Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión pública

Los telediarios dedicaron en mayo más del doble del tiempo a hablar de Venezuela que del paro

  • El Consejo de Informativos de TVE reitera la petición de neutralidad e imparcialidad a la dirección ante la campaña electoral que se inicia este jueves
  • Describen en un informe cómo se "esconden" los casos de corrupción del PP y se destacan en titulares y sumarios los que afectan a otras fuerzas políticas
  • El canal 24 Horas dedica un tiempo desproporcionado al PP, mientras relega a Podemos, incluso por detrás de Ciudadanos, a pesar de su representación institucional

Publicada 09/06/2016 a las 20:24 Actualizada 10/06/2016 a las 10:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Conexión en directo realizada este lunes para informar en el Telediario sobre la 'operación Taula'.

Conexión en directo de TVE para informar en el Telediario sobre la 'operación Taula'.

TVE
Los telediarios de TVE dedicaron en mayo 71 minutos a informaciones sobre Venezuela, frente a 31 referidos al paro, primera preocupación de los españoles según el CIS. Lo denuncia el Consejo de Informativos (CdI) en un amplio informe en el que se describe también cómo en asuntos de corrupción se minimizan los casos que afectan al PP y se realzan los referidos a otras formaciones políticas.

Durante ese mismo mes constataron que el canal 24 Horas dedica al PP un tiempo superior a su representación parlamentaria, mientras otorga a Podemos aún menos tiempo que a Ciudadanos. Con tales antecedentes, el órgano de representación de los profesionales reitera la petición de neutralidad e imparcialidad a la dirección ante la campaña que se inicia este jueves.

El escrito del CdI comienza precisamente con esta apelación tras observar "con preocupación cómo los contenidos de Telediarios y programas informativos, siguen adoleciendo de un grave desequilibrio favorable a las tesis del gobierno y del partido que lo sustenta". Para llegar a esta conclusión, el CdI realizó una serie de estudios, tanto de contenidos como de tiempos. Así, y tras afirmar que los criterios periodísticos deben primar, advierten que la desproporción entre el tiempo otorgado a asuntos como Venezuela y las principales preocupaciones de los españoles es disparatada: "En el mes de mayo los telediarios dedican más del doble de su tiempo a Venezuela que al paro, la principal preocupación de los españoles según el CIS (75,3%). Los informativos asignaron al desempleo un 0,8% de su tiempo de emisión. Del tiempo total dedicado al paro, el 66% lo ocupan dos informaciones de obligada presencia en los telediarios: el Primero de Mayo y los datos mensuales del desempleo. Es significativo que apenas se escuche la voz de los parados, trabajadores y los sindicatos".

En cuanto a la corrupción, se afirmó que "los telediarios de TVE le dedicaron en mayo un 2,61% de su tiempo total de emisión, una cifra muy alejada de lo que le correspondería en función de la preocupación que suscita en los españoles. A la hora de tratar estos temas, los telediarios aplican un patrón: en los que afectan al PP lo habitual es que vayan en colas o en breves. Normalmente van seguidos de casos de otros partidos en un intento de neutralizar estas informaciones. También es frecuente que estos casos que implican al PP aparezcan de manera inesperada, fuera del relato informativo lógico de los telediarios. Tanto la valoración de las noticias como el tratamiento dado no obedecen a criterios periodísticos, es decir, no están en función de la importancia y repercusión social de las informaciones, sino en la oportunidad política de darlas a conocer. Un ejemplo son los telediarios del día 18 que dedicaron poco más de 20 segundos al récord de deuda pública (noticia negativa para el gobierno y que afecta directamente al conjunto de los españoles), mientras que a Venezuela se destinaron más de 6 minutos en cada telediario".

El canal 24 horas prima al PP

La segunda parte del informe contabiliza los tiempos de emisión de actos de partido y/o de gobierno por parte del Canal 24 Horas entre el 4 de mayo y el 8 de junio de 2016. De él -dice el CdI- "se desprende una gran desproporción entre los tiempos dedicados a los partidos políticos y su representación tomando como medida el porcentaje de votos que obtuvieron en las últimas elecciones generales. Así, el Partido Popular, que obtuvo un 28,71% de sufragios ocupa el 34,74% del tiempo total de emisiones de actos políticos. Una cifra que se elevaría hasta el 43,74% si contemplásemos exclusivamente los tiempos de partidos políticos y no tuviéramos en cuenta los actos del gobierno. A la segunda fuerza política, el PSOE, que obtuvo un 22,01% de votos en las últimas elecciones, se le dedica el 28,95% (un 36,45% si no se cuentan los tiempos dedicados a actos del gobierno). En el caso de Podemos, que obtuvo el 12,69% (20,68% sumando los resultados de sus confluencias), los datos se invierten, ocupando tan sólo el 4,36% del tiempo (un 5,49% si no se contemplan los datos de actos de gobierno). Algo parecido ocurre en el caso de Ciudadanos que recibió el 13,94% de los sufragios y se le ha dedicado el 9,36% del tiempo de emisión de actos políticos (un 11,79% si no contabilizamos los tiempos del gobierno). Resulta llamativo que el Canal 24 H le dedique a la cuarta fuerza política, Ciudadanos, más del doble (2 h 11 minutos) que a Podemos (1h 01 minutos), la tercera fuerza en las últimas elecciones".

