El futuro de la información

Más de dos millones de lectores españoles en Internet pagaron por información en digitales en 2015

Acceso a Internet desde el móvil

El desplome de las ventas de medios impresos ha forzado a la industria de la prensa a estudiar nuevas fuentes de ingresos en la transición hacia la era digital. En España, 2,3 millones de lectores en Internet (el 11% del total),pagaron durante 2015 su abono a algún medio, según el informe Digital News Report 2015, elaborado por el Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford.

El estudio, realizado a partir de encuestas en 12 países (EEUU, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Italia, España, Francia, Dinamarca, Finlandia, Brasil, Japón y Australia), y que en el caso de España se llevo a cabo por el Center for Internet Studies and Digital Life de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, asegura que la mayoría de usuarios de Internet encuestados en este país “ni ha pagado por noticias digitales ni está dispuesto a comprarlas próximamente”. No obstante, el pago por contenidos digitales ha experimentado un incremento del 3% respecto al informe del año anterior. 

En el caso español, más de la mitad de abonados a algún medio digital (56%) desembolsó entre 2,50 y 5 euros al mes por consumir noticias digitales, una media de 52 euros al año, y un 12% de éstos pagó más de 20 euros mensuales. Los que sí pagaron por una suscripción online anual abonaron una media de 70 euros al año frente a 47 euros anuales de quienes optaron por pagar noticias sueltas.

Más de la mitad de los encuestados en el país (53%) realizaron pagos únicos, es decir, accedieron de manera puntual a contenidos digitales de pago. En este caso, un 32% realizó un pago único para acceder a un artículo o documento, y un 25% pagó de manera puntual por una aplicación o un quiosco digital.

Dentro de aquellos que pagaron regularmente por el consumo de información digital en España, un 32% pagó una suscripción mensual, trimestral o anual, mientras que el 12% lo hizo gracias a un servicio digital de noticias como parte de un abono a un medio impreso. Un 10% accedió a noticias de pago en la web de manera regular gracias a un contrato de televisión por cable, de emisión, móvil, etc.

El dato más positivo de compra de noticias digitales en el caso español se encuentra en la franja de los hombres de 25 a 34 años, entre los cuales un 23% adquirió noticias en la web. En la franja de edad que va de los 35 a los 45 años apenas un 14% pagó por diarios online en el último año. Los datos más pobres se corresponden con los mayores de 45 años: un ínfimo 7% consumió información de pago.

Tendencias poco claras

El estudio no revela ninguna tendencia clara hacia el aumento del pago por contenido en la web. Cierto es que un pequeño número de lectores han sido persuadidos para pagar por sus cabeceras preferidas y se mantienen fieles a sus suscripciones, pero la evolución manifiesta, según el estudio, la dificultad de convertir a los lectores ocasionales en usuarios de pago, un problema que relacionan, sobre todo, con las numerosas noticias de libre acceso disponibles.

No obstante, en Reino Unido, por ejemplo, el gasto medio mensual ha aumentado hasta alcanzar en algunos casos las 10 libras, el doble de los 5 euros de gasto medio de los españoles. En Australia o EEUU el desembolso es de 10 dólares.

El 75% de usuarios que no pagan en Reino Unido estaría dispuesto a hacerlo si la suscripción fuese de 4,50 libras al mes o menos. El estudio asegura que en España el 59% de los lectores lo harían en el supuesto caso de que fuesen 4,50 o menos euros mensuales, el 67% de estadounidenses no pagarían más de 8,5 dólares y, en Australia, el 63% pagaría 4,50 dólares.

En el consumo de noticias de pago hay significativas variaciones por países, aunque porcentualmente haya pocas diferencias. Finlandia, con un 14% de lectores suscritos lidera la lista, seguida por Dinamarca (13%) e Italia (12%). EEUU, España y Australia comparten un 11% de suscritos y se sitúan por delante de Japón y Francia (10% en ambos países), Alemania e Irlanda (7%) y, por último, Reino Unido (6%).

En comparación con los datos de 2014, los países en los que el número de lectores suscritos ha aumentado han sido únicamente España, Japón y Dinamarca con un crecimiento del 3% en los tres países. EEUU e Italia se han mantenido en las mismas cifras, mientras que Reino Unido y Francia pierden un 1 y un 2% de suscriptores respectivamente en 2015.

Dispositivos móviles

El teléfono o las tabletas lideran el ranking de los dispositivos más habituales entre los españoles para el consumo de contenidos digitales. Apple es la marca más habitual y son los consumidores de esta firma en España (iPhone o iPad) los que invierten más dinero en el acceso a contenidos digitales, un total de 57 euros al año en contraposición a los 50 euros que desembolsan los usuarios de dispositivos de marcas alternativas.

La información impresa sigue siendo una opción entre un reducido grupo de lectores internautas que declaran haber pagado por papel pero no online. No obstante, tan solo un 9% afirma haber adquirido información en ambas formas y un 2% de usuarios corrobora su preferencia por información en la web antes que en papel.

El acceso a noticias a través de teléfonos inteligentes se ha incrementado significativamente en el último año, sobre todo en Reino Unido, EEUU y Japón. La mayoría de usuarios se decanta por el acceso a noticias a través del navegador, lo que según el estudio denota que la información no siempre es el destino principal y que el origen suelen ser las redes sociales.

El único país que se desmarca de esta tendencia es Reino Unido, donde la mayoría de los usuarios (46%) utiliza una aplicación móvil para acceder a las noticias frente a los que prefieren los navegadores o las redes sociales (40%). El fenómeno multiplataforma de la BBC ha sido determinante en esta situación: la emisora pública británica ha conseguido que un 51% de usuarios de teléfonos inteligentes use regularmente su aplicación para informarse. La diferencia con otros países es abismal si la comparamos con aplicaciones similares como las de Fox News (14%) en EEUU o la de la cadena ABC en Australia (16%).

Soportes y formatos

El mismo estudio certifica también que la televisión continúa arrasando en España entre los consumidores de información (73%) pero le siguen muy de cerca las webs y las apps en abierto, que cada vez atraen a más público. Las redes sociales experimentan un impulso de cuatro puntos en comparación con las cifras de 2014 y se afianzan como soporte favorito para los adultos menores de 25, que las señalan como la herramienta más indicada para descubrir noticias y temas (20%). En términos de confianza, precisión y fiabilidad, la televisión es el medio favorito, aunque compite en rapidez con la redes sociales.

El auge de las redes sociales ha provocado la adaptación de la prensa, la radio y la televisión convencional, consiguiendo que estos se pongan a su servicio y logrando que el 51% de los menores de 25 años y el 29% de los mayores de 55 usen esta vía para informarse. La más usada para tal fin sigue siendo Facebook, aunque sorprendentemente WhatsApp, una aplicación que nació tan solo como mensajería instantánea, es por primera vez la segunda escogida por los encuestados españoles para acceder a estos medios. Twitter y Youtube, por su parte, comparten la tercera posición.

En cuanto a los soportes, el uso del ordenador decrece por momentos y se presentan en porcentajes de uso mínimos en casos como el de España (24%), Finlandia (26%), Italia (29%) o Australia (35%). No obstante, la tendencia dominante no es la sustitución de métodos, sino todo lo contrario, pues se extiende el uso de dos o más dispositivos como en el caso de EEUU, donde el 41% no se limita a un solo instrumento, al igual que Reino Unido (44%) o Dinamarca (44%).

Francia, Alemania y Japón son los más leales a los medios tradicionales y han sido los más lentos en adoptar nuevos perfiles, según el informe del Reuters Institute.

Un 32% de los lectores de prensa sólo consultan medios digitales

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Facebook, Twitter y la sorpresa de WhatsApp

El papel de Facebook y Twitter se fortalece año tras año en la lucha por la difusión de noticias online, lo que ha provocado que los webs que producen noticias se adhieran y adapten a su plataforma e introduzcan nuevas técnicas como, por ejemplo, la reproducción automática de vídeos cortos. Facebook –cuyo público cada vez se distancia más de la exclusividad juvenil– se hizo así durante 2015 con un 41% de usuarios que usaron su plataforma para encontrar, leer, compartir o comentar informaciones. Twitter, por el contrario, se percibe mucho más como un sector especializado por los encuestados.

En este punto, WhatsApp o Instagram –con mayor popularidad entre los jóvenes–, han ido escalando puestos. La aplicación Line es la más popular en Japón, Viber tiene un alcance significativo en Irlanda y Australia, y Daily Motion también se ha hecho popular entre los franceses, sobre todo, tras su amplio uso durante el atentado a Charlie Hebdo.

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