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Televisión pública

Los telediarios dedicaron en mayo más del doble del tiempo a hablar de Venezuela que del paro

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Los telediarios de TVE dedicaron en mayo 71 minutos a informaciones sobre Venezuela, frente a 31 referidos al paro, primera preocupación de los españoles según el CIS. Lo denuncia el Consejo de Informativos (CdI) en un amplio informe en el que se describe también cómo en asuntos de corrupción se minimizan los casos que afectan al PP y se realzan los referidos a otras formaciones políticas.

Durante ese mismo mes constataron que el canal 24 Horas dedica al PP un tiempo superior a su representación parlamentaria, mientras otorga a Podemos aún menos tiempo que a Ciudadanos. Con tales antecedentes, el órgano de representación de los profesionales reitera la petición de neutralidad e imparcialidad a la dirección ante la campaña que se inicia este jueves.

El escrito del CdI comienza precisamente con esta apelación tras observar "con preocupación cómo los contenidos de Telediarios y programas informativos, siguen adoleciendo de un grave desequilibrio favorable a las tesis del gobierno y del partido que lo sustenta". Para llegar a esta conclusión, el CdI realizó una serie de estudios, tanto de contenidos como de tiempos. Así, y tras afirmar que los criterios periodísticos deben primar, advierten que la desproporción entre el tiempo otorgado a asuntos como Venezuela y las principales preocupaciones de los españoles es disparatada: "En el mes de mayo los telediarios dedican más del doble de su tiempo a Venezuela que al paro, la principal preocupación de los españoles según el CIS (75,3%). Los informativos asignaron al desempleo un 0,8% de su tiempo de emisión. Del tiempo total dedicado al paro, el 66% lo ocupan dos informaciones de obligada presencia en los telediarios: el Primero de Mayo y los datos mensuales del desempleo. Es significativo que apenas se escuche la voz de los parados, trabajadores y los sindicatos".

En cuanto a la corrupción, se afirmó que "los telediarios de TVE le dedicaron en mayo un 2,61% de su tiempo total de emisión, una cifra muy alejada de lo que le correspondería en función de la preocupación que suscita en los españoles. A la hora de tratar estos temas, los telediarios aplican un patrón: en los que afectan al PP lo habitual es que vayan en colas o en breves. Normalmente van seguidos de casos de otros partidos en un intento de neutralizar estas informaciones. También es frecuente que estos casos que implican al PP aparezcan de manera inesperada, fuera del relato informativo lógico de los telediarios. Tanto la valoración de las noticias como el tratamiento dado no obedecen a criterios periodísticos, es decir, no están en función de la importancia y repercusión social de las informaciones, sino en la oportunidad política de darlas a conocer. Un ejemplo son los telediarios del día 18 que dedicaron poco más de 20 segundos al récord de deuda pública (noticia negativa para el gobierno y que afecta directamente al conjunto de los españoles), mientras que a Venezuela se destinaron más de 6 minutos en cada telediario".

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El canal 24 horas prima al PP

La segunda parte del informe contabiliza los tiempos de emisión de actos de partido y/o de gobierno por parte del Canal 24 Horas entre el 4 de mayo y el 8 de junio de 2016. De él -dice el CdI- "se desprende una gran desproporción entre los tiempos dedicados a los partidos políticos y su representación tomando como medida el porcentaje de votos que obtuvieron en las últimas elecciones generales. Así, el Partido Popular, que obtuvo un 28,71% de sufragios ocupa el 34,74% del tiempo total de emisiones de actos políticos. Una cifra que se elevaría hasta el 43,74% si contemplásemos exclusivamente los tiempos de partidos políticos y no tuviéramos en cuenta los actos del gobierno. A la segunda fuerza política, el PSOE, que obtuvo un 22,01% de votos en las últimas elecciones, se le dedica el 28,95% (un 36,45% si no se cuentan los tiempos dedicados a actos del gobierno). En el caso de Podemos, que obtuvo el 12,69% (20,68% sumando los resultados de sus confluencias), los datos se invierten, ocupando tan sólo el 4,36% del tiempo (un 5,49% si no se contemplan los datos de actos de gobierno). Algo parecido ocurre en el caso de Ciudadanos que recibió el 13,94% de los sufragios y se le ha dedicado el 9,36% del tiempo de emisión de actos políticos (un 11,79% si no contabilizamos los tiempos del gobierno). Resulta llamativo que el Canal 24 H le dedique a la cuarta fuerza política, Ciudadanos, más del doble (2 h 11 minutos) que a Podemos (1h 01 minutos), la tercera fuerza en las últimas elecciones".

Tras los análisis, los representantes de los profesionales concluyen: "Existe una evidente falta de sintonía entre los intereses de la sociedad española (analizados mensualmente por el CIS) y los intereses de los actuales responsables de los Servicios Informativos de TVE. Los telediarios NO REFLEJAN las preocupaciones de los españoles, no se ajustan a los criterios periodísticos sobre la importancia de una noticia (proximidad, interés humano, interés social) y responden a determinados intereses políticos".

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