Tras los análisis, los representantes de los profesionales concluyen: "Existe una evidente falta de sintonía entre los intereses de la sociedad española (analizados mensualmente por el CIS) y los intereses de los actuales responsables de los Servicios Informativos de TVE. Los telediarios NO REFLEJAN las preocupaciones de los españoles, no se ajustan a los criterios periodísticos sobre la importancia de una noticia (proximidad, interés humano, interés social) y responden a determinados intereses políticos".
EL AUTOR
Relacionados


10 Comentarios
  • 18 Tablero 02/08/16 11:37

    Lo llaman información y no lo es. Es pura propaganda y mentiras, eso es.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Bacante 12/06/16 21:57

    Vomito y me cisco.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Tablero 11/06/16 14:43

    Los telediarios del PP son propaganda y de la peor, nada parecido al periodismo. Propaganda. Hablan de Venezuela pero mienten, allí terroristas organizan algaradas en las que asesinaron a 43 personas, incluidos policías, pero de esto no hablan los telediarios del PP. Como tampoco hablan de esto los políticos de la derecha enviados allí, como Felipe González o Albert Rivera. No dicen nada del acaparamiento masivo de alimentos que están haciendo desde hace meses grandes empresas para provocar un desabastecimiento de productos básicos que está produciendo el miedo y el hartazgo entre la población. Y tampoco dicen nada ni el PP, ni Cs ni Felipe González ni Albert Rivera de todos los militantes de la izquierda que están siendo asesinados en la ejemplar Colombia, ese país suramericano del que la derecha española ni sabe ni envía a sus agentes a hacer denuncias por las agresiones contra los derechos humanos. Sólo en las últimas dos semanas los paramilitares (sicarios enviados por las grandes empresas) han asesinado a 29 militantes de la izquierda en Colombia. Y ni Felipe González ni Albert Rivera ni tampoco JL Rodríguez Zapatero han preparado un viaje a Colombia para interesarse por las familias y allegados de todas las personas asesinadas y agredidas por las bandas terroristas de la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Pamplinash 11/06/16 14:19

    Deberíamos asaltar la sede de RTVE, aparecer en pleno Telediario, dar las noticias y marcharnos. Eso sí que sería viral. Es una forma de boicoteo que es otra opción para salvar este medio público. Ahora es un régimen tipo Berlusconi que le va que ni pintado al vago de Mariano. Cada vez que vuelvo a leer que "dejo los problemas sobre la mesa y tengo paciencia" me sublevo. La tele es de todos, no del PPGolpe. Aquí falla la Constitución, o las Leyes o lo que sea.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 ryper 11/06/16 03:08

    ULTIMAS NOTICIAS: TVE retransmitirá desde Venezuela, la nueva circunscripción electoral, el cierre de las urnas el 26J. La Junta Electoral no tiene datos del número de diputados, senadores que corresponden a esta circunscripción. Está a la espera de que el gobierno facilite el censo de votantes PPerinos. El voto de los podemitas y otros extremistas radicales, si los hubiere, sería considerado nulo por atentatorio contra la unidad del suelo patrio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Bic 10/06/16 21:10

    Es que ahora no toca Cuba porque ya es pais bendecido y toca Venezuela

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 joanose 10/06/16 20:36

    La cháchara es siempre la misma: acusar a los demás de lo que ellos siempre hacen. Tomad cualquier frase o titular de un dirigente del PP, le cambiáis el sujeto y veréis que se aplica siempre a ellos mismos. Es muy fácil verlo. Y también les es así muy fácil montar su argumentarlo. Desfachatez pura.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 DS 10/06/16 20:05

    Una merde como un pino y encima la pagamos entre todos. Estos fachas no se recatan nada, se parecen a sus primos sudamericanos. Solucicion a corto plazo: cambiar de canal. A medio plazo echarlos del gobierno y hacer una auditoría denunciando a los jueces el Expolio a que sestá sometida.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 terrícola 10/06/16 18:46

    No perdaís el tiempo con TVE. Está tan claro que irrita repetirlo. Es el NODO del siglo XXI. Y su solución, el interruptor del televisor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 pakito2016 10/06/16 18:20

    Lo que no dicen de Venezuela es el problema que se le ha venido,con la bajada del petroleo.Ese es el problema,solucionarlo cuesta mucho.Qué culpa de maduro ni porras.En España quien tiene la culpa del paro.Zapatero no,la burbuja donde nos había llevados los del pp,le obligaron a pincharla.Porque Zapatero es el único presidente de la Historia de España,que bajo el paro a un 7%.Ahora que yo antes de pinchar la burbuja y hacer algún recorte social dimito  y el pp no hubiese tenido la mayoría que tuvo.Hoy estaría a punto de desaparecer.Pero Rodríguez Zapatero fue un poco ignorante,la prueba está ahi.La prensa patriota y la derecha le siguen echando la  lupa a el de la crisis.Las crisis las provocan los poderosos con los de derechas,para poner a los trabajadores a raya.Ejemplo.LA REFORMA LABORAL.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre