Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RTVE

Los periodistas de TVE denuncian la “contratación ideológica” de Víctor Arribas al frente de ‘La Noche en 24 Horas’

  • La dirección confirma los cambios en los Servicios Informativos: Sergio Martín pasa a Los Desayunos y se contrata a Víctor Arribas para sustituirle en La Noche en 24 Horas
  • Los telediarios seguirán con los responsables y presentadores de la pasada temporada, y no se ha nombrado, por el momento, a la persona que pudiera sustituir a Sergio Martín en la dirección del Canal 24 Horas y la página web 

Publicada 01/09/2016 a las 13:40 Actualizada 01/09/2016 a las 14:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

El periodista Víctor Arribas.

El periodista Víctor Arribas.

TVE
No ha habido sorpresas. La dirección de TVE ha confirmado los cambios en los Servicios Informativos: Sergio Martín pasa a Los Desayunos y se ha contratado a Víctor Arribas para presentar La Noche en 24 Horas, tal y como se rumoreaba desde hace semanas, y confirmaba infoLibre el pasado martes. Por lo demás, y tras el acto de presentación, que ha tenido lugar a mediodía de este jueves, los telediarios seguirán con los responsables y presentadores de la pasada temporada, y no se ha nombrado, por el momento, a la persona que pudiera sustituir a Sergio Martín en la dirección del Canal 24 Horas y la página web. Entre las escasa novedades, la contratación externa de Arribas ha sido criticada por el órgano de representación de la redacción, que habla de "contratación ideológica" y afirma que "su trayectoria compromete la imagen de independencia, objetividad y veracidad".

El acto de presentación ha dado oportunidad al director de TVE, Eladio Jareño, de afirmar que "esta temporada ha sido informativamente compleja; ha sido una cobertura amplia con muchos especiales por elecciones y atentados. TVE ha sabido cumplir con su trabajo en momentos únicos y en audiencia llevamos una tendencia positiva". La complacencia ha continuado con José Antonio Álvarez Gundín, quien ha asegurado que "cuento con el mejor equipo de profesionales que podíamos tener tanto delante como detrás de las cámaras", y ha continuado diciendo que "ha sido un año que ha puesto a prueba el trabajo de todos nuestros equipos como televisión pública; hemos trasladado los telediarios al lugar de la noticia".

El director de Informativos se ha mostrado dispuesto a "responder a todos los retos, vamos a ofrecer a los espectadores lo que ellos nos demandan". A continuación ha intervenido Sergio Martín para enfatizar que "vamos a intentar desayunar fuera e irnos a donde sea noticia" y destacar que "lo mejor en mi carrera ha sido trabajar con la gente del 24 Horas", de la web y de las redes sociales. He aprendido mucho". Por su parte, Arribas ha dicho que "recogía el testigo de Sergio para continuar la carrera hacia delante: es el programa líder de la noche informativa". Para el nuevo presentador, "habrá moderación en el juicio y respeto a todas las opiniones, como debe ser característico de un debate".

Al margen del acto oficial, cerrado con breves intervenciones de los presentadores de las distintas ediciones, la contestación a los cambios entre la redacción se ha centrado en la contratación externa de Arribas. Especialmente crítico se ha mostrado el Consejo de Informativos, órgano de representación de los Informativos, que ha calificado como "una contratación innecesaria" la llegada de Víctor Arribas.

Este es el texto completo del comunicado emitido esta misma mañana:

El Consejo de Informativos de TVE, en cumplimiento del deber que le impone la Ley 17/2006 1, rechaza tajantemente la contratación y nombramiento de Víctor Arribas como director de 'La Noche en 24 Horas'. Un profesional cuya trayectoria compromete la imagen de independencia, objetividad y veracidad que han de tener los contenidos informativos difundidos por TVE.

En la trayectoria reciente de Víctor Arribas encontramos una amplia actividad como tertuliano de marcado sesgo partidista. De ser "parte" muy significada pasa, sin solución de continuidad, a ser juez moderando una tertulia. Existe una duda más que razonable sobre la imagen de neutralidad que debe proyectar el director y moderador de un programa de debate en la televisión pública.

Además, es su responsabilidad como editor y presentador de los informativos de Telemadrid se encuentran graves vulneraciones deontológicas: en 2009 la cadena fue condenada judicialmente por "faltar a la verdad" y en los informativos en los que ejerció esa responsabilidad se confundió sistemáticamente información y opinión vulnerando principios deontológicos fundamentales (principios que ahora tendrá la obligación de respetar al estar expresamente recogidos en la Ley de la radiotelevisión pública). Fue el caso, por ejemplo, del tratamiento informativo de la denominada "teoría de la conspiración" sobre los atentados del 11-M.

Por todo lo expuesto, el Consejo de Informativos de TVE considera difícilmente explicable con argumentos profesionales su contratación en una empresa cuyas auditorías internas y externas denuncian la infrautilización de su plantilla. Una plantilla en la que se encuentran muchos profesionales con sobrada experiencia y capacidad, y sobre los que no existe ninguna duda en su trayectoria sobre su comportamiento deontológico. Desde el CdI contemplamos con preocupación una contratación que pone en tela de juicio el acuerdo político que pretende garantizar un modelo de servicio público para RTVE basado en su independencia, calidad y neutralidad política
.
EL AUTOR
Relacionados


10 Comentarios
  • 18 JuanmaBarrios 05/09/16 13:59

    Yo tambien pertenecia al grupo de lectores de El Pais y oyeentes de la SER. Que tiempos. Coincido con usted absolutamente que han sido las aventuras empresariales al margen de su actividad informativa y la falta de autonomia financiera, en gran parte culpa de los que teniamos que haber sostenido ese tesoro, de informacion independiente, y por que no, de izquierdas, lo que ha llevado a estos medios a esta lamentable decadencia y a esta nueva etapa de involucracion en la estrategia de mediatización del status quo que mangonea este pais. Es lamentable, pero real. Que nos sirva para aprender y comprometernos. Mi admiracion por la decencia y dignidad de su articulo señor Rico. Y a pesra de lo sucedido, mis felcitaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Ciro2 04/09/16 16:11

    Pues lo que han hecho con la televisión pública es lo mismo que en el resto de facetas. Y todavía hay ocho millones que no se han enterado. Se conoce que no van al médico ni a la escuela ni tienen paro ni nada les va mal ni ven que les vaya mal a la mayoría. Se conoce que se informan por la tele y radio públicas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 vibebilbao 03/09/16 12:29

  • 15 vibebilbao 03/09/16 12:26

    Perdonen los errores ortpgráficos. Soy consciente , pero el teclado del móvil es una tortura.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 vibebilbao 03/09/16 10:57

    Que se vaya Ya!!! Todos los herederos del franquismo con Rajoy a la cabeza. Que tortura desde que Rajoy llegó al poder con su mayoria dictatorial absoluta y absolutista. Que se gan adueñado de las instituciones públicas, los medios de comunicación, del debate pública, del dinero público, de la represenración internacional de nuestro país. Enterremis la dictadura ya despues de otros 40 años ya le hemos doblado la edad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 thule 03/09/16 09:27

    Añoro profundamente los noticiarios de Fran Llorente, esos que pusieron la TV de todos los españoles en primer lugar de todas las encuestas de audiencia, con mucha diferencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Suna 03/09/16 03:54

    ¡Vaya! Y el ex-ministro Soria dónde se va? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 catilis1 02/09/16 18:24

  • 10 catilis1 02/09/16 14:23

    La RTVE que pagamos entre todos los españoles se esta convirtiendo como el canal carroñero de INTERECONOMIA o TV-13. Es una vergüenza lo que esta pasando con RTVE desde que llego el PP a poder. El 95% o mas de los tertulianos que intervienen en esta cadena son de la extrema derecha mas rancia de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Sasha 02/09/16 12:12

    ¿Van a hacer algo más que sacar papelitos impresos que sólo aparecen en medios como éste, y nunca se leen en la propia emisión? No me merece ningún respeto quien no lucha por impedir su propia ruina. Por tanto, con dolor en el corazón pero con pleno convencimiento, deseo que os pongan en la calle. Vuestra inacción es vuestra condena. Y la nuestra también en cierto modo.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre