Paralizados, los temerosos captarán el…leer más en: https://antnborg.wordpress.com/

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre