Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión pública

TVE retrasó más de tres horas en sus noticiarios el oro olímpico de Mireia Belmonte

  •  
  • Los trabajadores de Informativos lamentan la "falta de planificación, ineptitud e irresponsabilidad" que, en su opinión, "daña el prestigio" de la cadena

Publicada 11/08/2016 a las 16:16 Actualizada 11/08/2016 a las 16:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Vista del centro de comunicaciones de RTVE junto al logotipo.

Vista del centro de comunicaciones de RTVE junto al logotipo.

Los noticiarios de TVE no incluyeron la prueba en la que Mireia Belmonte ganó el oro olímpico hasta las siete de la mañana. El retraso "inexplicable" ha sido duramente criticado por los representantes de los trabajadores de Informativos, que hablan de "falta de planificación, ineptitud e irresponsabilidad que, una vez más, ha dañado gravemente su prestigio".

En su nota se refieren a la paradoja de que "mientras la retransmisión de las pruebas de los JJ.OO. de Brasil y las informaciones elaboradas sobre el terreno están demostrando que contamos con una excelente plantilla de profesionales, cualificados en múltiples disciplinas, y comprometidos con el servicio público que prestamos a la sociedad, algunas decisiones tomadas por la Dirección están comprometiendo esa imagen". En este sentido, conviene señalar que la narración de Julia Luna –acompañada por Javier Soriano– ha sido tendencia en Twitter durante horas, al tiempo que centenares de profesionales y aficionados llenaban la red social con mensajes laudatorios al trabajo de estos profesionales.

Son 129 los trabajadores de TVE desplazados a Río de Janeiro para informar de los Juegos Olímpicos, lo que supone un coste que supera los 55 millones de euros, miles de horas de trasmisión entre directos y diferidos, y máxima expectación ante aquellas disciplinas y especialidades en las que los participantes españoles optan al triunfo.

Por fin, poco antes de las cuatro de la madrugada del jueves, la nadadora Mireia Belmonte conseguía la primera medalla de oro para España. Dada la hora, pocos espectadores seguían en directo el triunfo, que narraban Julia Luna y Javier Soriano. Un triunfo que tampoco conocían por TVE los más madrugadores, pues hubo que esperar a las siete de la mañana para que los noticiarios de la cadena pública recogieran la que era, sin duda, la gran noticia del día en el ámbito deportivo.

Comunicado del Consejo de Informativos

El texto íntegro del comunicado del Consejo de Informativos es el siguiente:

"Los Servicios Informativos de TVE han vivido esta pasada madrugada un nuevo episodio de falta de planificación, ineptitud e irresponsabilidad que, una vez más, ha dañado gravemente su prestigio: Entre las 3 y las 7 de la mañana el Canal 24 Horas ha estado emitiendo repetido un informativo, grabado horas antes, en el que NO se recogía ninguna noticia referida a los JJ.OO. El mayor sinsentido se ha producido cuando a las 6 de la mañana La 1, que había estado emitiendo en directo las pruebas olímpicas, ha conectado con dicho canal y ha repetido unos informativos enlatados en los que no se informaba de la primera medalla de oro de la delegación española a cargo de Mireia Belmonte.

Mientras la retransmisión de las pruebas de los JJ.OO. de Brasil y las informaciones elaboradas sobre el terreno están demostrando que contamos con una excelente plantilla de profesionales, cualificados en múltiples disciplinas, y comprometidos con el servicio público que prestamos a la sociedad, algunas decisiones tomadas por la Dirección están comprometiendo esa imagen. Cabe preguntarse qué sentido tiene la presencia de directivos en Río si los informativos aquí no garantizan una cobertura correcta.

Especialmente en el caso que nos ocupa: desde el pasado lunes y hasta el 5 de septiembre no está previsto ningún responsable editorial durante la madrugada en los Servicios Informativos de TVE. Una planificación, o falta de planificación, de la que es responsable en primer lugar el director del Canal 24 Horas, Sergio Martín. Además, en su ausencia por vacaciones, la subdirectora Pepa Sastre (que fue contratada y nombrada responsable sin experiencia previa en televisión) ha sido incapaz de improvisar una cobertura que se podía prever. Los hechos relatados conectan y son muy similares a los denunciados en su comunicado por el CdI de RTVE.es (interactivos), al que expresamos nuestro total apoyo. El Consejo de Informativos de TVE exige responsabilidades por el daño que se ha infligido al servicio público de RTVE y a su imagen".



1 Comentarios
  • 1 BOTIJA 12/08/16 11:29

    Dudo mucho que los comentaristas deportivos de RTVE estén haciendo una buena labor ya que desde que RTVE trasmite eventos deportivos no hay vez que no muestren su parcialidad y falta de conocimientos tecnico si pierde España . Son los comentaristas mas que he conocido en cualquier disciplina. Le hacen mucho mal al deporte con tanto CHAUVINISMO, y son años que los veo. A veces dan vergüenza ajena.....Pobres niños y jóvenes a los que se les hurta la base del espíritu deportivo que es solidaridad y justicia...Las retrasmisiones deportivas afirman que ESPAÑA no es un país desarrollado ...es una aldea.En el tema directivo , que se puede esperar de un gobierno corrupto hasta la medula...que sean reflejo de corrupción de sus papis que los designan...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre