Medios comunicación

¿Profesionales o manipuladores?: así contrató TVE periodistas en los Gobiernos de Zapatero y de Rajoy

Jornada de luto mientras Rajoy descansa

"Traer profesionales de fuera de TVE para presentar espacios o realizar tareas específicas siempre se ha hecho", rcuerdan a infoLibre desde el Consejo de Informativos de TVE. "Otra cosa es organizar el esquema de dirección de la televisión pública a base de fichajes externos, relegando a los profesionales de la casa".

La polémica se ha producido esta semana tras la confirmación de la contratación de Víctor Arribas al frente de La noche en 24 horas, que fue presentado oficialmente este jueves. En esa presentación, el director de Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, señaló a preguntas de los periodistas sobre las críticas a esta incorporación que "esta casa siempre se ha nutrido de los mejores profesionales que hay en el mercado y aquí está Mara Torres, que es exactamente el mismo caso, como antes estuvo Juan Pedro Valentín, que hizo una labor magnifica, o como Vicente Vallés, que hizo también una Noche en 24 Horas magnifica... ".

Estas afirmaciones fueron contestadas desde el órgano de representación de la redacción: "Una cosa es contratar a periodistas con una trayectoria profesional independiente y contrastada, y otra, bien distinta, situar al frente de un programa informativo a quien se ha distinguido por su partidismo, e incluso ha sido condenado, junto a su empresa, por manipulación".

De hecho, estos días se ha recordado en redes sociales el hecho de que periodistas como los nombrados o Ana Pastor fueran contratados durante el mandato de Fran Llorente al frente de los informativos sin que se hubieran producido quejas. Y se trata de un dato incierto, ya que el Consejo de Informativos de aquella época criticó las incorporaciones, si bien solo por su carácter de ser personal externo, y no por su profesionalidad e independencia. En cualquier caso, parece conveniente repasar las entradas y salidas de profesionales durante las etapas del Gobierno de Zapatero y del encabezado por Mariano Rajoy para que cada cual saque sus propias conclusiones.

Gobierno Zapatero (2004-2011)

Con Fran Llorente como director de Informativos durante todo el periodo, los equipos directivos de los telediarios (editores, adjuntos y jefes de área) pertenecían a la plantilla de TVE, y los cambios y sustituciones que tuvieron lugar fueron realizados con personal de la redacción. En 2006 se incorporó al programa 59 segundos, que producía Globomedia, Ana Pastor, procedente de la cadena Ser. Pastor pasó en 2009 a presentar y dirigir Los Desayunos. La periodista salió de TVE tras la llegada del PP al Gobierno y actualmente presenta y dirige El Objetivo, en laSexta.

Juan Pedro Valentín fue contratado como director del Canal 24 Horas en 2008. Había trabajado en Telemadrid como presentador y redactor jefe adjunto. En Telecinco, como presentador, subdirector y director de Informativos. Más tarde, en el diario Público fue director general. Tras su salida dirigió los Informativos de Cuatro y CNN+. En la actualidad es director general de Informativos de Mediaset. En su etapa en la televisión pública creó La Noche en 24 Horas, para la que fue contratado Vicente Vallés, también procedente de Telemadrid y Telecinco, donde fue subdirector de Informativos y protagonizó la transformación digital. Vallés se inició en la profesión en la cadena Ser y en la sección de Deportes de los Informativos de TVE. En la actualidad dirige y presenta el informativo de las tres de la tarde en Antena 3.

Durante estos casi ocho años también fueron contratadas para el Canal 24 Horas periodistas como Ana Ibañez o Lara Siscar, que continúan en esa tarea, y siguieron como presentadores Daniel Cantero (posteriormente fichado por Telecinco) o Cristina Villanueva (hoy presentadora del fin de semana en laSexta) y Helena Resano (que ocupa los informativos del mediodía en la misma cadena).

Gobierno Rajoy (2012-2016) 

El primer director de Informativos (hasta 2014) fue Julio Somoano, que había comenzado su carrera en RNE, de donde pasó a Telemadrid cuando gobernaba la Comunidad Esperanza Aguirre. Entre 2005 y 2010 dirigió y presentó el informativo de tarde, para pasar después al matinal. En esa época fue objeto de numerosas críticas de los representantes de los trabajadores por manipulación informativa. No fue bien recibido en TVE, donde solo votó a su favor el 8% de los miembros de Informativos en un referéndum no vinculante. También se recordó su tesis doctoral sobre lo que debía hacer Rajoy para ganar las elecciones, y cómo demandó ante los tribunales a RTVE cuando se le negó la excedencia en RNE, tras fichar por Telemadrid.

En la actualidad, y tras ser destituido de su cargo, dirige y presenta El Debate, un espacio semanal que se emite de madrugada. A finales de 2014 es relevado, tras acceder a la presidencia de RTVE José Antonio Sánchez, por José Antonio Álvarez Gundín, hasta ese momento subdirector de Opinión del periódico La Razón, y tertuliano habitual en los dos años anteriores.

Representantes sindicales y profesionales de TVE critican el tratamiento del ‘caso Soria’

Tras estos cuatro años, tan solo en un telediario la edición corre a cargo de una periodista de la plantilla de TVE. Con Somoano llegó, como director adjunto, José Gilgado, miembro del equipo de dirección de los Informativos de Telemadrid al que los trabajadores denunciaron ante el Parlamento Europeo por manipulación, y que se mantiene en idéntico puesto hasta hoy.

Otros fichajes llamativos fueron los protagonizados por Nacho García Mostazo, director de El Circulo a primera hora, en Telemadrid, y que ha dirigido hasta ahora Los Desayunos; Álvaro Fernández, editor del TD1, procedente de la cadena Cope, y sin ninguna experiencia anterior en televisión; Indira García, contratada para El Matinal desde la autonómica extremeña tras su paso por la sección de internacional de Antena 3; o Pepa Sastre, procedente del diario Abc, que tuvo un paso fugaz por RNE y accedió a la coordinación del Canal 24 Horas sin conocimientos previos de televisión. Todo ello tras acceder a su vez a la subdirección de Informativos su hermana y antigua editora con Alfredo Urdaci Carmen Sastre.

Al margen de nombres concretos, los representantes de la redacción han denunciado, incluso ante instancias europeas, la contratación de una "redacción paralela" al servicio de la manipulación partidista, procedente, en su mayoría, de los medios de comunicación  más favorables al PP.

Más sobre este tema
stats