Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Reporteros Sin Fronteras

Malén Aznárez: “Es difícil exigir buena información cuando no estamos dispuestos a pagarla”

  • La presidenta de Reporteros Sin Fronteras señala que la información "de calidad" no es "barata" y añade que exigirla gratis "no es sostenible a largo plazo"
  • Aznárez recuerda que los peligros para los periodistas "no sólo están en zonas en guerra, sino también en el corazón de las democracias"

infoLibre Publicada 31/07/2016 a las 13:33 Actualizada 31/07/2016 a las 13:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

La presidenta de RSF España, Malén Aznárez.

La presidenta de RSF España, Malén Aznárez.

E.P.
La presidenta de Reporteros Sin Fronteras (RSF) España, Malén Aznárez, advirtió este domingo de que "es difícil exigir buena información" cuando no se está dispuesto a pagar por ella y añadió que la información "de calidad –imparcial, veraz, contrastada y que refleje todos los puntos de vista– no es barata".

"Exigirla gratis no es sostenible a largo plazo", manifestó Aznárez en una entrevista concedida a Europa Press, en la que explicó que aunque el periodismo sigue "replanteándose su propio modelo de futuro", los ciudadanos también tienen "mucho que decir, porque el derecho a la información es, más que de nadie, de los ciudadanos".

En este sentido, la presidenta de la organización no gubernamental defendió que las sociedades "más vigilantes y exigentes" con sus medios de comunicación, ya sean de titularidad pública o privada, son "las mejor informadas y las que mayor grado de libertad de prensa disfrutan". "Siempre es bueno recordar que sin una prensa libre no puede haber democracia", subrayó.

Por esta razón, puso en valor la labor de los informadores españoles en zonas de conflicto o en las crisis que afectan a millones de personas en el mundo, como el caso de la de los refugiados. "Cada nueva crisis, cada nuevo conflicto, revela la gran cantidad de informadores españoles que están trabajando para contar ese acontecimiento, a todo el mundo y desde la primera fila", remachó.

De esta forma, la presidenta de Reporteros Sin Fronteras recordó que los profesionales de la información no sólo llevan a cabo su labor "en los medios españoles, sino también de fuera de España: crónicas radiofónicas para emisoras latinoamericanas narradas con acento español, fotografías e imágenes de reporteros gráficos españoles en los principales diarios y televisiones de todo el mundo, importantes galardones internacionales para periodistas españoles".

"En la actualidad, hay una joven generación de reporteros españoles con una capacidad, fuerza y ganas de hacer el mejor periodismo que está asombrando al sector mediático internacional, muchas veces sin el abrigo de una gran cabecera y corriendo enormes riesgos", relató Aznárez, para después asegurar que "vale la pena seguir trabajando por ellos, porque representan la vitalidad futura del periodismo".

Retos por delante

Preguntada sobre qué retos tiene RSF por delante en estos momentos, su presidenta explicó que en España en el corto plazo, además de aumentar su apoyo a los periodistas encarcelados que apadrina, quiere "dar pasos adelante para formar a los periodistas en seguridad digital, poner más chalecos antibalas y cascos a disposición de los reporteros freelance que se enfrentan a conflictos, dar visibilidad y relevancia a la libertad de información".

Por otro lado, Malén Aznárez señaló, como objetivo a largo plazo, convertir España "en un lugar de acogida para periodistas que han tenido que huir de sus países a causa de su trabajo, como ya lo son de hecho, Reporteros Sin Fronteras Internacional, en Francia, o Reporter Ohne Grenze, la sección alemana".

Según indicó la presidenta de RSF España, este primer semestre del año ha traído consigo cosas buenas, como la "inmensa alegría" que supuso el "tan esperado regreso a casa" de los tres reporteros españoles secuestrados en Siria: Antonio Pampliega, Ángel Sastre y José Manuel López; o la liberación de la corresponsal de El Mundo en Colombia.

No obstante, Aznárez lamentó que en estos meses también se han producido 22 asesinatos de periodistas por causa de su trabajo, y más de 300 informadores siguen en cárceles de todo el mundo sólo por desempeñar su labor profesional. "La situación se agrava en países, como México o Turquía, que ya eran fuente de preocupación", apostilló.

"Otros incidentes –como que se haya impedido la entrada a Israel de una periodista española, a la que tuvieron detenida durante varias horas, o las agresiones a la directora de El Jueves y a un reportero español en las manifestaciones de París– confirman que los peligros para los periodistas no sólo están en zonas en guerra, sino también en el corazón de las democracias", concluyó.
EL AUTOR


9 Comentarios
  • 9 Angels 04/08/16 14:14

    Por fin, hemos descubierto que los periodistas comen, que las empresas periodisticas pagan impuestos, que la inversiónen ellas es muy alta, que el periodismo a pie de noticia es cara, que lo facil es dar la noticia que se consigue por la formulaq, que me han dicho, que dijo, que paso, que piensa.... que los buenos profesionales quieren cobrar bien y que nadie, nadie hace nada en esa profesión por amor al arte. Cherchez la femme.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 yonomeyamojavier 01/08/16 14:01

    Toda la informacion se paga ,de un modo o de otro, no hay ningun medio que trabaje gratis, y quien paga elige tema , afines , y detractores. Gratis se murio hace tiempo ya.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 unbeing 01/08/16 10:51

    El problema es el precio. Los periódicos deben considerarse canales de información como lo son los canales de televisión. La solución son las plataformas de periódicos como las plataformas de tv con un precio asequible por paquete. Ahora cada periódico quiere cobrar esa cantidad solo por él. Imagínense que cada canal de p. ej. movistar + quisiera para él el precio que cuesta toda la plataforma. Sería inasumible acceder a varios y además iría contra la necesaria diversidad informativa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Bacante 31/07/16 20:49

    Yo he pagado toda mi vida. No sé de qué me hablan. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 El analista de Marilyn 31/07/16 18:22

    Ciro2 dijo..
    Me parece que el pago por un producto periodístico (información, análisis, opinión) no garantiza la integridad o capacidad del mismo. (En el comentario 3, el señor Magonzalezher, nos da un buen ejemplo de ello). Y mucho menos la calidad, capacidad o idoneidad del mismo. En todo caso, estoy convencido que en un medio periodístico, la independencia, la idoneidad deben de ir unidas a un proyecto editorial con una adecuada percepción venidera. Los lectores darán valor, sin duda, a lo que le sirve para mejorar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 paco arbillaga 31/07/16 17:20

    Opino que un periodista debe tener los mismos dignos ingresos que cualquier profesional de otra actividad. Lo que no me parece tolerable son los ingresos que cobran los capos de emisoras de radio, TV, o algunos de la prensa de papel, además de las mamandurrias que se llevan, e incluso algunos sus licencias para radio o TV. Supongo que cada producto deberíamos pagarlo por lo que cuesta elaborarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 magonzalezher 31/07/16 16:21

    Resulta bastante complicado de entender que de una entrevista a la presidenta de Peridístas sin Fronteras se acabe extrayendo un titular relacionado con la financiación de la información, sobre todo cuando luego uno lee sobre muertos y otras agresiones a la libertad de información mucho más impactantes. Por otra parte, yo recuerdo haber pagado por el periódico casi toda mi vida, desde que tenía 7 años que se lo iba a comprar a mi tío, hasta hace apenas unos 10 años; en ese timpo, muchos periódicos fuerno siempre clientelistas y hemos asistido al apesebramiento total del grupo PRISA, con la mayoría de sus periodistas incluidos, porque la financiación de los usuarios se ha usado, por ejemplo, para que seu jefe se lleve 12 M€. Por tanto, creo que esa línea argumental se usa en exceso; las veleidades y delirios de grandeza de muchos periodistas (Inda, PPJota, Marhuenda, Talegón, etc, incluyendo en ese etc a muchos que prefiero no decir) son los auténticos responsables del amarillismo periodístico.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ciro2 31/07/16 15:55

    Y por eso, mientras sea gratis y no se pague, algunos medios se dedicarán a pervertir la información en favor de quien sí la paga, aunque sea mal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 31/07/16 15:54

    La información de calidad o los análisis de calidad o las opiniones de calidad no deben ser confundidas por el estado actual del "mercado mediático", donde, cualquier cosa que no destile manipulación pueda ser considerada "buena, seria o profesional".

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre