Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Libertad prensa

Un juez ordena arrestar al director de ‘El Heraldo’ de Barranquilla

  • El magistrado impone a Marco Schwartz una pena de tres días de arresto y una multa por un supuesto delito de desacato
  • La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) lo califica de "censura indirecta" y rechaza que se "usen acciones judiciales para silenciar a los medios"

infoLibre Publicada 12/06/2016 a las 13:39 Actualizada 12/06/2016 a las 14:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El director de El Heraldo, Marco Schwartz.

El director de El Heraldo, Marco Schwartz.

ARCHIVO EL HERALDO
Un juez de Barranquilla (Colombia) ha ordenado el arresto durante tres días del director del diario colombiano El Heraldo, Marco Schwartz, por un supuesto delito de desacato, según informó El Colombiano. Además, tal y como se recoge en el propio diario afectado, Schwartz tendrá que afrontar también una multa correspondiente a tres salarios mínimos legales mensuales. 

Los hechos sucedieron en junio de 2015. La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado en el que se mencionaba una investigación preliminar abierta contra dos magistrados del Tribunal Superior de Barranquilla: Jorge Eliécer Cabrera Jiménez y Julio Ojito Palma. El diario se hizo eco de la noticia "con neutralidad y rigor", según señalan en un editorial publicado el pasado viernes.

La información estaba relacionada con un proceso judicial que buscaba establecer las responsabilidades penales de varios funcionarios judiciales, entre otros los dos magistrados, sobre una orden que obligaba a la Alcaldía a cumplir con el ingreso de un paga extra a los pensionistas del distrito.

Los dos afectados pidieron al periódico que rectificase lo que había incluido en sus páginas. Al considerar que no había cometido ningún error periodístico, el diario decidió no hacerlo, aunque sí ofreció a los dos funcionarios judiciales un espacio en el periódico para que dieran su versión de los hechos y sus opiniones.

No contentos con la solución, los magistrados acudieron a una acción de tutela exigiendo dicha rectificación, un recurso que fue fallado a su favor y El Heraldo de Barranquilla publicó rectificaciones hasta en dos ocasiones. Ninguna de ellas dejó satisfechos a los implicados. Ahora, el juzgado considera que Schwartz cometió desacato.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), una organización no gubernamental que monitoriza las violaciones a la libertad de prensa, calificó como "censura indirecta" a través de su cuenta de Twitter y rechazó que se "usen acciones judiciales para silenciar a los medios". "Preocupa que sean los jueces quienes inicien mecanismos judiciales contra los medios. Impide la imparcialidad judicial en las decisiones", añadió en otro mensaje en la red social.

EL AUTOR


2 Comentarios
  • 2 taxista y rojo 13/06/16 00:26

    Creo recordar leerle en el diario Público. Y creo recordar que me gustaba lo que leía. Está claro que la regresión es mundial. Qué pena.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 gomados 12/06/16 18:59

    Ah Colombia. Pensaba que esto había pasado en Venezuela. Qué susto.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre