Libertad prensa

Un juez ordena arrestar al director de ‘El Heraldo’ de Barranquilla

Un juez ordena arrestar al director de 'El Heraldo' de Barranquilla

infoLibre

Un juez de Barranquilla (Colombia) ha ordenado el arresto durante tres días del director del diario colombiano El Heraldo, Marco Schwartz, por un supuesto delito de desacato, según informó El Colombiano. Además, tal y como se recoge en el propio diario afectado, Schwartz tendrá que afrontar también una multa correspondiente a tres salarios mínimos legales mensuales. 

Los hechos sucedieron en junio de 2015. La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado en el que se mencionaba una investigación preliminar abierta contra dos magistrados del Tribunal Superior de Barranquilla: Jorge Eliécer Cabrera Jiménez y Julio Ojito Palma. El diario se hizo eco de la noticia "con neutralidad y rigor", según señalan en un editorial publicado el pasado viernes.

La información estaba relacionada con un proceso judicial que buscaba establecer las responsabilidades penales de varios funcionarios judiciales, entre otros los dos magistrados, sobre una orden que obligaba a la Alcaldía a cumplir con el ingreso de un paga extra a los pensionistas del distrito.

Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional denuncian el acoso a la libertad de prensa

Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional denuncian el acoso a la libertad de prensa

Los dos afectados pidieron al periódico que rectificase lo que había incluido en sus páginas. Al considerar que no había cometido ningún error periodístico, el diario decidió no hacerlo, aunque sí ofreció a los dos funcionarios judiciales un espacio en el periódico para que dieran su versión de los hechos y sus opiniones.

No contentos con la solución, los magistrados acudieron a una acción de tutela exigiendo dicha rectificación, un recurso que fue fallado a su favor y El Heraldo de Barranquilla publicó rectificaciones hasta en dos ocasiones. Ninguna de ellas dejó satisfechos a los implicados. Ahora, el juzgado considera que Schwartz cometió desacato.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), una organización no gubernamental que monitoriza las violaciones a la libertad de prensa, calificó como "censura indirecta" a través de su cuenta de Twitter y rechazó que se "usen acciones judiciales para silenciar a los medios". "Preocupa que sean los jueces quienes inicien mecanismos judiciales contra los medios. Impide la imparcialidad judicial en las decisiones", añadió en otro mensaje en la red social.

Más sobre este tema
stats