Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RTVE

TVE censuró en el Telediario la retirada de 8.700 millones de la hucha de las pensiones

  • La noticia llego a las 20.20 horas y no fue incluida en el TD2 que se emitió entre las 21 y 22 horas del 1 de julio: al día siguiente, el Telediario despachó el asunto de pasada y no figuró en los temas de apertura
  • El Consejo de Informativos ha estudiado las circunstancias y se muestra muy crítico con la actuación de los editores y la responsable del área de Economía, ya que la noticia mereció titulares en el resto de medios de comunicación

Publicada 29/07/2016 a las 19:43 Actualizada 29/07/2016 a las 21:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.

EFE
En la tarde del viernes 1 de julio, el Gobierno en funciones comunicó a los medios que había retirado 8.700 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar la extra de las pensiones. La llamada hucha de las pensiones se quedaba así con un fondo de solo 25.000 millones, de los 67.000 que había al término del Gobierno de Zapatero. La noticia no fue incluida en el Telediario 2, que se emitió entre las 21 y 22 horas, a pesar de que a las 20.20 se recibió en la redacción una nota oficial que anunciaba la decisión, de la que por cierto nada se había dicho tras la reunión del Consejo de Ministros.

Para el Consejo de Informativos, omitir una noticia de esa importancia suponía hurtar a los espectadores una información muy importante que, además fue minimizada en el Telediario del sábado al no figurar entre los titulares del día y limitarse a unas colas en el minuto seis del informativo.

El órgano de representación de la redacción pidió explicaciones a los respectivos editores y responsables del área de Economía de los Servicios Informativos. Así, preguntó a la responsable del TD 2 las razones para que no fuera incluida y si se había producido instrucción de la dirección en tal sentido. La respuesta recibida es que no había tenido conocimiento del asunto. Consultada la responsable de Economía, justificó en el gran volumen de trabajo el que no fueran conscientes de la nota oficial hasta que el informativo estuvo en emisión y que trasladó su contenido al Canal 24 horas y al equipo de fin de semana para que fuera recogido con posterioridad. Por su parte, el editor de fin de semana no dio respuesta alguna.

En contra de estas explicaciones, el Consejo de Informativos afirma que la decisión del Gobierno estaba en la agenda previa de los responsables de Economía de todos los medios, y relaciona a una serie de ellos que insertaron la noticia entre las 20.20 y las 21 horas de esa tarde, por lo que el TD2 podría haber ofrecido la noticia, aún cuando fuera en formato de avance, o última hora. También añade que, días después, no se llegó a emitir otra información sobre la reunión, a petición de los sindicatos, de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva de las Pensiones para analizar el tema. Por último, afirma que se volvió a minimizar el asunto cuando el día 20 se retiraron otros mil millones más y se cuenta en el TD2 por medio de unas colas de 20 segundos.

Para este órgano, el tratamiento dado al asunto se inscribe en el hecho de que la bajada de reservas tuviera connotaciones negativas para el Gobierno del PP, se anunciara en plena salida de vacaciones y horas después de la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Por todo ello, concluye que se produjo un caso de censura, más o menos encubierta por la emisión tardía y minimizada del sábado, y que se hurtó información al espectador al no ofrecer datos tan relevantes como el continuo descenso de un fondo que se creo para garantizar la cobertura de las pensiones.


10 Comentarios
  • 10 altair 04/08/16 09:33

    TVE, TELEMADRID, INTERECONOMIA, 13 TV, ANTEA 3,ES RADIO, ONDA CERO, LA COPE, EL PAIS, EL MUNDO, ABC, LA RAZON,........TODOS ELLOS CREADORES DE OPINIÓN Y CON INFORMACIÓN DIRIGIDA O SESGADA, CUYOS PATRONOS, PROPIETARIOS, ETC.....DESDE LUEGO NO TIENEN NINGÚN TIPO DE INTERÉS EN LA CLASE TRABAJADORA, CLASE MEDIA, CLASE BAJA DE ESTE PAIS, SALVO PARA COBRARLES IMPUESTOS CON LOS QUE SOSTENER ESTOS MEDIOS, AYUDAR A SUS BANCOS, LIBRAR DE IMPUESTOS A LAS GRANDES EMPRESAS DEL IBEX, QUE SUSTENTAN NATURALMENTE A LOS PARTIDOS DE LA DERECHA DE ESTE PAIS, QUE SON EL PP Y CIUDADANOS. BUENO DA LO MISMO, LO QUE SE DIGA, YA ESTAN LLEGANDO A UN ACUERDO LAS DERECHAS Y VAN A APOYAR A UN CANDIDATO, LIDER DE UN PARTIDO HEGEMONICO EN EL TEMA DE LA CORRUPCIÓN Y DE CASI TODOS LOS DESMANES QUE SE HAN PRODUCIDO EN ESTE PAIS, QUE SI ALGUIEN TIENE ALGUNA DUDA SE LLAMA PARTIDO POPULAR. SU PRESIDENTE SE LLAMA MARIANO RAJOY Y ES DIPUTADO POR EL PARTIDO POPULAR, QUE LE HA PROPUESTO COMO CANDIDATO, AUNQUE ULTIMAMENTE TODOS PARECE QUE QUIEREN HACER ENFASIS EN QUE ES EL CANDIDATO PROPUESTO POR EL REY, POR QUE ESTA FORMA PARECE QUE ES EL, EL RESPONSABLE DE HABERLO PROPUESTO Y EL QUE NO LO ACATE COMO PRESIDENTE TAMBIÉN ESTA EN CONTRA DE LO QUE PROPONE EL REY. UNA FORMA MAS DE MANIPULAR.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 yonomeyamojavier 01/08/16 14:20

    Y que se pensaban ,que por no poner la noticia en la TVE los Españoles no nos ibamos a enterar ,hay que ser capullos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 MSNZ 31/07/16 19:02

    Pensionistas, y a todos aquellos ciudadanos que por una causa u otra están en unas circunstancias, situación o coyuntura extremadamente agonizante, es decir. Sufrir angustiosamente mientras se ve extinguir o terminarse todo aquello que mínimamente un ser humano precisa, también se puede comparar con un enfermo cuando se dice: Estar en la agonía. Todo esto lo venimos sufriendo desde que Rajoy tomo el mando de la nave que con su rodillo al tener mayoría absoluta, a las clases medias, bajas las ha afectado de lleno ya que solo hay una sola escala y esta es según indica el medio de prensa escrita que a continuación cito. Edición España, 20 minutos, 31 julio 2016, Actualizado hace 7 minutos. El encabezamiento del artículo es el siguiente LOS ESPAÑOLES EN SITUACIÓN DE POBREZA ALCANZAN YA EL 29,2%, AL AUMENTAR DOS PUNTOS EN UN AÑO El porcentaje de españoles que viven bajo el umbral de la pobreza aumentó el año pasado en España al pasar del 20,4% al 22,2%, según la Encuesta de Condiciones de Vida 2014, hecha pública este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este es el porcentaje de españoles que tienen ingresos inferiores a 7.961 euros anuales en hogares unipersonales o inferiores a 16.719 en hogares formados por dos adultos y dos niños. Sin embargo, el número de personas en situación de pobreza real sube al 29,2% de los españoles si se tiene en cuenta la tasa Arope, también elaborada por el INE. Esta tasa combina el umbral de la pobreza en rentas con la carencia de necesidades básicas en los hogares (falta de lavadoras, de teléfono, incapacidad para pagar los recibos de la vivienda, dificultad para poner la calefacción o falta de alimentos). En este caso, se ha pasado del 27,3% de españoles pobres en 2013 al 29,2% en 2014 (en números absolutos, 13.567.000 españoles). Tomando el indicador que mide únicamente el nivel de renta, uno de cada cinco residentes en España (22,2%) está en esa situación de pobreza. Esta proporción sube al 30,1% en el caso de los menores de 16 años. De hecho, el dato que más destaca de la última medición del INE es el fuerte aumento de la tasa de pobreza infantil, que fue de 3,4 puntos (en 2013 suponían el 26,7%) Sigamos vota

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 JAN VALTIN 30/07/16 18:35

    El título de la noticia creo que está equivocado, porque lo que entiendo que de verdad quieren decir es que Lo que hizo TVE fue impedir la información en el Telediario, de la retirada de 8.700 millones de la hucha de las pensiones, censurando la noticia. ¡Ojala hubiera censurado la retirada de 8.700 millones de la hucha de las pensiones. Sería una prueba de que en la televisión del gobierno no existe censura. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 vinche3 30/07/16 15:23

    Que tve es pepera hasta la medula sabido es y por tanto no sorprende. Lo que sorprende es aquella parte de la ciudadania que con su bajada de pantalones no obstante se lamenten en privado, a la hora de votar o se abstienen o votan a favor de los anti-sistema. Si por que los únicos que son anti son aquellos que el unico sistema que les va es aquel que ellos pueden dominar, ¡¡ sinvergüenzas!!. El país se puede cambiar, basta querer subirse los pantalones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 pep48 30/07/16 10:39

    Es el engaño, la mentira, la desinformación, la corrupción, esas son sus señas de identidad y los ciudadanos sin enterarse, así nos va en este país, los únicos que viven bien son los sinvergüenzas y casi todos estos ubicados en el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Txento 30/07/16 09:50

    No seamos mal pensados......se les habrá olvidado....como la noticia es una cosa de poca relevancia!!!!! Solo quedan 25.000 millones....bueno igual en otro telediario no se les olvida!!!! Que país!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jaume OY 30/07/16 07:24

    La voz de su amo,y si les dicen que salten,pues eso,van y saltan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 joanose 30/07/16 01:10

    Siempre hacen exactamente lo contrario de lo que dicen.  Realmente hipócritas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 manchego 29/07/16 21:17

    Cuando el impresentable de presidente que tenemos en España dijo que queria una television como la BBC,me cai de culo,este impresentable la heredo de Zapatero,le gano a CNN, a France 24 hortas y a la BBC en calidad de telediarios y el muy gallego(por no llamarle otra cosa) se la cargo y ahora nos quiere vender esta cometa.Que le pregunten a Pepa Bueno,Aana Pastor y a otros muchos que se cargaron,todos ellos y ellas periodistas de verdad que en la BBC estarian muy respetados, eso si, tenemos en las mañanas basura y en la noche en 24 horas con el tal Sergio, mierda periodistica y mas mierda.Esta es la BBC del Rajao impresentable que esta poniendo a este pais a la altura de pais tercermindista aunque ya lo somos por desgracia con el trato al animal.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre