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Telefónica busca una vía para que compañías como Facebook y Google paguen a sus clientes por el uso de sus datos

Telefónica busca una vía para que compañías como Google y Facebook paguen a sus clientes por el uso de sus datos

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Telefónica trabaja en una plataforma para devolver a sus usuarios el control sobre sus datos y su vida digital con el objetivo de que sean ellos mismos quienes decidan el uso que otras compañías como Google, Facebook o WhatsApp hacen de ellos. Estas compañías tendrían que compensar a los clientes por esos datos incluso económicamente, tal y como explica José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.

En declaraciones realizadas a los medios tras participar en el XXX Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital organizado por Ametic, Álvarez-Pallete ha explicado que el objetivo es que sea el usuario el que decide directamente su relación con las compañías conocidas como Over the Top y la propuesta de valor que se derive de esta.

"Vamos a poner a través de la red de forma transparente en manos de los usuarios todos los datos y el valor de su vida digital para que sean ellos los que decidan si quieren acceder a esas plataformas o no o qué parte de su vida quieren proteger o bloquear ellos mismos a través de la red", afirma Álvarez-Pallete.

Además, defiende que la responsabilidad de los operadores es explicar a los usuarios qué es la digitalización y lo que está suponiendo en sus vidas, así como transmitir cuál es el valor de su información para que ellos mismos decidan qué quieren compartir y qué no.

La compañía lleva año y medio trabajando en este proyecto y la parte operativa se está preparando. Sin embargo, explican que es algo "complicado", ya que tiene una parte de arquitectura que requiere integrar sistemas de la red con sistemas nuevos de almacenamiento, procesamiento y de ordenamiento.

Así mismo, Álvarez-Pallete señala que están analizando varias interfaz de usuario y que todavía no está preparado para su lanzamiento al mercado. Llegado el momento, podría ser una aplicación o cualquier tipo de tecnología fácil de utilizar y comprender que ayudase al usuario a comprender qué está ocurriendo en todo momento.

El fin último es que el cliente le vea valor a pertenecer a una red "inteligente, potente, ágil y veloz como la de Telefónica que tiene una contrapartida que es que puede gestionar su vida digital".

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Por su parte, Vodafone Group ha respaldado que los clientes vuelvan a tener el poder de decidir aquello que quieren hacer con sus datos aunque, como explicó Vittorio Colao, consejero delegado del grupo, es un objetivo complicado y que se debe desarrollar a largo plazo, ya que la situación será diferente en unos años. 

A este poder de decisión añaden el de qué publicidad quieren ver al acceder a ciertas aplicaciones o informaciones. "Hay que dar al consumidor la posibilidad de elegir qué hacer con sus datos en ambos sentidos", señala Vittorio Colao.

Álvarez-Pallete no ve ningún problema en que el resto del sector siga el mismo camino que Telefónica, reiterando la necesidad de establecer la regulación que devuelva a los usuarios el poder de decidir.

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