LA CRISIS DE LA PRENSA

Urbano Cairo sube un 33% su oferta por el editor italiano de 'El Mundo' y propone una fusión en 2017

Unidad Editorial sigue adelante con los despidos pese a la OPA lanzada contra su matriz italiana

Urbano Cairo no se rinde. El dueño de La7 y del club de fútbol Torino ha elevado un 33% su oferta inicial por RCS Mediagroup, la matriz italiana del editor de El Mundo, Expansión y Marca: de 0,12 acciones de Grupo Cairo por cada acción de RCS a 0,16 acciones. El precio sube, por tanto, hasta 0,69 euros, aún por debajo de los 0,78 euros a los que cotizaban este jueves en Milán los títulos del grupo que publica Il Corriere della Sera. Sus acciones han aumentado de valor un 12,6% sólo en el último mes.

Además, Cairo ha adelantado la fusión de ambos grupos a 2017. Y tendría que quedar completada en 2018. Según el plan industrial presentado por Cairo y que reproduce la prensa italiana, el grupo fusionado sumaría unos ingresos de 1.273 millones de euros el próximo año y obtendría un beneficio operativo bruto (Ebitda) de 172 millones.

La nueva oferta se sustentará en una ampliación de capital de 70 millones de euros en el Grupo Cairo, que sería suscrita por el propio empresario y por un tercero. La prensa italiana conjetura que éste podría ser un fondo soberano, probablemente chino.

De esta forma, RCS recibiría los 110 millones de euros de liquidez que el grupo Cairo dice tener en su caja, y los 70 millones de esa ampliación de capital.

Esta nueva puja de Cairo casi iguala la formulada –0,70 euros– en su contra OPA por International Media Holding, la sociedad que han creado Investindustrial, Mediobanca, Diego della Valle, Unipol y Pirelli, todos ellos socios de RCS, para hacerse con la matriz italiana de Unidad Editorial. Este lunes comenzó a negociarse esa contra OPA. Sus promotores suman el 22,6% del capital. Cairo e Intesa Sanpaolo –al igual que Mediobanca, accionista y acreedor de RCS– que le apoya en su OPA, representan el 8,7% del capital del editor milanés.

RCS se decanta por International Media Holding

El principal banco acreedor apoya la OPA de un empresario de TV italiano para hacerse con el grupo editor de ‘El Mundo’

El principal banco acreedor apoya la OPA de un empresario de TV italiano para hacerse con el grupo editor de 'El Mundo'

En cualquier caso, el precio ofrecido tanto por Cairo como por International Media Holding queda lejos de las valoraciones estudiadas por el consejo de administración de la propia RCS: entre 0,80 y 1,13 euros –firmada por un experto independiente, Roberto Tasca–, entre 0,94 y 1,33 euros –la realizada por Citi– y entre 0,86 y 1,26 euros –Unicredit–.

No obstante, el consejo de administración aprobó por unanimidad el pasado día 10 “valorar” la propuesta presentada por International Media Holding, que considera “coherente” con el plan industrial que defienden los actuales gestores del grupo milanés. Eso sí, ha rechazado tanto la oferta económica de Cairo como la de Mediobanca y el resto de sus socios en la contra OPA, que no considera “razonables”. El plazo de la oferta de International Media Holding concluye el 10 de julio.

“Queremos apoyar y acelerar el proceso de reestructuración iniciado positivamente por la actual administración, así como crear un grupo editorial multimedia de alcance internacional partiendo de las plataformas de negocios existentes”, explicaron en su día los autores de la contra OPA en un comunicado. Por el contrario, Urbano Cairo ha desaprobado públicamente la gestión de Laura Cioli y su equipo al frente de RCS, además de criticar el nivel de deuda que ahoga al grupo milanés.

Más sobre este tema
stats