Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RTVE

Los sindicatos dicen que “el plan de futuro para RTVE” de la SEPI esconde una reducción de plantilla

  • Coinciden en la necesidad de replantear la empresa, pero denuncian que lo que se pretende es desmantelar la radiotelevisión pública estatal
  • La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales concluye en un informe que RTVE "no ha sabido adaptarse a la realidad" y no ha sabido conservar el liderazgo de otras televisiones europeas

Publicada 09/08/2016 a las 16:59 Actualizada 09/08/2016 a las 17:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Vista del centro de comunicaciones de RTVE junto al logotipo.

Vista del centro de comunicaciones de RTVE junto al logotipo.

En pleno agosto, con el gobierno en funciones, y los máximos directivos de RTVE como espectadores en Rio de los Juegos Olímpicos, se ha dado a conocer el informe de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria del 95 por ciento de la empresa en la que describe un panorama ruinoso de la entidad y solicita se aborde "un plan estratégico de futuro". El estudio, realizado en julio, y presentado al último Consejo de administración, ha sido adelantado este martes por el diario El País, aún cuando aún no ha sido trasladado a los representantes de los trabajadores. CCOO y UGT en la Corporación se han mostrado muy críticos con el contenido y han afirmado que se "pretende desmantelar la empresa y un nuevo ajuste laboral sobre la actual plantilla".

El informe de la SEPI afirma que RTVE no ha sabido adaptarse ni al cambio de hábitos de los usuarios, ni a la transformación del resto de los medios. En este último sentido asegura que "ha quedado descolgada de la transformación digital" ya que la web de Mediaset alcanza una media mensual de 11 millones de usuarios únicos y la de Atresmedia registra 9,5, mientras que RTVE obtiene 6,9, a pesar de tener un muy superior archivo audiovisual. En cuanto a las emisiones tradicionales, lamenta que la audiencia conjunta de sus canales esté muy alejada de sus competidores (poco más del 16 para RTVE, frente al 31 de Mediaset y casi el 27 de Atresmedia), situación que contrasta con la BBC britanica o la ZDF alemana, que lideran sus respectivos países; también califica como "critico" el hecho de que La 1 se haya quedado por debajo del diez por ciento en audiencia. La parte final del estudio, que se refiere a los aspectos financieros, en donde asegura que las pérdidas de 37 millones de euros se habrían triplicado si no se hubiera devuelto el IVA a la corporación tras criticar el modelo de financiación sin publicidad, aprobado por el gobierno de Zapatero en 2009,  dice que “continúa planteando serias dificultades debido a su inestabilidad y a su indefinición y falta de transparencia en cuanto a la determinación de los ingresos, lo que no permite adoptar decisiones operativas a largo plazo”.

Rechazo sindical

Para Maite Martín, secretaria general de CCOO en RTVE, "quienes de manera consciente y premeditada han adoptado las decisiones que comprometen gravemente el futuro y la viabilidad de la corporación con medidas como la reducción a la mitad del presupuesto de compensación por el servicio público, designación del presidente por mayoría simple, o drástica reducción de la producción interna) son los que ahora nuevamente demandan una vuelta de tuerca más en el proceso de desmantelamiento de la radiotelevisión pública estatal. Tal y como venimos denunciando desde 2011, las decisiones adoptadas por el Partido Popular y el Ministerio de Hacienda, a través de la SEPI, están claramente encaminadas a favorecer los intereses de los medios privados".

No es muy distinta la opinión de Miguel Ángel Curieses, secretario general de UGT: "Que es fundamental un plan de empresa a medio y largo plazo, es evidente; pero para ello hece falta una inversión tecnológica y una reestructuración de qué hacemos, qué es y qué debe ser un servicio público; hay que generar contenidos para ahora y para el futuro, hay que apostar por RTVE, no hacer todo lo posible por destruirla como han hecho esta dirección, la SEPI y Hacienda, desde la llegada al poder del PP".

Desde Podemos, se destaca el estudio realizado por el colectivo TeledeTodos, donde se muestra que el coste medio por habitante de los medios públicos en la Unión Europea se acerca a los 50 euros, mientras que en España se sitúa en poco más de 18; Miguel Álvarez, profesor de periodismo y portavoz en temas de comunicación, afirma que "lo que necesita la televisión pública es independencia, transparencia y pluralismo, no más recortes" y se pregunta si, tras el informe de la SEPI, "¿huele a ERE en RTVE?".

Para CCOO "es evidente que el documento trata de justificar un nuevo ajuste laboral que afectará a la plantilla, una vez que ya se ha llevado a cabo el desmantelamiento y destrucción de prácticamente la totalidad de la producción interna, así como profundas reducciones en el resto de áreas operativas". Desde UGT califican el informe como "una acción conjunta de SEPI y la dirección de RTVE para reducir estructura y derechos laborales de los trabajadores; han buscado bien el momento: el gobierno está en funciones, no hay Comisión Mixta de Control Parlamentario... creemos que en septiembre van a abrir varios frentes y todos ellos para dejar tocada de muerte RTVE".
EL AUTOR
Relacionados


1 Comentarios
  • 1 DS 09/08/16 20:07

    La van a dejar como telemadrid. No tiene audiencia por lo partidaria y mala calidad. Los enchufados si ganan bien y lo van a externaqlizar todo pa sus amigos. Cuando truena los sindicatos se acuerdan de St. Bárbara, como en TM y Canal 9. Mientras a vivir.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre